JAIME PARRA

Tras las Fiestas Patronales de Calasparra, el concejal de Cultura, Festejos y Seguridad, Antonio Merino, nos hace un balance de las mismas y adelanta en estas páginas la vuelta a la programación calasparreña del Festival de Jóvenes Flamencos.

¿Qué balance nos puede hacer de estas fiestas?

El balance de todo lo que se ha organizado es muy positivo. Podemos decir orgullosos que la cultura ha sido la protagonista de esta Feria y Fiestas 2021. Creo que el público ha podido disfrutar de todo tipo de eventos abarcando a todas las edades y con todos los protocolos de seguridad frente a la COVID-19.

India Martínez brilló con luz propia agotando todas las localidades, con Marlon y los chegineros Atientas pasamos una noche brutal, el rapero KAZE y los calasparreños Style Zero con Francis Laforet & Bernabé Jiménez + Tomy Mpac nos transportaron al mejor rap del momento. El público infantil ha sido el protagonista diario en esta Feria con la actuación del Payaso Tallarín, Pilar y PiliPiloncha, etc.

El broche final lo han puesto los Belter Souls y Zenet. Magistrales.

Es un paso más con respecto al año pasado pero todavía nos queda mucho para conseguir el 100% de nuestras Fiestas. Espero que el año que viene sea el año de poder recuperar todo lo que este año, por desgracia, aún no podemos organizar.

El tipo de actividades que ha programado el Ayuntamiento, ¿han ayudado al comercio y a la hostelería de Calasparra?

Ésa es una de nuestras intenciones, que los sectores más afectados por esta pandemia vean reflejado el esfuerzo del Ayuntamiento y la Mayordomía del Santuario Nrta. Señora de la Esperanza a la hora de organizar toda esta programación de fiestas en este año tan complicado para todos.

Lo fácil hubiera sido no organizar nada y limitarnos a esperar pero creo que Calasparra merece que diéramos ese paso hacia delante y se organizaran eventos totalmente seguros y atractivos.

 Ustedes han hecho mucho hincapié antes y durante las fiestas en la responsabilidad ciudadana ante la situación sanitaria en que nos encontramos, ¿cómo han respondido en general los calasparreños?

La respuesta ha sido estupenda; todas las personas que han acudido a los eventos que hemos organizado han tenido un comportamiento de diez a la hora de cumplir con las medidas de seguridad y por supuesto, con la mayor de las responsabilidades. Desde aquí mi agradecimiento público a todos nuestros vecinos y vecinas. Ya queda menos…

¿Qué le pareció el pregón de José Vélez?

Magnífico. Nadie conoce mejor las fiestas de Calasparra que nuestro Delegado del Gobierno en la Región de Murcia, mi amigo Pepe Vélez. Un pregón lleno de ilusión, nostalgia y pasión por su pueblo. Familia, amigos, vecinos pudimos presenciar un pregón que denotaba optimismo de cara al 2022. Pepe vive de manera especial todo lo que lleva el nombre de Calasparra y ser pregonero de sus fiestas es todo un honor.

 ¿Habrá encierros y Feria Taurina en 2022?

Nuestro deseo es que sí. Además nos hemos comprometido a que sean los mejores encierros y la mejor Feria Taurina del Arroz de Calasparra de la historia.

Fuera de esta feria, hace unos días anunciaba que para el próximo año se recupera el Festival de Jóvenes Flamencos, ¿nos puede dar algún detalle?

Es un proyecto precioso que, desde el Equipo de Gobierno, queremos recuperar. Les puedo adelantar que lo vamos a organizar con el corazón y el deseo de que artistas de renombre como Rocío Márquez o India Martínez, que ya pasaron por este famoso festival hace varios años, lleven a Calasparra para siempre en su arte y su currículum.

Finalizadas ya las fiestas, estará ya inmerso en la preparación de la programación cultural de otoño, ¿puede adelantarnos algo?

En unos días presentaremos una programación para otoño. Les puedo adelantar que estamos ultimando la reforma del auditorio municipal con la instalación de unas butacas nuevas y algún arreglo más que le hacía falta.

Antes de finalizar me gustaría agradecer a todas las personas que han hecho posible que esta feria y fiestas se haya podido llevar a cabo con todos los protocolos de seguridad.

Gracias por supuesto a los medios de comunicación que habéis difundido y trabajado para que Calasparra sonara estos días en su semana grande.