JAIME PARRA

El Salón de los Espejos del prestigioso Teatro Romea de la capital murciana ha acogido la presentación de la XII Edición del Premio Internacional de Poesía ‘Enrique Rius Zunón’ organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Calasparra. Su concejal, Antonio Merino, nos habla de esta convocatoria y de la importancia de las artes para el municipio

La última edición de este premio tuvo lugar en el año 2000, y en este año, desde la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Calasparra, se vuelve a poner en valor la poesía con un premio dotado de 3.000€ en metálico, trofeo conmemorativo y la edición de la obra.

Podrán concurrir poetas de cualquier nacionalidad con tal de que los originales estén escritos en lengua castellana. El plazo de presentación de las obras será desde el 23 de abril de 2021 hasta el día 30 de julio de 2021. El fallo del jurado se dará a conocer a partir del 15 de noviembre de 2021 y será publicado en www.calasparra.org, www.premioenriqueriuszunon.es y en el tablón de anuncios del Ayuntamiento remitiendo comunicación al autor premiado.

En estos tiempos, un certamen de poesía con premio de 3.000 euros, ¿es una clara apuesta del Ayuntamiento por apoyar la cultura?

La cultura es necesaria y nos ilumina. La convocatoria de este premio mantiene las bases de las primeras ediciones, adaptándolas a las circunstancias actuales, dándole un carácter internacional, manteniendo su sentido bianual e introduciendo un premio más completo y más complejo con la intención de que se convierta en uno de los principales galardones que se entregan en el panorama nacional y, evidentemente el más importante de la Región de Murcia.

La poesía es algo que nos llena el alma y el espíritu y este premio internacional nos va a permitir generar un encuentro social y cultural desde Calasparra hasta el mundo entero. Como en las ediciones anteriores, este premio va a garantizar un espacio democrático, plural y diverso, fortaleciendo el respeto y el cuidado de todas las voces para celebrar a la poesía como un lenguaje universal. Un espacio de intercambio, un espacio de reflexión entre versos de todas las partes del mundo.

La cultura debe continuar y queremos que las calles y plazas de Calasparra se llenen de versos.

¿Qué importancia tiene la figura de Enrique Rius Zunón en Calasparra?

Dentro de la Región de Murcia, Calasparra siempre ha destacado por su amor hacia la cultura. Contamos con artistas de renombre que se han hecho un gran hueco en este mundo que abarca tantas disciplinas, escritores como José María Rius, Pedro Antonio Martínez Robles, Fulgencio Caballero, Antonio Jesús Martínez, Ana Elena Martínez, Rosa Campos, etc. Pintores y escultores como Ricardo Escavy y Manolo Páez o el arquitecto tan destacado, Emilio Pérez Piñero.

Enrique Rius es un referente para Calasparra en particular y para el mundo de las letras en general. Enrique nació en Tarancón el 15 de julio de 191. Estudió magisterio y obtuvo plaza como maestro en Cartagena. Después se trasladó a Calasparra. Estudió Derecho por libre y ejerció la abogacía. Colaboró con periódicos de Murcia, dio conferencias y obtuvo premios en certámenes nacionales de poesía. Tiene publicado el libro de poesías: “Al aire el corazón”. También se dedicó a la pintura. Murió en 1973. En 1977 se instituyó un premio literario que lleva su nombre. En nuestro municipio tenemos una calle dedicada a su figura y toda su familia es muy querida por este Ayuntamiento y por todo el pueblo de Calasparra.

Para que este proyecto vea de nuevo la luz y se convierta en un referente literario en nuestra Región, hemos contado con la colaboración de muchas personas que, desinteresadamente han trabajado duro, y a los que por supuesto agradecemos su ayuda,  tanto en los aspectos organizativos como en el diseño y estructura. Así es,  por ejemplo el cartel anunciador que es obra de Enrique Rius, nieto del autor que da nombre al premio y que con esta acuarela de carácter simbólico y en palabras del propio autor “Intenta representar una pluma (por aquello de utilizar un símbolo literario reconocible internacionalmente) y un río (el apellido de mi abuelo y el rio Segura para que el pueblo este representado”. Además, Enrique quiso incorporar al cartel un poema de su abuelo, el poema “Este gran río”.

En 2023 se cumple el 50 aniversario de su fallecimiento, ¿estamos ante la ocasión de realzar aún más su figura?

Por supuesto que sí. El Premio internacional de poesía Enrique Rius Zunón es de todas y de todos. Esperamos y deseamos una gran participación. Queremos que el corazón de las calles y las plazas de Calasparra se llenen de poesía. Que el espíritu de este premio internacional perdure durante mucho tiempo y que el corazón literario y poético siga latiendo y siendo un eslabón clave junto a otras bondades culturares, patrimoniales, históricas y gastronómicas, dentro del trabajo que desde el Ayuntamiento de Calasparra se está realizando en este apasionante camino. Para nosotros es un orgullo sumar ediciones a este premio, llenar de versos nuestro pueblo y tener la satisfacción de que Calasparra siga siendo poesía durante mucho tiempo.