JAIME PARRA

“Bestiario murciano. Seres fantásticos del sureste Ibérico” es una recopilación de las criaturas míticas y los seres fantásticos más representativos que han poblado la imaginación de la sociedad murciana a través de los tiempos. Un decimonónico bestiario escrito e ilustrado, ficticiamente, por el grabador irlandés Patrick O’Malley, el cual viajó por el sureste de España en búsqueda de sus monstruos tras la cobertura de la revolución cantonal para un periódico londinense.

Antonio Luis Martínez Rodríguez

“Bestiario murciano”, que se encuentra en imprenta gracias a la aportación económica de los mecenas interesados por la historia y los mitos murcianos, es obra del historiador Antonio Luis Martínez y del diseñador gráfico Carlos Bellón.

El primero es el creador de Tudmur, un proyecto que nació hace cinco años para divulgar a través de las redes sociales (en Twitter se les puede encontrar en @tudmur y @art_bellon y en Instagram en @culturatudmur y @bellon_illustration)la historia, la cultura popular, el patrimonio y la memoria histórica de la región y del sureste ibérico.

Carlos Bellón

Para Antonio Luis, el trabajo de Carlos le ha dado forma a esos personajes ficticios que en otras publicaciones de contenido histórico o memorístico se suelen dejar a la imaginación del lector sin que destaque como en “Bestiario “su aspecto gráfico emparentado con el folk horror de la época victoriana que vio nacer el Drácula de Bram Stoker o al detective Sherlock Holmes.

Patrick 0’Malley, católico, irlandés, conocedor de la mitología clásica, le da coherencia a esta historia que se desarrolla en parte en la comarca del Noroeste y en la Sierra del Segura, zonas cuyas leyendas han rescatado historiadores y antropólogos como Villanueva Fernández o Jesús Navarro Egea.

“Bestiario” es la forma de acercarte a las criaturas fantásticas que pueblan la imaginación de las personas que habitan las tierras bañadas por el río Segura. La cuenca hidrográfica de este río es el marco geográfico en el que se encuadran cincuenta seres fantásticos que serán descritos e ilustrados a lo largo de las páginas de este libro.