Ya en la calle el nº 1043

Antonio Jesús Martínez: «Como yo, mis personajes han ido creciendo y sus historias son fiel reflejo de las mías en un cincuenta por ciento»

"Me siento agradecido por todo lo que se ha generado a partir de la Saga, por todo lo que estos personajes me han dado, y realmente, me va a costar decirles adiós, así que no lo haré. Lo dejaremos en un hasta luego"

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Añade aquí tu texto de cabecera

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

JAIME PARRA

El sábado 11 de febrero en el auditorio municipal de Calasparra a las 20:00 horas Antonio Jesús Martínez García presentó “En ti”, cierre de la saga “Por ti.».
Arthur Conan Doyle “asesinó” a Sherlock Holmes y lo tuvo que resucitar por la indignación de sus lectores, ¿seguro que no habrá un quinto libro de la saga Por ti?
Nunca se puede decir nunca, pero por el momento es un proyecto que no contemplo. La historia de Andrea, la historia que he vivido con Andrea, ha llegado a su fin con EN TI. Los dos necesitamos desconectar un poco el uno del otro. Han sido ocho años dedicado en exclusiva a este proyecto y tengo ganas y ánimos para embarcarme en otros, explorar nuevos terrenos, nuevas historias que me piden más literatura.
No descarto volver a escribir sobre algún personaje de la Saga Por Ti en un futuro. ¿Quién sabe? Todo se andará.
¿Qué se experimenta cuando uno se separa de personajes con los que ha vivido tantos años?
Tengo sentimientos encontrados, no te voy a mentir. Por una parte, se abre un horizonte nuevo de posibilidades en el ámbito literario que estoy deseando explorar, pero también siento nostalgia y algo de pena. Andrea y el resto de personajes llevan tanto tiempo conmigo que es difícil decirles adiós. Después de tantos años, mis personajes han trascendido el papel para convertirse en las representaciones de la realidad que viven mis lectores y eso es algo muy grande.
Me siento agradecido por todo lo que se ha generado a partir de la Saga, por todo lo que estos personajes me han dado, y realmente, me va a costar decirles adiós, así que no lo haré. Lo dejaremos en un hasta luego.
¿Qué es lo que más trabajo le ha llevado comenzar una historia de adolescentes y que el lector sienta como verdadero su madurez hasta que por ejemplo la protagonista se convierta en madre?
En realidad, la historia que se cuenta desde POR TI hasta EN TI ha seguido el rumbo normal y natural de la vida. Como yo, mis personajes han ido creciendo y sus historias son fiel reflejo de las mías en un cincuenta por ciento. La ficción y la realidad se amoldan en una simbiosis perfecta dentro de la Saga, tanto así que muchos de mis amigos aún se sorprenden al leer pasajes en los que reconocen algunas de nuestras aventuras.
Personalmente, retratar la madurez y el proceso evolutivo de Andrea ha sido todo un reto, pero nos hemos retroalimentado tanto y hemos aprendido tanto el uno del otro, ella como criatura y yo como creador, que creo que somos un reflejo cuasi perfecto. Ella se ha convertido en madre, pero yo, que soy su padre, no podría sentirme tan orgulloso del camino que ha recorrido hasta llegar hasta aquí, de los lectores que ha enganchado a sus historias y de la cantidad de personas a las que ha animado a atreverse a soñar.
Hace décadas Corín Tellado, Victoria Holt y otras eran superventas pero sus libros se leían con vergüenza, casi a escondidas, ¿qué ha cambiado en este tiempo para que se haya creado un bum de estas novelas que como se puede comprobar en ferias del libro son los que más lectores atraen?
Los tiempos cambian y gracias a Dios. Toda la vida, todo el mundo ha leído el género romántico con más o menos vergüenza, como planteas. Es un error garrafal que la historia se haya desarrollado así. Simplemente porque todos, absolutamente todos, nos guste más o nos guste menos, somos consumidores de literatura romántica. El género romántico que eternizó los nombres de Tellado o Holt y que ahora encumbra a Alice Kellen, María Martínez, Óscar Hernández o Blue Jeans es EL GÉNERO por antonomasia y para defender esta realidad me baso en otra: no hay género literario (histórica, negra, policiaca, fantástica y un largo etcétera) que no contenga dentro de sí misma una historia de amor.
En cualquier novela aparece una relación amorosa sin importar su Génesis ni su Apocalipsis. Por tanto, no debería sorprender que con la modernidad a la que vivimos anclados, la gente haya perdido el miedo de leer lo que de verdad le gusta leer. A todos nos gusta, todos lo hacemos. Leemos para vivir otras vidas dentro de la nuestra. Y, por ende, leyendo estas historias podemos vivir multitud de amores en otros universos, con otras personas y diferentes emociones. Este es el secreto, al menos en mi opinión.

Antonio Jesús Martínez: «Como yo, mis personajes han ido creciendo y sus historias son fiel reflejo de las mías en un cincuenta por ciento»

Para acabar con prejuicios clasistas, ¿qué podemos encontrar en la novela romántica, incluidas las suyas, para que el lector las devore?
Creo que no podría dar una respuesta, porque, a pesar de leer y consumir este género, en cada libro, un lector puede encontrar cosas distintas que lo hagan amarlo. Por lo tanto, hablaré de la Saga Por Ti y revelaré el secreto de los míos, que son los que mejor manejo.
En mi opinión, esta saga ha enganchado a tantos lectores porque contiene mucha verdad. La literatura bebe de la realidad para crear su magia y, en ese sentido, considero que el lector no puede dejar de leer las aventuras de la Chica de los Ojos Verdes precisamente porque es muy sencillo evadirse de la realidad propia entrando en un universo que puede considerar verosímil. Es muy sencillo llevar la historia de mi Saga a la realidad e identificar a los amigos de Andrea en los propios, enamorarse como ella y recordar viejos y nuevos amores y, sobre todo, es muy fácil para el lector encontrarse a sí mismo dentro de la Chica de los Ojos Verdes.
Después de finalizar la saga, ¿qué camino seguirá su literatura?
Estoy totalmente decidido a explorar nuevos derroteros. Tengo ganas de probarme en otras historias, en otros campos de la literatura. Lo más inmediato es un proyecto que ya está en marcha y que está fluyendo sorprendentemente bien. Está relacionado con un clásico de la literatura española que todos conocemos y que creo que va atraer mucho a los jóvenes y a los que no lo son tanto. Pretendo dar a conocer a un personaje prácticamente silenciado por la historia y por la literatura y esto es algo que me hace mucha ilusión.
Pronto podremos ver la serie “La chica invisible” de Blue Jeans, la de Diana Gabaldon, “Outlander”, es un clásico, tenemos “Valeria” de Elisabet Benavent… ¿Díganos si le ha puesto rostro de actores a sus personajes o se ha imaginado quién puede dirigir su saga?
Rotundamente, sí. Esto creo que es algo que creo que todos los escritores hacen y sueñan en algún momento, pero yo lo tengo claro desde el principio. Una de las opciones que te daba Wattpad, la aplicación en la que comencé esta historia, en su momento era la de poner un elenco a tu novela y así lo hice. Indiscutiblemente Andrea es y siempre será Macarena García, mientras que para el papel de Josh elegiría a Josh Hutcherson o Jason Fernández, Nacho podría ser Jay Gould y Javier estaría representado por Emilio Alcaraz. Tengo hecho todo el reparto, pero nos podríamos pasar horas hablando de ello.
En cuanto a dirección, creo que me encantaría que los Javis hiciesen una adaptación de la Saga Por Ti con el mismo cariño y respeto con el que hicieron la adaptación de La Llamada.

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.