MICAELA FERNÁNDEZ

Antonio Huéscar, alcalde de Pliego hace balance del ejercicio de 2021 y nos habla de los proyectos previstos para este 2022 en el municipio. Mejoras en calles, en edificios públicos como la plaza de abastos y búsqueda de nuevas oportunidades para los vecinos de Pliego son sólo algunos de los proyectos. Nos adentramos en algunos de ellos…

Con la primera fase del nuevo colegio de Pliego muy avanzada, ¿cuándo empezará la segunda fase?

La primera fase está acabada, ha contado con una inversión aproximada de 1.300.000 euros y estamos ya tratando con la segunda fase. Es verdad que no está reflejada en los presupuestos pero el compromiso existe, tanto del director general como de la propia consejera de Educación, de que este año el proyecto se quede acabado y comenzar la contratación, espero que sea así, en esas estamos.

La intención es que no se traslade al alumnado hasta que no finalicen las dos fases pero es la dirección de Centros, con el colegio y los padres los que deciden.

En un futuro, cuando los niños se trasladen al nuevo centro, en las antiguas instalaciones, en el edificio más antiguo que a su vez es el que mejor está queremos remodelarlo y utilizarlo como Centro de Día. El resto de espacios se destinarían a instalaciones municipales. El patio es un espacio también con muchas posibilidades como recinto ferial o recinto de mercado, pero es muy pronto todavía para pensar en sus usos.

¿Sigue siendo una reivindicación suprimir el tráfico del centro urbano?

El desvio es algo complicado, no es fácil, hay que hacer expropiaciones e invertir. No sé si será el momento o no. También hay que pensar que suprimir el tráfico es quitar vida al pueblo, pero todavía falta mucho para eso.

Ahora mismo hay otras prioridades quizá mejorar la misma travesía. Tenemos dos travesías, la avenida de Lorca y la avenida del Cinto, que ya son calles del pueblo, y estamos trabajando con la Comunidad Autónoma para arreglarlas y dejen de ser travesías.

¿Otro de los logros de este 2021 ha sido darle posibilidades al Camping?

Contar con la cesión de la casa forestal ha sido un gran trabajo por parte del equipo de Gobierno. La Dirección General ha sabido valorar lo que necesitábamos y estamos contentos porque tenemos la casa y eso ha provocado que saquemos el camping a licitación.

Su apertura sería una de las grandes oportunidades para ese turismo sobre el que Pliego viene trabajando. Sería una puerta abierta, no tenemos posibilidad hotelera, sí algunas casas rurales, pero el camping nos va a beneficiar muchísimo.

En marcha también el proyecto de ese nuevo centro de Interpretación Gastronómica…

Una nueva oportunidad para Pliego y para toda la Comarca y los pueblos de la Mancomunidad. Hemos recibido 100.000 euros del ITREM, más 70.000 del Fondeo de Sostenibilidad y la aportación que haga el Ayuntamiento y durante este mes de febrero se van a redactar los proyectos de este centro que se ubicará en el antiguo Ayuntamiento.

Con este centro pretendemos formar a la gente, dar a conocer los productos del Territorio Sierra Espuña, que sea utilizado por los ayuntamiento del entorno de Pliego, que traiga gente, no sólo para el turismo sino también para formación. Sobre esta formación Pliego ha empezado a trabajar con el programa europeo Erasmus +, con cinco países más, enfocado en el aspecto de la gastronomía.

El Ayuntamiento se ha volcado en los jóvenes…

Se ha creado un Plan de Juventud que ha sido elaborado por los propios jóvenes y que han dicho qué quieren para su futuro. El Ayuntamiento ha dado forma a lo que han pedido y vamos a pedir financiación, ya contamos con 10.000 euros de la Dirección General de Juventud para que se desarrolle ese Plan de Juventud.

El Ayuntamiento aporta otros 12.000 euros para la apertura del Club Joven, de hecho se abría el pasado fin de semana, y vamos a ir dotándolo de los servicios que demanden los jóvenes.

Y muy importante también para nuestros jóvenes va a ser el Taller de Empleo del que se podrán beneficiar diez jóvenes del municipio.

¿Cómo aprovechar el espacio natural con el que cuenta Pliego?

Precisamente en este sentido hemos recibido una subvención de 15.000 euros para la naturalización de un área en el Barranco de las Cañadas y se está trabajando en el proyecto.

¿Va a ser un buen año turísticamente para Pliego?

Espero que sí, me gusta cuando voy por la calle ver gente de fuera por aquí. Los recursos están y seguimos trabajando en ellos junto a los vecinos del municipio. Uno de los últimos ha sido la ruta entre los dos castillos, que está a falta de la colaboración de los estudiantes de Pliego con videos sobre estos recursos.

Puede ser un buen año para Pliego y seguiremos trabajando también junto a la Mancomunidad de Sierra Espuña porque creemos que es una puesta en valor segura.