MICAELA FERNÁNDEZ

Aunque son un momento para disfrutar y desconectar ‘rompiendo con la rutina’, Antonio Huéscar, alcalde de Pliego, tiene en mente no sólo el hecho de que todo salga a la perfección para los vecinos de Pliego, sino seguir abriendo el municipio para la gente de fuera y mostrar todos los recursos aún sin descubrir que tiene el municipio.

Este año las fiestas vienen con un slogan, ‘Rompe con la rutina’, ¿qué significado tiene este slogan?

Queremos que los plegueros rompan con la rutina, que nos olvidemos un poco de todo lo anterior. Vamos a salir a la calle, vamos a disfrutar de las fiestas y vamos a pasarlo bien, para eso se han hecho estas fiestas, para romper con el día a día, para pensar en otra cosa, que estemos con los amigos, en la calle y disfrutemos del pueblo.

Unas fiestas muy diversas.

Las concejalías de Festejos, Juventud y Deportes junto con la Comisión de Festejos han diseñado unas fiestas que son participativas, que hay actividades para todos los gustos. Unas fiestas con poco dinero pero llenas de actos empezando por los del día 27de agosto y contando los del 11 de septiembre, unas fiestas que creo que van a gustar por su diversidad y por ser participativas y, el 90 por cierto de las actividades gratuitas para que todo el mundo pueda acceder a todo.

Las fiestas patronales siempre son un buen momento para mostrar todos los recursos turísticos del municipio, ¿cuenta Pliego con actividades paralelas?

Estamos organizando todos los fines de semana visitas a La Almoloya, la Almazara y Centro de Interpretación de la Sima de la Higuera, vamos a intentar reforzar esas visitas e incluso ampliar los paquetes turísticos. Pliego tiene mucho por ver y también mucho por descubrir. El 2 de septiembre acogemos uno de los conciertos del ECOS Festival. También las rutas por los senderos…

En breve se podrá disfrutar del camping como espacio para alojamiento pero, ¿ cuenta actualmente Pliego con oferta alojativa?

Actualmente contamos con 30 plazas de alojamiento en cinco casas rurales. En pocos meses estará finalizada la actuación en el camping que dotará al municipio con una importante oferta de plazas. Estamos en la cara Norte de Sierra Espuña, un lugar todavía sin descubrir y con un sinfín de posibilidades por conocer y que en poco tiempo empezará a mostrar sus frutos. Unido a esto hemos empezado a trabajar en la oferta regulada de habitaciones para alojamiento rural pero todavía es demasiado pronto para poder hablar de ello y de las oportunidades que puede ofrecer sobre todo teniendo en cuenta de que nos encontramos en un municipio lleno de oportunidades por descubrir y conocer.

ECOS Festival contará con un escenario excepcional como es la explanada de la ermita.

La ermita va a ser importante durante estas fiestas. El pregón y la cata de vinos también se van a realizar allí porque es un entorno idílico, bonito, un entorno para disfrutarlo visual y sensorialmente porque estas por todos sitios rodeado de montaña, es un sitio espléndido que tiene las condiciones para que el festival se pueda hacer allí y, la gente que viene, repite, prueba de ello es que vamos a ampliar un año más las plazas para el festival.

Después de los años tan duros que hemos pasado, ¿cómo se afrontan ahora unas fiestas?

Realmente organizamos nuestras segundas fiestas de la legislatura, sí se han hecho cosas pero fiestas como tal son las segundas. Hemos pasado dos años horrorosos, difíciles, complicados, pero se han realizado con la máxima ilusión y un trabajo bien hecho.

El hecho de mantener el mismo presupuesto para festejos a pesar del encarecimiento de todos los servicios ha permitido alcanzar el reto propuesto.

Hay que agradecer muchísimo también a las empresas que han colaborado con nosotros en las fiestas ya que sin ellas no seria posible.

Para aquella gente que no conoce Pliego o para los que vuelven para las fiestas y para todos los vecinos, ¿qué le diría como alcalde de cara a los próximos días que se avecinan?

Para quienes no nos conozcan, que vengan y que vuelvan y además, estamos seguros que volverán. Tenemos mucho por descubrir, La Almoloya, nuestros senderos, nuestros castillos que formarán también parte de los circuitos turísticos, que vengan, que disfruten, que se lo pasen bien en las fiestas.