Ya en la calle el nº 1047

Antonio Caballero Fernández: “no entiendo la Semana Santa sin música, como no entiendo la Semana Santa sin las personas que portan los pasos”

Antonio Caballero pregona la Semana Santa de Bullas y Julián Martínez, elegido nazareno del año

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Añade aquí tu texto de cabecera

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

MARÍA GARCÍA

Fotografías: Gregorio Egea

Antonio Caballero Fernández, vecino de Bullas, es dueño de una floristería en la localidad y ha sido elegido por el Cabildo Superior de Cofradías de Bullas para realizar el pregón de la Semana Santa de Bullas 2024. Julián Martínez, vecino de la localidad de Bullas, ha sido seleccionado Nazareno del año de la Semana Santa 2024. Hablamos con ellos sobre la Semana Santa de la localidad, su papel en ella y su experiencia personal.

Antonio Caballero Fernández: “no entiendo la Semana Santa sin música, como no entiendo la Semana Santa sin las personas que portan los pasos”
Antonio Fernández Caballero y Julián Martínez

Antonio Caballero explica que el pregonero en Bullas se elige a través del Cabildo Superior de Cofradías. Cada cofradía propone unos nombres y tras una votación se decide quién va a elaborar el pregón. “Me comunicaron que el Cabildo había pensado en mí para realizar el pregón, y acepté”, afirma. Antonio describe la responsabilidad de este encargo como “ una de las cosas que más feliz me han hecho en mis años de vida”.

La Semana Santa suscitó interés en Antonio desde temprana edad, cuando siendo pequeño se escapaba de casa a la esquina más cercana de una iglesia o calleja para ver las imágenes pasar. Recuerda con añoranza esos días, confiesa que ahí se fue enamorando de la Semana Santa y que eso fue lo que le llevó a ser nazareno.

Antonio Caballero Fernández: “no entiendo la Semana Santa sin música, como no entiendo la Semana Santa sin las personas que portan los pasos”
Pregón de Antonio Fernández Caballero

Antonio siempre ha estado vinculado a la Semana Santa de Bullas y ha ocupado diferentes cargos de responsabilidad dentro de ella. Ha formado parte de la junta directiva de la Cofradía de San Juan, ha sido presidente de esta misma, y ha sido vicepresidente y miembro del Cabildo durante muchos años. Confiesa que lleva unos 20 años vinculado de alguna forma, incluso por su trabajo como florista. “Para mi fue algo realmente impresionante, tener el honor de hablar de la Semana Santa de la que estoy enamorado”, reconoce Antonio con entusiasmo.

Para escribir el pregón, Antonio se ha basado tanto en su experiencia personal, como en las personas con las que ha vivido la Semana Santa a lo largo de los años y las imágenes que más le han inspirado como creyente. Entre esas imágenes están, el Cristo Crucificado de los Coloraos, la Virgen de la Soledad de los Negros, la Virgen de las Angustias de los Coloraos, San Juan y Jesús Nazareno. “Resalté una de cada cofradía, no dejé ninguna fuera”, confiesa. Además, Antonio remarca la importancia de la música en la Semana Santa, “no entiendo la Semana Santa sin música, como no entiendo la Semana Santa sin las personas que portan los pasos”, por lo que esta también tuvo un papel esencial en su pregón.

El acto del pregón comienza con un pasacalles previo que comenzó a las cinco de la tarde, una agrupación musical de una de las cofradías recoge a los protagonistas de esa noche y todos se dirigen hacia la Iglesia del Corazón de Jesús. El pregón tuvo lugar en la Casa de la Cultura de Bullas. Antonio reconoce haber experimentado diversas emociones a lo largo del proceso de elaboración del pregón. Expresa la enorme responsabilidad que sintió cuando se le encomendó la tarea en noviembre, “me veía muy pequeño para esa encomienda”. Aun así, el pregón que ha realizado está escrito al completo por él, sin ninguna poesía ni texto de otro autor, “es un pregón escrito entero por mí, parido por mí desde la primera letra hasta la última”.

Antonio admite que durante todo el día se sintió nervioso, sin embargo relata que cuando subió al atril todos los nervios se disiparon y disfruto de la experiencia. “Como alguien que está contando algo de alguien que es lo que más quiere, así me sentí en ese momento. Pregonando algo que amaba”, cuenta ilusionado.

Desde el día del pregón dice que los comentarios que ha escuchado han sido positivos, que ha sido bien recibido por la gente, y agradece el calor y el cariño que se le han trasladado estos días. “Imagínate cómo estoy, porque lo haces para eso, para que guste, para que emocione, para que la gente se sienta protagonista y sientan lo que estás diciendo”, dice contento.

Si se le pregunta por el día de la Semana Santa que es más especial para él, remarca el Viernes Santo. “Es un día especialísimo, ese día reúne todos los requisitos que a mi me gustan de la semana santa. Por la mañana es una procesión hermosa, donde las cinco cofradías procesionan”, prosigue destacando la solemnidad y el silencio de la procesión de la noche. Aunque también quiere mencionar por peculiar el Domingo de Resurrección de Bullas, “es vivir de una manera muy diferente, la expresión del pueblo, de la resurrección. Emociona a quien estamos dentro y a quien nos ve desde fuera”, concluye.

Julián Martínez, nazareno del año

“Los momentos de hermandad vividos entre todas las cofradías, todo esto, es emocionante, eso es Semana Santa”
Julián Martínez, nazareno del año en Bullas
Tweet

Julián Martínez manifiesta su sorpresa al recibir este reconocimiento desde el momento en que le llamó la presidenta del Cabildo, “durante diez minutos con los pelos de punta sin saber qué hacer y ni qué decirle”. Después reconoce que entendió que era un reconocimiento al trabajo realizado durante años. No quiere olvidarse de compartir este galardón con todas las personas que le han acompañado durante estos años, a su familia, a los blancos y a los miembros de otras cofradías.

Julián Martínez comenta que el pregón fue algo salido del corazón de Antonio Caballero y cómo desde su fe transmitió el significado que para él tenía la Semana Santa. “Muy entrañable, los reconocimientos a todas esas personas que trabajan por nuestra Semana Santa”, añade.

Antonio Caballero Fernández: “no entiendo la Semana Santa sin música, como no entiendo la Semana Santa sin las personas que portan los pasos”
Discurso de Julián Martínez

Julián vive estas fechas con fe, a través de las imágenes y las procesiones. Cree que hay que estar dentro para vivirlo, para emocionarse y sentir lo que es vestirse de nazareno y transitar las calles de Bullas, “una emoción difícil de explicar”, confiesa.

Sus primeros recuerdos de la Semana Santa son viendo las túnicas colgadas de andero de su padre y hermanos, y las visitas a la cofradía con su padre.

Julián destaca como momento que más le gusta de la Semana Santa el Santo Entierro. “Esa noche es muy sentida, muy emocionante, el orden que llevan los nazarenos, el silencio que se produce cuando pasamos los nazarenos o las imágenes, lo que expresa cada imagen de cada una de las 5 cofradías esa noche”, añade. Aunque reconoce que todo es bonito y emocionante. “Los momentos de hermandad vividos entre todas las cofradías, todo esto, es emocionante, eso es Semana Santa”, concluye.

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

  • Sonrisa Saharaui
  • JUNIO MULA 24
  • Bobicar
  • Ortodent
  • ROALF
  • lymaco
  • Talleres santa cruz
  • aureum
  • automoción caravaca
  • Heroes en librerias
  • TEOFILO A LA VENTA
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp
Suscripción ELNOROESTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscripción ELNOROESTE