AYUNTAMIENTO DE CALASPARRA

Antonia Álvarez, con su obra “El arca de los días” es la ganadora del Premio Internacional de Poesía Enrique Ríus Zunón en su XII edición convocada por el Ayuntamiento de Calasparra.

Así lo ha acordado el jurado designado al efecto y compuesto por Pedro Antonio Martínez Robles, Charo Guarino, Teresa Vicente, Fulgencio Caballero, Paco Cassinello, Ginés Aniorte y Herminia Rius. Con la presencia de la alcaldesa de Calasparra, Teresa García y el concejal de cultura, Antonio Merino, el jurado acordó por mayoría, una vez examinadas las más de ochenta obras presentadas, conceder el premio dotado con 3.000 euros a esta famosa escritora natural de Pinos (Babia, León).

El jurado ha tenido en cuenta la alta calidad de los trabajos presentados, así como las dificultades que ello ha supuesto a la hora de emitir el fallo. Del poemario premiado ha valorado la percepción del sentimiento de una poesía verdadera y emotiva con una buena construcción y un excelente manejo de endecasílabos y heptasílabos en poemas equilibrados, muy bien cerrados y una unidad temática en torno a la imagen de un arca de la que la poeta va extrayendo fragmentos de su vida con una carga de sublime melancolía donde la nostalgia se hace verso, y dolor, y alegría.

Antonia Álvarez es licenciada en Filología Románica. Ha obtenido numerosos premios como el XII Concurso “Háblame de amor y amistad”, “Voces Nuevas” de Ediciones Torremozas, I Certamen “Poemas sin rostro”, Premio Internacional de Poesía de Andújar, XXXVI Premio del Ayuntamiento de Campo de Criptana, Premio del Ateneo de Valladolid, X Premio «Flor de Jara» de la Diputación de Cáceres, VII Certamen de Poesía Iberoamericana «Víctor Jara», XVIII Rafael Fernández Pombo, X Internacional de Loja, XI Internacional «Paúl Beckett, entre otros.

Ha publicado libros de poesía como ‘La mirada del aire’ (2006), ‘El color de las horas'(2006), ‘Otoño’ (2007), ‘La raíz de la luz'(2007), ‘A pesar de las sombras’ (2008), ‘Almas’ (2010), ‘Recuerda corazón’ (2010), ‘Donde la nieve’ (2012), ‘Lunas’ (2012), el poemario infantil ‘Redonda y blanca’, ‘Palabra adentro’ (2018) o ‘Todos los relojes’ (2018).

El premio se entregará el próximo viernes 26 de noviembre en una Gala que organizará el Ayuntamiento de Calasparra en el Auditorio Municipal.