Ya en la calle el nº 1047

Año Santo 2010. ¡Oh Cruz, esperanza única!, por José Luis Castillo

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Añade aquí tu texto de cabecera

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

José Luis Castillo, hermano mayor durante el año jubilar de 2010

La Celebración del Segundo Año Jubilar de los concedidos “In perpetumm” no fue ajeno a la crisis económica que estábamos atravesando en ese momento.

Fue un año turbulento y muy complicado de gestionar, el retraso y las dudas en la colaboración de las distintas instituciones, favoreció que la Junta de Cofradía de la Vera Cruz, presidida por José Luis Castillo, junto al Comité Ejecutivo Local, creado en el mes de junio de 2009 para la organización del Año Jubilar de 2010, tuviéramos una ardua y complicada tarea para poder llevar a cabo la gestión, acogida y atención espiritual a los miles de peregrinos que nos visitaron.

La Diócesis de Cartagena estaba sin obispo titular por el traslado de D. Juan Antonio Reig Pla, habiendo sido nombrado administrador apostólico, el hasta entonces Vicario General D. Miguel Ángel Cárceles, recientemente fallecido, con quien comenzamos la preparación del Año Santo, volcándose y ayudándonos de manera perseverante, nombrándose obispo a D. José Manuel Lorca Planes, quien tomo posesión de la diócesis el 1 de Agosto de 2009, y de quien, como no podía ser de otra manera obtuvimos un gran apoyo.

No obstante la Santísima Cruz siempre sabe lo que necesita y pone en nuestras manos los medios para llevarlo a cabo. En esta ocasión nos dio la oportunidad de poder contar con la Universidad Católica CEU, quien tuvo una importante colaboración en la difusión del Año Santo, favoreciendo que lo pudiéramos presentar en ciudades como Madrid, Barcelona y Sevilla, además de 100.000 carteles que fueron enviados a las más de 23.000 parroquias de toda España y otros muchos lugares del mundo, presencia en programas de radio como la COPE, prensa escrita y un audiovisual que hizo que Caravaca, la Vera Cruz y el Año Santo 2010 se divulgara por muchas ciudades y continentes.

La Junta de Cofradía de la Vera Cruz, junto el Comité Organizador del Año Santo y el Obispado de Cartagena, ante la carencia de infraestructuras tan necesarias, las dificultades que se presentaban para acoger a los peregrinos que nos visitaban y dar atención espiritual a quienes llegaban a postrarse a los pies de la Sagrada Reliquia, multiplicaron la imaginación realizando numerosas gestiones para subsanar las deficiencias que había, conseguimos de la mano de Colebega, distribuidora de coca cola para el Levante Español con sede en Valencia, que nos donara nada menos que 3.000 sillas, con lo que obteníamos un ahorro muy importante, al evitar el alquiler de las mismas para las numerosas celebraciones eucarísticas que por la afluencia masiva de peregrinos había que celebrar en la explanada de la Basílica, llegando en algunas ocasiones a superar el numero de 3.000 peregrinos , sillas que también han servido como apoyo a la infraestructura de numerosos eventos municipales, descansando algunas en casas de la huerta caravaqueña. Esta empresa también estampo la publicidad del Año Santo en miles de mesas, sillas, sombrillas, servilleteros, pizarras y todo tipo de menaje que donaba para su uso en todas las cafeterías y restaurantes donde distribuían sus productos, estando presente nuestro año jubilar en numerosas ciudades.

También la Universidad Católica San Antonio, UCAM, colaboro con la edición de 15.000 guías del Peregrino y 30.000 Libretos, que fueron repartidos a las parroquia y numerosos grupos de peregrinos que llegaban y la realización de una página web.

Año Santo 2010. ¡Oh Cruz, esperanza única!, por José Luis Castillo
Año Jubilar 2010

Por medio de la extinta CAM se colocaron cientos de mupis y paneles publicitarios en los metros de Madrid y otras ciudades, al mismo tiempo que se inició la señalización de los caminos de la Vera Cruz y se publicó un libro con los mismos.

A todos los inconvenientes habidos surgió uno más, la “crisis” de Caravaca Jubilar, con lo que la cofradía dejo de percibir las cantidades que fruto del convenio establecido con ellos debía llegar de forma mensual lo que mermo de forma considerable los ingresos de la institución religiosa, había que seguir alquilando sonido para las celebraciones en la explanada, carpas, y abordar los numerosos gastos que conlleva la organización de un Año Jubilar.

Donde unos nos fallaban otros nos habrían las puertas, de nuevo La Fundación Caja Murcia participo, entre otras cosas, subvencionando con motivo de la apertura del Año Jubilar la celebración del “Mesías de Haendel” en la Parroquia d El salvador, una magnífica exposición de Ramón Gaya y diversas actividades culturales.

No puedo obviar la encomiable participación de los sacerdotes, llevando consuelo a los miles de peregrinos que cada día se confesaban con a veces colas importantes ante el confesionario y su implicación y participación en las distintas eucarísticas que diariamente se celebraban.

La labor del grupo de voluntarios fue primordial ellos eran los que estaban diariamente en la “arena” atendiendo las necesidades de los peregrinos, repartiendo agua para mitigar el calor del verano, montando infraestructura y solucionando cualquier incidencia que surgía.

La concejalía de turismo del ayuntamiento de Caravaca en estrecha colaboración con la oficina del peregrino de la cofradía gestionaba la llegada de peregrinos dando las indicaciones necesarias y cuadrando las agendas para optimizar la atención de peregrinos y celebración de misas. También participo en distintas ferias llevando a Caravaca y su año jubilar a numerosas ciudades

El día 10 de Enero de 2010 tuvo lugar la Solemne apertura del año Jubilar, presidiendo la Solemne Eucaristía El Emmo. Y Rvdmo. Monseñor Antonio María Rouco Varela, Arzobispo de Madrid y Presidente de la Conferencia Episcopal Española, siendo concelebrada por del Obispo de la Diócesis de Cartagena, el Excmo. Y Rvdmo. D. José Manuel Lorca, el obispo emérito Monseñor Azagra Labiano, quien en 1998 tuvo mucho que ver en la concesión del Año Jubilar a perpetuidad, el obispo de la Diócesis de Albacete y numerosos sacerdotes y seminaristas, ceremonia a la que asistieron numerosas personalidades y Fieles.

Durante el año Jubilar de 2010 se recibieron, además de otros muchos devotos que llegaron a la ciudad por distintos medios, más de 2.000 grupos de peregrinos, muchos de ellos con varios centenares de fieles devotos, de los que 77 procedían de lugares tan lejanos como Chile, Argentina, Alemania, Bolivia, Canadá, Perú, Venezuela, Senegal, Ucrania, Colombia, Brasil y otros países de todo el mundo.

Uno de los acontecimientos más destacados del año, fue, sin lugar a dudas, el que la Nueva Custodia Procesional de la Santísima y Vera Cruz procesionaria por primera vez el 3 de Mayo, una catequesis bíblica proyectada y construida durante cuatro años por el insigne escultor e imaginero, Luis Álvarez Duarte y los reconocidos orfebres sevillanos hermanos Ramos con la estrecha colaboración de componentes de la Cofradía, subvencionada en su mayor parte por suscripción popular, que de forma majestuosa porto a la Sagrada Reliquia en la procesión de ese día. El Carro Custodia de la Patrona de la Ciudad fue catalogado como la segunda mejor obra escultórica de entre las que posesionaban en toda España, justo detrás de la Custodia del Corpus de la ciudad de Toledo.

El día 7 de Enero de 2011 fue dado por concluido el año Santo 2010 con la Eucaristía de la Solemne Clausura presidida por su Excelencia Reverendísima Cardenal D. Antonio Cañizares Lloverá, Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos, acompañado del Excmo. Rvdmo. Monseñor D. José Manuel Lorca Planes, Obispo de la Diócesis de Cartagena.

Fueron muchos y variados los acontecimientos y celebraciones de toda índole que se sucedieron durante el Año Jubilar 2010 y no sería justo finalizar este articulo sin agradecer a todas las personas que pusieron su trabajo y su tiempo a disposición del acontecimiento religioso más importante de todo el sur de España que se celebra a perpetuidad cada siete años, un trabajo arduo que se da por bien pagado con que uno, solo uno de los peregrinos de entre los más de medio millón que nos visitaron para postrarse al pie de la Santísima Cruz, viera satisfecha y aumentada su fe.

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

  • Sonrisa Saharaui
  • JUNIO MULA 24
  • Bobicar
  • Ortodent
  • ROALF
  • lymaco
  • Talleres santa cruz
  • aureum
  • automoción caravaca
  • Heroes en librerias
  • TEOFILO A LA VENTA
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp
Suscripción ELNOROESTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscripción ELNOROESTE