José Clemente Rubio García
En esta ocasión nos hemos trasladado a Cehegín, población importante situada en el centro de nuestra comarca del Noroeste, con un rico paAnimeros de Cehegintrimonio cultural y musical que es lo que más nos interesa en estos momentos. Cuenta en la actualidad con unos 16.500 habitantes que viven en el pueblo de Cehegín o bien en una de las dieciocho pedanías o caseríos que pueblan todo el municipio, extendido en una superficie de unos 300 kilómetro cuadrados y con una altitud media sobre el nivel del mar de 570 metros. Desarrolla una agricultura adecuada a esa altura y unas ricas huertas regadas por los ríos Argos y Quipar. Además también tiene grandes extensiones de monte, así como industria relacionada con el mármol, canteras, etc.
El mosaico cuadrillero que hace unos meses empezamos a construir, ya va tomando cuerpo, y hoy vamos a hablar de una Cuadrilla que es la más joven de la comarca, pero que lleva una rica historia si vamos conociendo a sus componentes y se trata de la de los Animeros de Cehegín.
Nos vemos en un lugar sorprendentemente moderno, el Centro Tecnológico del Mármol, con un diseño de vanguardia, y nos ofrecen una sala privada para poder hablar y hablar de una cosa que nos gusta y nos une: la música y el baile tradicional de Cehegín, de su pueblo, de su huerta… un café nos espera.
Francisco González «el Moreno», podemos decir que preside la mesa que con sus cantos y sus improvisados versos nos va alegrando la mañana:
«Si es que te gusta el folklore,
si es que te gusta lo bueno,
no tienes que preguntar,
vete donde esté el Moreno.»
que con Juanjo Fernández y Emilio José López forman las tres personas que me transmiten esa ilusión que tienen por una cosa tan sencilla y, al mismo tiempo, tan complicada como es la música, como es el baile y que lo aprendieron de sus mayores de una forma oral y que ellos así lo están haciendo con las nuevas generaciones que le siguen.
Los Animeros de Cehegín son una Cuadrilla totalmente nueva, pero sus componentes no renuncian de dónde proceden y agradecen cuanto han vivido y aprendido de sus mayores.
«El Moreno» nos dice que, desde muy pequeño, iba con sus padres a bailes que se organizaban y que, como a él le gustaban, poco a poco iba aprendiendo.
Recuerdan a aquellas personas que hacían música, tanto en Cehegín como en sus pedanías: Pedro «el Guijarro», Paco «el Chaquetas», Cristóbal » el Machaco», Juan «el Borrega» y tantos otros que quedan en la memoria colectiva de un pueblo amante de sus tradiciones.
Uno de los personajes que la música tradicional ha tenido en Cehegín y se le debe lo que es actualmente, es José Fernández «el Pelaillas» y a su mujer Carmen (a los cuales se les rindió un reconocido homenaje el pasado 28 de diciembre, en el marco del I Encuentro de Cuadrillas que se celebró en Cehegín y organizó la presente Cuadrilla) que desde siempre, pero sobre todo cuando se integraron de nuevo a su pueblo en el año 1980, tras volver de la emigración, recuperando la cuadrilla de los Animeros del Campillo de los Jiménez, a la cual pertenecieron desde un primer día, gran parte de las personas que forman en la actualidad los Animeros de Cehegín.
Por diversos motivos, algunos de aquellos miembros tuvieron que dejarse la referida Cuadrilla y siguieron viéndose y haciendo música tradicional. A partir del año 2011, tras una investigación sobre la Hermandad de Ánimas en Cehegín, a raíz de la documentación que se tuvo acceso en el Archivo Municipal, se comprobó de la existencia de una Cuadrilla de músicos a mediados del siglo XVI, así como prueba fehaciente de finales el siglo XVIII (9-1-1792) donde se daba cuenta de lo recaudado en los «Aguilando de Pascua», decidieron seguir con la investigación de lo que debió ser aquellos músicos que por Navidad pedían «Aguilando de Pascua» y más concretamente fue en el año 1812 en un acta donde se relaciona los gastos para la adquisición de instrumentos, estandarte y compra de campanilla, teniendo ya una prueba fehaciente de la existencia de la Cuadrilla y su entronque con la Hermandad de Ánimas, y es la base de la formación de los actuales Animeros de Cehegín.
Con la Cuadrilla ya en pleno funcionamiento, una de las actividades más importantes que hacen en el año es la «Pedimenta del Aguilando de Pascua», que en los días comprendidos entre el 25 y el 28 de diciembre visitan las casas de los vecinos que, avisados por el toque de la campanilla y a la pregunta de ¿»se canta o se reza»?, van recaudando dinero o diversos productos: comida, juguetes, etc., y que son depositados en las alforjas del borrico que les acompaña, que luego son entregados a alguna organización de caridad existente en el pueblo, para su distribución entre vecinos necesitados.
Si la familia se encuentra de luto por el fallecimiento de algún familiar no se canta, si no que se le reza lo que llaman «el padre nuestro mayor», tras lo cual abandonan la casa y se sigue con el ritual.
Si se canta, siempre se empieza con unas «Ánimas», que es un aguilando propio de Cehegín, aunque a la llegada a la casa siempre, » el Moreno» le tiene una copla adaptada a cada vecino que, con su nombre o sobrenombre, se presentan:
«Al llegar la Navidad,
la gente es más generosa,
por pobreticos que sean,
siempre da alguna cosa.»
Tras las «animas», siempre se sigue con malagueñas, seguidillas o cualquier otra canción y se hace, si se estima oportuno, algo de baile y…
«Las ánimas se despiden,
se despiden y se van,Durante la entrevistaa casa de otro devoto,
que esperándolas están.»
Esta joven, pero al mismo tiempo veterana Cuadrilla, nace con un entusiasmo máximo, entrando en el mundo cuadrillero aportando una investigación sobre los orígenes de la Hermandad de Ánimas de Cehegín, así como actividades de nuevo cuño como es la organización de un Encuentro de Cuadrillas, que se celebró el pasado 28 de diciembre y donde acudieron todas las Cuadrillas del Noroeste Murciano, así como la presentación de un Cd donde recogen doce canciones propias de la Cuadrilla y donde podemos escuchar, entre otras, la jota, diversas malagueñas, pardicas, cirigoncias, cantos de navidad, etc.
La actividad que realizan, aunque siguen investigando sobre la Hermandad de Ánimas señalada anteriormente, es sobre todo festiva, haciéndola sin ningún tipo de interés comercial, ya que lo hacen de forma totalmente desinteresada, y los ingresos que se puedan obtener por las salidas a distintos pueblos son para cubrir los gastos de desplazamientos, compra y actualización de instrumentos, etc., salvo lo que se obtiene de la «Pedimenta» que en su integridad es donado a entidades caritativas del pueblo.
La forma de enseñar a los más jóvenes es idéntica a como lo hicieron con ellos. Los niños y personas de distintas edad que quieran aprender se van uniendo a los Animeros y poco a poco van aprendiendo a tocar y a bailar de una forma natural.
Otra de las actividades que están intentando recuperar es la denominada «comparsas o estudiantinas», que eran unas agrupaciones musicales que se organizaban por Carnaval y donde se cantaban canciones un tanto picaronas y con afán de una crítica aguda sobre circunstancias que estaban pasado en la actualidad de aquellos momentos. Dichas Comparsas empezaban cantando por las pedanías y siempre terminaban en Cehegín pueblo.
La verdad, que los dos días que hemos estado juntos, me he sentido muy a gusto con estos nuevos amigos de Cehegín. Ánimo y mucha música y sin olvidar el baile.

FICHA TÉCNICA
NOMBRE: Animeros de Cehegín
PRESIDENTE: Pedro Sánchez Guillén
CONTACTOS: Juanjo: Tlf.: 620695857/Emilio: Tlf.: 609491155/Pedro: Tlf.: 666633802/Marcelino: Tlf.: 679879931
E-mail: animerosdecehegin@hotmail.com / facebook: animerosdecehegin
AÑO DE SU FUNDACIÓN: 2012
MIEMBROS: Veinticinco (Variando su número dependiendo de la circunstancias personales)
INSTRUMENTOS QUE USAN: Guitarra, guitarro murciano, laúd, bandurria, clarinete, pandereta, platillos, castañeta y postizas.
PIEZAS QUE TOCAN:
Baile suelto: Jota, Pardicas, Malagueñas, Manchegas, Cirigoncias, Sevillanas, Manchegas, Rabotas, etc.
Baile agarrao: Mazurca, Vals, Pasodoble, etc.
Música festiva de navidad: La Pastora, villancicos, Ánimas,Gozos, etc.
ACTOS QUE HACEN DURANTE TODO EL AÑO:
– Pedimenta de «Aguilandos de Pascua» que se hace del 25 al 28 de diciembre de cada año.
– Celebramos San Antón, 17 de enero, en la pedanía de El Escobar.
– Fiesta de la Virgen de las Nieves en verano en la pedanía de El Escobar.
– Este año empezamos celebrando el Encuentro de Cuadrillas en el último domingo del mes de diciembre en Cehegín.
– Participación en diferentes fiestas, encuentros, etc. en lo que somos invitados.

COPLAS QUE DEFINEN A LA CUADRILLA:

“Vámonos a trabajar

 a la mina del Gilico,

que en las minas de Capel,

se van a quedar solicos.”

“Las mujeres de Cehegín

no bailan las seguidillas,

que bailan el agarrao

para que les hagan cosquillas”

“Eres mas bonita niña,

que la nieve en el barranco,

que la rosa en el rosal

y la azucena en el campo”