JAIME PARRA

La compañía AnimaTeatro de Calasparra ha regresado por todo lo alto, colgando el cartel de “no hay billetes” en las tres representaciones que hicieron en el Auditorio Municipal de Calasparra de “El síndrome de Beefeater”.

Un momento de la función

Hablamos con Juan Montiel, director, actor y guionista.

“Ha sido maravilloso volver a subir un escenario y poder sentir, de nuevo, el calor del público. Después de este tiempo de recogimiento y pandemia era algo que necesitábamos todos”, comienza Juan Montiel.” Nosotros como grupo de teatro y creo que también el público, necesitábamos “algo” que nos hiciera reir y olvidarnos de esta anómala situación que estamos viviendo”.

Es “tocar el cielo con los dedos”, responde cuando se le pregunta por la respuesta entusiasta del público: “demostró una enorme generosidad y solidaridad en la lucha contra el cáncer, ya que la recaudación fue íntegramente para el Colectivo “Calasparra se mueve” y destinada a un proyecto de investigación contra el cáncer”.

Las carcajadas constantes y todo el Auditorio puesto en pie al acabar cada función son una muestra de lo que el público disfrutó y del cariño que tienen por la compañía.

En próximas fechas actuarán:

– 6 de diciembre en Bullas.

– 11 de diciembre en Cehegín.

– 12 de febrero en Jumilla.

– 19 de febrero en Moratalla.

Aunque aún están pendientes de confirmar las fechas de otras actuaciones, como la que tendrá lugar en Abanilla.

Un taller de teatro municipal

La creación de un taller de teatro municipal le parece a Juan Montiel un buena idea: “Es una bonita forma de que la gente que ama este arte pueda acercarse a él sin miedo, desarrollarse como persona y afianzar la confianza y autoestima en uno mismo, a la vez que aprender a trabajar en equipo, porque el teatro es también trabajar en equipo. Un equipo en el que todos suman…actores, actrices, sonido, iluminación, director, etc.”.

Además el taller ofrece la oportunidad de sumar nuevos talentos: “ya que considero que un grupo teatral debe estar “vivo”, en continua regeneración incorporando gente que aporte nuevas ideas y frescura”.

Presentación literaria

AnimaTeatro, además de su gira teatral, acompañó al poeta Luis Escavy en su presentación: “Fue una experiencia muy positiva y a la vez distinta a lo que estamos acostumbrados a hacer normalmente, que es teatro”, explica.

Y detalla: “Para dar un toque de originalidad al acto, sin perder la esencia de lo que realmente importaba, que era la presentación de un libro de poesía, comenzamos el acto con un sketch de humor protagonizado por un actor y una actriz de nuestro grupo “ANIMATEATRO” y posteriormente varios integrantes también leyeron poesías acompañados de piano, saxofón y clarinete”.

Un nuevo estreno para 2022

Una vez acabada la gira de “El síndrome de Beefeater’, que les mantendrá en los escenarios hasta después de Semana Santa, comenzarán los ensayos de una nueva obra que Juan Montiel ha escrito titulada “El dinero siempre huele bien”, que esperan estrenar a finales de 2022.