JAIME PARRA

El calasparreño Ángel García Moya (20 años), junto a sus compañeros de 3º de Economía de la Universidad de Murcia, Olga López Verdú (20 años) y José Francisco Lledó Rueda (21 años), se ha clasificado para la final del concurso Young Business Talents, un programa de ámbito nacional que permite emular con precisión lo que ocurre en el mundo empresarial.

Mientras se preparan para la final, nos cuentan su experiencia y qué esperan que les aporte para su futuro laboral.

¿Tenéis funciones diferentes en la empresa? ¿Qué aportáis cada uno?

Sí, el concurso está conformado por equipos de 3 o 4 personas, y nosotros decidimos unirnos tres compañeros de la facultad de Economía de Murcia los cuales nos compenetramos bien y cada uno puede aportar su granito de arena al concurso.

Jorge se encargaba de logística, su aportación consistía en establecer la cantidad de establecimientos y transportes necesarios para el abastecimiento del producto, así como decidir el número de vendedores y en que mercados íbamos a introducir los productos.

Olga se ha encargado de la producción, estableciendo la cantidad de cada uno de los productos que suministra la empresa, y fijando los precios, para ello se centraba en analizar la actividad del resto de empresas y actuar en base a esto, este análisis se realizaba a través de las investigaciones que nos proporcionaba la plataforma.

Y, por último, Ángel, se encargaba del marketing y de las promociones que tenía cada producto, como, por ejemplo, establecer la campaña publicitaria, los canales de promoción, como radio o televisión, y la cantidad y el tipo de promociones que realizaríamos en cada producto.

Todo nuestro trabajo va acompañado de un Excel diseñado por los miembros que nos ayuda a la hora de tomar decisiones.

¿Por qué decidisteis participar en el concurso?

Todo comenzó gracias a nuestro compañero Jorge, que ya conocía el concurso de haberse presentado con anterioridad a una versión destinada a institutos, él tuvo la idea principal y fue comunicándonoslo al resto de compañeros.

Sabíamos que por incompatibilidades con exámenes iba a ser difícil, sobre todo debido al curso que afrontamos, pero al final nos lanzamos a la aventura.

En caso de no obtener el primer puesto, ¿cómo os sentiríais?

El concurso ha supuesto desde el comienzo la adquisición de nuevos conocimientos y experiencias dentro del mundo empresarial, y llegar hasta donde hemos logrado nos hace sentirnos muy orgullosos de nosotros mismos.

Es cierto que siempre nos ronda por la cabeza la idea de poder adquirir el primer puesto, pero no lo consideramos como una prioridad puesto que para nosotros esta experiencia supone mucho más que la obtención de un premio.

¿Qué estáis aprendiendo que os pueda servir para vuestro futuro laboral?

El concurso en general nos llamó mucho la atención, puesto que una de las grandes salidas laborales de la carrera que cursamos es la creación de nuestra propia empresa, algo que nos parece atractivo a todos los miembros.

Sin embargo, una vez dentro del simulador observamos que hay determinadas áreas dentro de una empresa en la que nos encantaría especializarnos.

Cuando comenzamos, nos dimos cuenta de que llevar una empresa no es trabajo fácil y que hay que tener en cuenta numerosos aspectos que a nosotros se nos escapan, pero la ilusión de este nuevo proyecto nos llevó a intentar hacerlo como mejor sabíamos y sin darnos cuenta hemos llegado a la final.

En cuanto a nuestra salida laboral, el concurso está muy bien orientado a la administración de una empresa real, refleja muy bien la realidad, algo que nos ayuda a coger experiencia para nuestro futuro tras los estudios. El simulador tiene muy bien desarrollada cada área de la empresa lo que ha hecho que cada uno de nosotros se decante por la parte de la empresa que más atractiva le parece.

Además, al participar en él hemos descubierto que el concurso no solamente sirve para la idea principal de crear tu propio negocio, sino que permite aclarar en qué ámbitos de la carrera quieres especializar tus estudios, sobre todo a la hora de elegir master o salidas laborales.

Con la alta tasa de paro juvenil y la pandemia, ¿cómo veis vuestro futuro?

Nosotros comenzamos la carrera antes de que ocurriera la crisis actual, y nuestras ambiciones eran grandes, es cierto, que después de la pandemia y en la anterior crisis, han sido los jóvenes los que más han sufrido las consecuencias a la hora de encontrar un puesto de trabajo, sin embargo, eso no nos desalienta a la hora de pensar en un futuro laboral exitoso, nuestro propósito es la adquisición de conocimientos y de experiencia en estos años universitarios y este concurso nos supuso una gran oportunidad.

España es de los países con el mayor número de paro juvenil de Europa, sin embargo, somos muy optimistas y creemos que en un futuro estas experiencias, además de la preparación, nos van a ayudar a encontrar un trabajo en el que nos sintamos cómodos y cumpla nuestras expectativas laborales actuales.

Este concurso también nos ha abierto una nueva salida laboral, la creación de nuestra propia empresa, la cual rondaba nuestra mente a lo largo de los cursos, pero no le prestábamos tanta atención al creerlo como algo muy difícil de lograr.