JAIME PARRA

A pesar de la fracasada moción de censura de Ciudadanos y PSOE gracias al apoyo al Partido Popular de los tránsfugas de Ciudadanos y Vox, el partido naranja aún cuenta con su bastión en las comarcas del Noroeste y Río Mula donde tiene varios concejales y gobierna en ayuntamientos como Caravaca, Pliego y Cehegín, donde el teniente alcalde Jerónimo Moya en breve asumirá la alcaldía. Por contra, el alcalde de Albudeite, José Luis Casales, se ha dado de baja de Ciudadanos para unirse al Partido Popular

La coordinadora de Ciudadanos Ana Martínez Vidal

La coordinadora de Ciudadanos Ana Martínez Vidal

La coordinadora regional de Ciudadanos, Ana Martínez Vidal, habla de los motivos de la moción de censura a un gobierno del que era portavoz y consejera de Empresa e Industria.

También reconoce el trabajo de sus compañeros de partido en los municipios, “donde se hace la verdadera política, la más cercana al ciudadano.

¿Qué motivos les llevaron a presentar una moción de censura contra sus socios de gobierno?

Nuestra intención era culminar la legislatura, cumplir nuestro acuerdo de gobierno. Pero el PP lo incumplió con su obstrucción permanente para que no pudiéramos ejercer nuestras competencias. Esto se agravó con la vacunación irregular de casi 500 personas que nosotros sepamos porque tras dos meses aún no conocemos la lista de cargos vacunados.

Fue un punto de inflexión a lo que se sumó el hecho de que el PP regional interpuso una querella criminal contra nuestro portavoz en el Ayuntamiento de Murcia.

¿Fue un error el no gobernar con el PSOE?

Siempre he defendido que Ciudadanos debería haber gobernado en la región con el PSOE, no porque seamos más proclives al uno que al otro. Pero era necesaria una regeneración tras 26 años del Partido Popular gobernando para sus amiguetes y redes clientelares. Sí que fue un error no firmar el acuerdo de gobierno con el PSOE.

¿Con qué ánimos se encuentra la militancia tras los casos de transfuguismo?

Hemos pasado por distintas fases; en primer lugar, cuando se produjo este episodio de transfuguismo la sensación de impotencia e injusticia, pero después se ha traducido en una unión aún mayor de los cargos tanto organicos e institucionales. 23 de las 26 agrupaciones han apoyado los motivos para esta moción de censura.

¿El alcalde de Albudeite, José Luis Cascales, puso reparos a esta moción?

En ningún momento. Pero lo conocemos. Es afín a los tránsfugas de Alcantarilla. Sabemos que el PP le ha prometido continuar como alcalde el resto de la legislatura.

Él no es moderado ni liberal ni ha sido nunca de Ciudadanos. Lo conocemos por querer cambiar el nombre de calles y del centro cultural Paco Rabal.

Agradecemos al PP que haya dejado nuestro partido limpio como una patena, ya que se unieron personas solo por sus intereses personales.

Ana Belijar se mostró en contra de gobernar en Pliego con el PSOE y José Carlos Gómez no se pronunció en Caravaca.

Nuestra intención nunca ha sido el alterar la buena marcha de los ayuntamientos que están funcionando ni romper por sistema acuerdos con el Partido Popular. Somos de centro, no de centro izquierda o centro derecha.

He hablado con los compañeros Ana y José Carlos y ambos están satisfechos al poder llevar a cabo sus políticas. Eso no significa que el Partido Popular tenga un cheque en blanco.

Somos buenos socios pero malos cómplices con la corrupción.

La semana pasada se ha presupuestado el dinero para la UCI en Caravaca, una reivindicación de Ciudadanos.

Cuando Ciudadanos estaba en el gobierno regional negociamos una serie de partidas, entre ellas la UCI de Caravaca, que era una prioridad para nosotros. La llevamos muchos años reclamando desde la Asamblea, pero el PP no cumple los mandatos de la Asamblea. Si finalmente es una realidad, celebraremos que hayan tenido en cuenta nuestra reclamación, aunque lo dudamos El consejero Javier Celdrán me dijo que una cosa es presupuestarla y otra llevarla a cabo.

Todavía no se han aprobado los presupuestos, así que la UCI parece es una entelequia que no será cumplida en 2021.

¿Qué le parece el trabajo que ha realizado en el Senado su compañero Miguel Sánchez?

Está haciendo un gran trabajo como cuando ha defendido la limitación de mandatos o en contra del transfuguismo. Cuenta con todo el apoyo del partido. No es para nada pasado del partido, como dijo Isabel Franco, cuyo futuro como se ve ya sabía que estaba en el Partido Popular.

Una persona de moral laxa. Miguel Sánchez ha dejado en muy buen lugar la política de Ciudadanos en la Asamblea y el Senado.

¿La solución para ustedes pasa por una convocatoria de lecciones?

Sí. es necesario que la Asamblea esté legitimada y estén los partidos y las personas votados por los murcianos, que no decidan la política los tránsfugas de Ciudadanos y Vox

Exigimos esa convocatoria de lecciones, pero si no es así seguiremos trabajando. Animo a todos mis compañeros de partido y a la ciudadanía en general porque peleemos con más fuerza.

Esta región no se merece a los actuales políticos del Partido Popular.