ANA VACAS

Comenzó a dibujar siendo muy niña y pasaba las tardes entretenida con sus dibujos sin darse apenas cuenta de cómo discurría el tiempo. Solía realizar dibujos para impresionar a las personas que quería e incluso regalaba generalmente sus trabajos, lo que consideraba su más preciado tesoro. Sus responsabilidades, más allá de las habituales en una niña le robaban parte de su tiempo de ocio, pero a su vez disponía de libertad para hacer lo que deseaba, aunque no fuera siempre entre sus pinturas. Pasaron los años y sus dibujos comenzaron a tener solidez, cada vez más logrados, conseguían enamorar a todo aquel que posaba sus ojos en ellos. En este intervalo de su vida se centra en su familia y se relaciona poco con el mundo exterior; durante los años de colegio existía un enorme abismo que la separaba de sus compañeros, pero cuando inicia el bachillerato comienza a sentirse como pez en el agua inmersa en el nuevo mundo artístico que se expone delante de su mirada, realmente es donde encuentra su camino. Persona aplicada en los estudios, con inmejorable expediente académico decide realizar el Bachiller de Artes para asombro de profesores y amigos, pero ella tenía clara su vocación y sabía que nunca podría renunciar a dibujar.

Está convencida de que, para ella pintar, dibujar, es una necesidad básica propia de su persona. Todo artista lo hace, porque mostrar lo que tiene en su interior es reconfortante a pesar de que a veces no sea valorado, y aunque necesita el reconocimiento de los demás, sobre todo el suyo propio. El arte es una manera de expresión, comunicación que puede adquirir variadas formas, pero que en concreto es la expresión personal de un individuo que tiene la obligación de mostrar aquel don innato o adquirido con formación.

En 2008 comienza Bellas Artes en la Universidad de Murcia, excepto cuarto que decide estudiar en Madrid con una beca Seneca. Su formación durante la carrera le pareció que se centraba en la técnica y que no le motivaban demasiado para explorar su parte expresiva. La mayoría de los profesores centraban su atención en seguir unas pautas generales y un temario establecido para evaluar a los alumnos con un criterio estándar; aunque hubo un par de profesores que intentaron que volcaran su parte personal en las obras que presentaba. Se licencia en bellas Artes en 2013 y comienza a exponer en diversos locales culturales y de ocio, como la exposición realizada en 2014 junto a Café Ficciones. Participa en 2015 en el Stand Winter Freak de Torrepacheco y se presenta este mismo año a Creamurcia obteniendo una mención, primer reconocimiento a su trabajo en Comic. En 2016 lo intenta de nuevo y gana el Certamen Municipal de Creación Artística (Creamurcia 2016) en la especialidad de Comic, con ilustraciones sin diálogos que cuentan una historia visual muy potente. Este mismo año realiza un curso de Diseño de productos Gráficos en la Academia Ares, que reafirmará y completará su formación. Cada vez más interesada en esta variedad participa en el Stan Comic Day Murcia en 2017, consolidándose como una de las representantes dentro de la comunidad en este ámbito. En 2018 es invitada por el Ayuntamiento de Murcia a pintar en directo en la inauguración del Nuevo Paseo de Alfonso X, donde aprende la complejidad de trabajar con un público presente y de enfrentar los problemas de las obras en directo.

Disfruta mucho durante los años de estudios, pero nada más terminar sufre un bloqueo y está unos años sin dibujar hasta que decide realizar un Máster de terapia de grupo, que es el detonante para que ella se percate del bloqueo que está sufriendo y tome la decisión de involucrarse en el Arte como terapia alternativa para mejorar su estado de ánimo. Posterior Este Máster de Terapia Gestalt en Intervención Psicosocial, por la Universidad de Murcia la devuelve al mundo real, haciendo evidente su nuevo camino, la fusión de arte y terapia. Coincidiendo con una jornada de puertas abiertas en el centro Cultural “El recreo” en Murcia, donde comienza a relacionar en vivo y en directo el mundo psicológico con la actividad artística y encuentra una bocanada de aire fresco y limpio para despejar su mente; en él se imparten clases de meditación, costura, arteterapia, etc.

Arteterapia, este nuevo concepto para ella se hace imprescindible hoy día en su vida, le parece un mundo mágico en el que se pueden aplicar todas las disciplinas artísticas, pintura, música, danza, teatro. Piensa que la vida le está acercando a este mundo porque ella tiene la necesidad de conocerlo a fondo. Le interesa que a través de estas disciplinas cualquier persona puede conocerse mejor a través del mundo artístico. Bucear en su persona y sanar cada una de sus heridas interiores por la capacidad de transmitir emociones dentro del Arte en general, no solo a los demás incluso a uno mismo. Siempre había pintado con oleos, acrílicos, pero hoy día conociendo las nuevas tecnologías se ve tentada a probar la ilustración digital, pasando de ser una desconocida en su hábito de trabajo a comenzar a investigar y trabajar con ella en sus últimas obras. Quiere empezar a pintar desde su propio motor, sin condicionantes externos, como la opinión de los demás que la detengan de explorar otros caminos menos conocidos, pero no menos atrayentes.

Ha realizado trabajos de diseño en el estudio Creativo Kustom, durante el periodo de prácticas y posteriormente como Freelance; En 2017 realiza el Diseño del Catálogo Tucán Fiestas S.L; 2018-2019 se encarga de la Coordinación, Maquetación, ilustración y Diseño. Aulaplus Formación. Ha trabajado en “Salir con Arte”, y en talleres relacionados con distintas disciplinas, pero verdaderamente su opción de futuro sería continuar ampliando sus conocimientos de psicología y dedicarse de lleno al mundo de la Arteterapia, donde ella misma ha encontrado su referente.

Quiero agradecer a Ana su entrega durante la entrevista que hizo que me emocionara. La considero una brillante artista a la que puedo defino personalmente como, “Arte es la transparencia de uno mismo”. Bienvenida a Icon Talents Ana Martínez Molina.