Ayer  día de la Mujer Rural, a las 9:00 de la mañana ha tenido lugar en salón de actos de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente. ( Plaza Juan XXIII s/n, Murcia) la “I Jornada de Impulso a la Mujer Rural Emprendedora”.

En el acto el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, destacó el «creciente papel y la contribución del trabajo de las mujeres en este ámbito, en línea con el ‘Plan estratégico regional para la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres’.
El Día de la Mujer Rural pone de relieve el creciente papel y la contribución del trabajo de las mujeres en el ámbito rural.
Durante los últimos años, las mujeres se han puesto al frente de numerosas iniciativas empresariales en el campo. «Prueba de ello es que, del total de ayudas a jóvenes concedidas para crear empresas agrarias, el 33,7 por ciento (676) fueron para mujeres, con un crecimiento más que relevante respecto del anterior periodo operativo de la PAC, cuando fueron solo 50», expuso Luengo. Las ayudas a la creación de empresas por parte de mujeres alcanzan los 6,47 millones de euros, además de otros 4,9 millones destinados a la mejora de instalaciones, plantaciones y adquisición de maquinaria, lo que representa un total de 11,37 millones de euros.
Actualmente las mujeres representan más de un tercio en las explotaciones agrarias familiares, pero en la mayoría figuran como cónyuges en la categoría de ‘ayuda familiar’. Según la Encuesta de Población Activa, la Región de Murcia es la comunidad con mayor porcentaje de mujeres ocupadas en el sector agrario, con un 7,6 por ciento, muy por encima de la media nacional, que no llega al 2,3 por ciento.
Las mujeres representan el 37 por ciento del total de perceptores de las ayudas directas de la PAC y el 30 por ciento del total de los titulares de explotaciones agrarias. Según el Centro Regional de Estadísticas, el 29 por ciento del total de afiliados al Régimen Especial Agrario son mujeres.
Los premios ‘Mujer Rural Emprendedora 2020’ recaen en Mª Dolores Silvente, Mª Inés Mendoza, Ana Mª Baena, Teresa Fernández, Encarnación Herrera, Cristina García, Mª Dolores Rojo, Rafaela Ortega y Elena Pacheco.
Ana María Baena Jerez ( de la Hospedería Rural La Vera Cruz – https://hotellaveracruz.com/ -) y Teresa Fernández Azorín ( Sociedad de Estudios Historiológicos y Etnográficos – https://www.facebook.com/…/Sociedad-de-Estudios…/ ) premiadas como “ Mujeres Rural Emprendedora 2020” recibieron el impulso en sus proyectos, dentro del entorno rural, del apoyo de Integral, Sociedad para el Desarrollo Rural.