José Jesús Sánchez Martínez/Cronista Oficial de la Villa de Moratalla

Confieso que yo nunca he pintado sobre seda, pero Ana María Almagro, sí. Yo, hace años, hice mis “pinitos” con óleo sobre tabla y sobre lienzo, pero nada más. Mis inquietudes pictóricas las aparqué en beneficio de la Literatura, arte que he venido cultivando en estos últimos años.

La artista Ana María Almagro viene pintando desde su infancia. Pasada la adolescencia, su inquietud le llevó a experimentar sobre el tejido de seda con un tipo especial de pintura y ello, fue un verdadero reto por las dificultades que entraña esa técnica. Pero no se intimidó: se enfrentó al reto con entusiasmo y al final, venció. Superó  el desafío merced a su constancia, a sus múltiples experimentos, lo que le sirvió de aprendizaje de tal manera que ha sido una de las pioneras en la Región de Murcia con sus trabajos sobre seda. Y con autoridad. Con dicha técnica, no sólo ha realizado pañuelos y fulares sino también, corbatas, pajaritas y otras prendas de vestir. Y en sus cuadros, con la misma técnica, podemos ver bodegones, paisajes, flores y figura humana, particularmente el cuerpo femenino al que A. Almagro ha dado un toque especial. Pero todas sus obras son únicas e irrepetibles. Como anécdota, podemos indicar que Ana María Almagro llegó a pintar para un congreso casi trescientos pañuelos de seda totalmente distintos uno de otro, dada su exclusividad e imposibilidad de repetir.

Ana María Almagro también  trabaja la acuarela, el pastel –tratado de una forma muy personal- y el acrílico, además del óleo y la pintura especial para seda con obras éstas configuradas con  su estilo personal y propio.

La obra de Almagro ha sido expuesta en múltiples salas de municipios murcianos, además de Almería, Toledo, Madrid y la propia Murcia en varias ocasiones; también  se ha expuesto en Portugal, Francia e Italia.

Por todo ello y más, aconsejo visitar la nueva muestra que Ana María Almagro ofrece en el Casino Cultural de Moratalla sobre su trayectoria pictórica donde, además de trabajos sobre seda, también ofrece acrílicos y pastel. fundamentalmente, bajo temas muy diversos,  exposición que se inauguró el pasado 18 de junio -donde actuó el grupo de guitarras de la Escuela Municipal de Música, Aguilar- y que estará abierta al público hasta el día 18 de julio, los viernes, sábados, domingos y festivos, de 18:00 a 21:30 horas.