Ya en la calle el nº 1052

Ana Gil, autora de “Toca mi ventana” y “En mi terreno”: “Hay madres que me han reconocido que han sido los primeros libros que sus hijos han leído hasta el final”

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Añade aquí tu texto de cabecera

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

JAIME PARRA

Siempre se ha hablado de la dificultad de escribir para un público infantil o juvenil, que si no entran en la novela en sus primeras páginas abandonan su lectura.

Ana Gil, autora de “Toca mi ventana” y “En mi terreno”: “Hay madres que me han reconocido que han sido los primeros libros que sus hijos han leído hasta el final”
Portada En mi terreno

No es este el caso de la novelista Ana Gil, que, dado su éxito, ha reeditado con Tirano Banderas sus novelas (parte de la saga “Generación Z”) “Toca mi ventana” y “En mi terreno”y ya se encuentra preparando la tercera parte de la saga.

¿Qué le ha llevado a reeditar sus dos primeras novelas?

Han conectado muy bien con el público de todas las edades, se están vendiendo fenomenal y diversos colectivos y centros educativos reclaman más ejemplares (la autora sonríe). Además, Toca mi ventana y En mi terreno forman una saga (Generación Z), que ahora se va a unificar sobre la base del diseño original de Toca mi Ventana.

Ambas forman parte de la saga Generación Z. Háblenos de ellas.

La mayoría de los protagonistas pertenecen a la Generación Z y las historias que desarrollo en las dos novelas son propias de esas edades. La estructura de los libros es sencilla, con capítulos cortos y mucha acción. Por ello, son ideales para alumnos de Secundaria. Hasta los más perezosos se enganchan con ambas historias. En este sentido, hay madres que me han reconocido que han sido los primeros libros que sus hijos han leído hasta el final.

 ¿Tendrán continuidad?

Estoy trabajando en ello. Me gustaría terminar la tercera entrega antes de final de año, pero luego está el proceso de revisión y otros ajustes, así como el diseño de la portada… Todo ello puede prolongarse varios meses más, de manera que vayamos poco a poco.

 ¿Tiene usted hijos adolescentes? ¿Son sus primeros lectores?

Cuando escribí Toca mi ventana mis hijos tenían 17 y 14 años. De hecho, mi hija (la menor) escribió el prólogo de ambas novelas junto a dos amigas de su misma edad. Son una inspiración para mí y, junto a mi marido, los críticos más duros. El lenguaje utilizado en mis novelas comencé ‘robándolo’ de sus conversaciones y ahora son ellos los que me aportan ideas, algo que me emociona. Mi hijo, por ejemplo, me ayudó mucho cuando escribí En mi terreno para entender hasta el último detalle del mundo del futbol.

¿Qué le lleva a interesarse por los jóvenes y sus problemas? ¿Cómo investiga o aborda estos temas?

Hay muchos temas que me preocupan de la juventud de hoy en día, a la que a veces tratamos injustamente. Es como si ellos tuvieran la culpa de todos los males, cuando no es así. En el futuro estaremos en sus manos, así que más nos vale confiar en su buen hacer. Si puedo aportar mi granito de arena reflejando algunos de sus problemas en mis novelas, y que se identifiquen o pueda ayudarles en algo, me sentiré más que satisfecha. Con respecto a la investigación, lo mejor es el tú a tú, porque está bien buscar información en Internet o leer publicaciones relacionados con los temas que trato, pero me gusta tomarme un café con una chica víctima de violencia de género, una madre, un psicólogo, una policía, una abogada o una futbolista. Leer en sus ojos su historia…, creo que es la mejor manera de documentarse.

 ¿Alguna respuesta emocionante que haya recibido de jóvenes lectores de sus obras?

Uff… Todas lo son. Desde que te digan por Instagram lo mucho que les han gustado los libros. Eso, sinceramente, me toca la fibra. Pero incluso he conocido chicas que, tras leer alguno de mis libros, me han contado sus propias experiencias. Esto les ha servido para descargarse un poco y, para mí, es muy impactante y gratificante.

 ¿Puede resultar más provechoso para un adolescente, sea víctima, agresor o testigo mudo, ver sus actitudes tratadas en una novela que en una charla impartida en el instituto?

Toda información es poca cuando se trata de educar. Yo utilizo mis novelas como vehículo para animarles a no mirar a otro lado, a ser valientes, y también les hablo de ellas de manera presencial dando charlas en los centros. Pero es necesario machacar con otros medios: conferencias, talleres, actividades y, sobre todo, el ejemplo de los adultos, dentro y fuera de casa. Por ejemplo, no contado chistes machistas, máxime si hay jóvenes delante. Es una sugerencia entre tantas que se me ocurren porque cada gesto cuenta.

 ¿Son novelas sólo para adolescentes o también van dirigidas a un lector adulto?

Mis lectores no son exclusivamente jóvenes. Toco temas muy actuales y que preocupan a todos. Así, cuando escribí Toca mi ventana, lo hice pensando en un público adolescente y me di cuenta de que la novela gustaba a personas de todas las edades. Como consecuencia, escribí En mi terreno con un toque más maduro, incluyendo personajes adultos con sus propias tramas, siempre respetando la accesibilidad y comprensión de los jóvenes que, al fin y al cabo, es a los que quiero ‘remover’ con la saga Generación Z.

¿Qué le ha llevado a confiar en Tirano Banderas para su reedición?

Si algo funciona, ¿por qué cambiarlo? Toca mi ventana ya lo edité con Tirano Banderas y fue muy bien. Su plantilla es muy amable y profesional. Asimismo, editan con mucha calidad. Que se preparen, voy con el tercero…

 ¿Qué le parece el encuentro con lectores que propician las presentaciones y las Ferias como la de Murcia?

Me encantan, ya que son una gran oportunidad para dar a conocer mis obras. Los lectores preguntan y se interesan por mis novelas y en qué me he inspirado. He llegado a muchos institutos o colegios porque algún profesor o el responsable de dirección me han conocido en una feria. Por otra parte, en mi caso particular, soy habladora y me encanta la cercanía con el lector porque conecto con la gente en general. La Feria de Murcia, desde luego, es un gran evento literario y, para mí, un orgullo estar

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

Sonrisa Saharaui
  • Bobicar
  • Ortodent
  • ROALF
  • automoción caravaca
  • Heroes en librerias
  • TEOFILO A LA VENTA
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp
  • Talleres santa cruz
  • aureum
  • lymaco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Talleres santa cruz
  • aureum
  • lymaco