JAIME PARRA

Este sábado 24 de abril comenzó la II Edición de los BonoLatidos, campaña para apoyar al comercio caravaqueño e incentivar a su clientela. Esta campaña ha sido impulsada por la asociación de comerciantes Comercio Asociado de Caravaca y por la Concejalía de Comercio, a cuya responsable, Ana Belén Martínez, entrevistamos.

¿Qué novedades presenta esta continuación de la campaña “Latimos contigo” que se ha lanzado desde Comercio?

Se trata de la II Edición de los BonoLatidos, acción derivada de la campaña Latimos Contigo, que trae como principal novedad que hemos duplicado el presupuesto, pasando de 30.000 a 60.000 euros. Es una subvención directa, con presupuesto íntegro municipal. El año pasado, fueron 49 los comercios los que se acogieron a la iniciativa y en esta ocasión, hemos recibido en torno a un 60% más de solicitudes, que se derivan en 78 comercios beneficiarios, y que a cada uno le corresponderá 760 euros, 76 BonoLatidos.

Por ello, y en base a la gran acogida y buenos resultados obtenidos en la primera edición, se ponen en circulación 6.000 BonoLatidos por valor de 10 euros cada uno, que se podrán aplicar en todos los comercios adheridos desde el 24 de abril hasta el 31 de mayo. Hemos ampliado también el periodo de aplicación de los bonos, superando el mes para su utilización.

La forma de aplicación del descuento es exactamente igual que en la anterior ocasión, 1 bono de 10 euros en compras iguales o superiores a 25 euros, 20 euros en compras iguales o superiores a 50 euros y hasta 30 euros en bonos en compras iguales o superiores a 75 euros y los pagos se han de realizar por TPV.

En resumen, hemos mantenido lo que funcionó muy bien y modificado aquellas cuestiones que favorecen a nuestros comerciantes.

Resúmanos qué medidas ha dispuesto el Ayuntamiento desde el principio de la pandemia para apoyar a los comerciantes.

Desde el inicio de la pandemia son varias las medidas en las que hemos y estamos trabajando, siempre en coordinación y colaborando con el Comercio Asociado de Caravaca y con HosteCruz. Pusimos en marcha dos líneas de subvenciones: una para colaborar con los gastos de la adaptación de los negocios a las medidas de seguridad derivadas del COVID-19 y otra en forma de bonos descuento. También la exención del pago por ocupación de vía pública, medida que se activó el pasado año en marzo y continuará mientras dure la pandemia, además de permitir a los hosteleros la flexibilización en la colocación de las terrazas siempre que su ubicación se lo permita. Por otra parte, se puso en circulación a través de los locales hosteleros tarjetas para la visita gratuita a la Red de Museos de Caravaca.

En octubre, cuando la pandemia lo permitió justo antes de la segunda ola, pusimos en marcha la campaña Latimos Contigo, de esta campaña derivan varias acciones ya llevadas a cabo, otras en proceso actualmente y acciones futuras que se darán a conocer a lo largo del año. Es una campaña activa. Ya se han visto acciones la creación de una página web dinámica, presencia de la marca Comercio y Hostelería de Caravaca en redes sociales o la entrega de material navideño entre todos los establecimientos para dar una imagen unificada y homogénea. Todo lo que nos ofrece la hostelería y el comercio caravaqueño nos ha hecho trabajar en esta campaña con mucho corazón y mucho sentimiento que se expresa en cada pieza de la misma y en cada acción, para transmitir que Caravaca con su comercio y con su hostelería LATE CONTIGO. Agradezco a todos su participación activa para ver Caravaca llena de corazones latiendo juntos.

Con los recursos limitados de los que dispone el Ayuntamiento, además de las limitadas competencias en comercio y hostelería, hasta ahora hemos destinado en torno a 200.000 euros de presupuesto íntegro municipal para estos dos sectores que tan mal lo están pasando y que necesitan de la ayuda de todas las administraciones públicas.

En las reuniones que mantiene con la Asociación de Comerciantes, ¿cuáles son las principales peticiones de los comerciantes?

La principal cuestión que reclaman: que los dejen trabajar y que puedan trabajar con garantías, con sus horarios y sin cierre perimetral que tanto afecta a nuestra localidad por ser referencia comarcal. Estoy en contacto continuo y directo con la asociación a través de su presidenta, Cynthia. De esta forma intentamos articular todos los meses alguna campaña que sirva para activar las compras, cuestión principal que necesitan. Por eso la puesta en marcha de nuevo de los BonoLatidos. Animo a todos los comercios que no son socios, que se asocien, la unión con objetivos comunes y todos avanzando en la misma dirección es una ventaja y favorecerá siempre al sector.

Los comerciantes de nuestra localidad son un referente, apuestan por dar el mejor servicio y la mejor atención personalizada y cercana, luchando para buscar el mejor producto de calidad que ofrecer a su clientela. Los nuevos comerciantes que se asientan en el municipio, que los hay, vienen apostando fuerte por instalarse aquí y dando ese plus de variedad y de calidad a la que ya tenía el sector.

Desde su puesta en funcionamiento, ¿cómo está funcionando la página web comerciodecaravaca.es?

Esta situación sanitaria ha acuciado de manera apremiante la importancia de la presencia digital de diferentes sectores, como puede ser el comercio y la hostelería. Por este motivo, tras varias reuniones con los representantes, decidimos dar una serie de pasos hacia este horizonte digital, donde ya varios de nuestros comercios y hosteleros han avanzado desde hace años teniendo página web propia o adaptando su servicio a la posibilidad de obtenerlo mediante las plataformas online. Ante este escenario el Ayuntamiento puso en marcha esta página web dinámica (https://comerciodecaravaca.es/) que sirve como directorio y como lugar de encuentro para todo aquel que necesite de un servicio, tanto de hostelería, de compras, de alojamientos y de novedades.

Tenemos ya más de 50 establecimientos inscritos y que se van aumentando día a día. Estamos dando pasos para promocionar a cada uno de los establecimientos de nuestro municipio. Considero que además de las otras medidas importantes que estamos llevando a cabo, este es el camino a seguir para conseguir esa imagen unificada y fuerte de nuestra hostelería y de nuestro comercio, además del resto de servicios que Caravaca de la Cruz ofrece.

En calles emblemáticas de Caravaca como la Gran Vía hay varios establecimientos cerrados, mientras que en algunos barrios casi no queda ninguno abierto. ¿Por qué deberían los caravaqueños comprar en el municipio?

A mí me gusta siempre ver el vaso medio lleno en lugar de medio vacío y todo lo que sea hablar de forma negativa con el sector, le perjudica. Lamentablemente han cerrado comercios fruto de esta crisis tan fuerte, pero también se están instalando recientemente nuevos y algunos se han cambiado de ubicación por lugares más céntricos. Yo animo a todos seguir visitando ese bar o restaurante que tanto gusta o que tan buenos recuerdos nos trae, también les animo a seguir apoyando al comerciante que tiene cerca y que le atenderá encantado con todas las garantías de seguridad y calidad. El comercio y la hostelería dan vida.