MICAELA FERNÁNDEZ

Hace tan sólo unos días comenzaba el curso escolar en el municipio de Mula. Desde hace semanas los centros educativos, con la colaboración de las asociaciones de madres y padres, y las instituciones locales han trabajado durante para garantizar el buen desarrollo del curso escolar.

Hablamos con el AMPA del CEIP Florentino Bayona de Mula

.- ¿Cómo ha sido el trabajo desde el AMPA en las últimas semanas?

.- En las últimas semanas hemos estado en contacto frecuente tanto con la Dirección del colegio como con los padres de nuestra asociación, no hemos dejado ni un solo minuto de trabajar, aportar y colaborar en todo lo que hemos podido participar así como, en transmitir en detalle a todas las familias sobre cómo se llevaría a cabo el  comienzo del curso 2020-2021, respecto a la nueva pandemia de la Covid-19.

.- Habitualmente existe una coordinación directa entre el AMPA y el colegio, ¿se ha mantenido con motivo de las nuevas medidas por la pandemia?

.- Sí, esa coordinación siempre la hemos tenido y por supuesto en estos momentos de cambios e incertidumbre mucho más, estamos comprometidos a brindar a nuestros niños un entorno seguro y necesitamos participar activamente de forma constructiva, coordinada y permanente para lograr ese objetivo.

.- ¿En qué aspectos han podido colaborar con el centro?

.- En el intercambio de información, para que las familias conocieran con claridad el plan de inicio del curso y el plan de contingencia elaborado, así como el papel activo de cada una de ellas en la vigilancia de la aparición de síntomas.

Promoviendo información útil en relación al Covid19, emitidas por fuentes oficiales actualizadas, tanto en lo referente a aspectos como síntomas o formas de prevenir la transmisión y transmitiendo las inquietudes de las familias con respecto al inicio del curso para poder corregir o implementar las acciones necesarias para la resolución de cada una de ellas.

.- ¿Cuáles han sido las situaciones más complicadas para esta vuelta al cole?

.- La impotencia de no lograr la reducción de las actuales ratios en todas las actividades docentes, la ampliación de las plantillas de profesorado y el desdoblamiento de horarios para garantizar aún más la seguridad de nuestros niños. El intentar transmitir tranquilidad y seguridad a los padres que manifestaban no saber exactamente a que estarían exponiendo a sus hijos. El estar conscientes de la gravedad de la situación y ver que le están dejando toda la responsabilidad a nuestros maestros. Los rebrotes por lo que está atravesando la población de Mula y la incertidumbre lógica de lo que esto pueda desencadenar.

.- El AMPA es un enlace directo entre el centro educativo y los padres, ¿ha funcionado este cana de enlace?

.- Sí, no hemos dejado de mantener contacto ni con el colegio ni con los padres. Hemos mantenido reuniones puntuales con la Dirección del colegio, hemos estado en contacto con los padres vía telemática y permanentemente a través de las redes sociales. Consideramos que hemos transmitido tanto del centro a los padres como de manera inversa, cada detalle del plan para el inicio del colegio, cada inquietud y sugerencia al respecto, manteniendo siempre la información actualizada.

.- ¿Cuáles son las preocupaciones más destacadas que les han transmitido los padres de los alumnos?

.- Principalmente, la garantía de la distancia de seguridad de 1,5 metros entre los alumnos, la falta de  más profesores para poder realizar turnos partidos y reducir la ratio de las aulas, las medidas de higiene y seguridad para la prevención de contagio entre los niños, la existencia de protocolos de limpieza  y desinfección del colegio con personal suficiente para llevarlo a cabo. La seguridad de que a cada maestro se les realizará la PCR y la preocupación del rompimiento de los grupos burbujas de las aulas, por ejemplo, al crearse para los escolares de las familias más vulnerables el aula canguro, las clases de refuerzo o las actividades extraescolares, ya que habría participación de niños de diferentes cursos y colegios donde no se respetarán las mismas células de los grupos burbujas de las aulas.

.- Habitualmente el AMPA destina la aportación de las familias en proyectos para los propios alumnos, ¿cómo será la inversión de este año?

.- Esta pandemia nos ha obligado a replantearnos la vida laboral y escolar en muchos aspectos, no sabemos si este rebrote nos obligará a confinarnos de nuevo. Pero en este clima de miedo e incertidumbre, hay algo que sí está claro y es que nuestros niños necesitan la educación, de su escuela y de sus maestros. Necesitamos recuperar el espacio educativo como el lugar social de reencuentro y aprendizaje para nuestros niños que permita también la conciliación de la vida laboral y familiar de nuestras familias.  Es hoy primordialmente necesario asegurar unas medidas de seguridad e higiene y para ello colaboraremos en todo lo que se requiera para poder llevar a cabo la actividad educativa, así como los protocolos y acciones para los diferentes escenarios que pueden darse. Igualmente, en caso de regresar a la modalidad online aportaremos en la medida de lo posible, lo necesario para asegurar que todas nuestras familias puedan tener acceso a dicha educación.

.- ¿Qué le diría a todas las familias que todavía no confían en la labor del AMPA para que pasaran a formar parte de esta asociación?

.- Creo que esta situación nos ha hecho comprender a todos la importancia que tiene la implicación de nosotros como padres en la educación de nuestros hijos, hemos podido observar hoy más que nunca, el interés de la familias porque sus hijos estén en un lugar seguro, en donde exista todo lo necesario para el buen desarrollo de su educación y en el que no haya ningún tipo de riesgos. Estamos contentos porque todo este tiempo hemos sido un gran AMPA, ha habido buena comunicación y participación y hemos estado más unidos y comprometidos que nunca familias-escuela y estamos logrando con éxito nuestro objetivo. De ese aprendizaje sólo nos queda invitarles a que nuestra voz se continúe escuchando con la participación activa de todos.

.- ¿Cómo esperan que transcurra este curso escolar?

.- Se ha trabajado mucho, en nuestro pueblo (ayuntamiento, escuelas, familia) para que el año escolar comience con buen pie haciendo frente a todas las adversidades para salir adelante, no puedo esperar más, sino que transcurra igual o mejor.