Álvaro García: «Las carreras que mejor se me adaptan son las vueltas y carreras de un día bastante duras»

“Con solo el hecho de ir estoy bastante contento”, comenta. Pero dada su explosión este año seguro que el ciclista caravaqueños tiene entre ceja y ceja la victoria.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

JAIME PARRA

En las fechas en las que la mayoría de nosotros buscamos donde guarecernos para soportar los calores del verano, es cuando los ciclistas inician al temporada, y entre los ciclistas que no solo aspiran a llegar a meta ayudando a su líder sino que tienen madera para liderar el equipo se encuentra el caravaqueño Álvaro García, campeón de España de Ciclismo Júnior en línea a comienzos de julio; cuarto (empatado en tiempo con el tercero) en la Vuelta a Madrid recién celebrada y uno de los cuatro integrantes de la Selección Nacional que competirá en el Mundial de Glasgow (Escocia) el próximo 5 de agosto.

Una selección, piensa, que irá sin un líder claro, que será la carrera quien designe al líder del equipo español, al más fuerte. Lo único que lamenta es que para su perfil de ciclista (bromea con que nunca será un esprínter) quizá le falte una mayor dureza.

“Con solo el hecho de ir estoy bastante contento”, comenta. Pero dada su explosión este año seguro que el ciclista caravaqueños tiene entre ceja y ceja la victoria.

¿Cómo fueron tus comienzos?

Empecé saliendo con mi padre, que es un gran aficionado. Salíamos en bici de montaña y, conforme pasaban los años, me entró el gusanillo y decidí apuntarme a la escuela de mountain bike de Jorge Fajardo Durán y empezar a competir.

¿Fue complicado el cambio de bicicleta de montaña a una de carretera’

Cuando tenía 12 o 13 años me compraron la de carretera y estuve un año compaginándolas. No hubo problemas de adaptación, se complementan muy bien.

¿Y de ahí al Valverde Team?

Cuando iba a saltar a cadete de primero hice las pruebas con ellos y empecé a correr. Entré justo el año de la pandemia por lo que no corrí mucho y después en cadetes de segundo algo más. Con mi director Ángel Zapata, al que estoy muy agradecido, he crecido y he podido formarme.

¿Cómo planteaste la carrera que te ha convertido en Campeón de España?

Salvador Guardiola y Juanjo, los directores, me dijeron que tenía que guardarme un poco para la parte final de la carrera intentando estar arropado por los compañeros, fue bastante dura y con mucho calor y mucha humedad.

En la segunda de la tercera vuelta me vi bien, se seleccionó un grupo de diez, pillamos a la fuga. Entonces hubo un parón y sabía que era el momento de marchar adelante y jugarme la carrera, me acompañó Daniel Tenorio del equipo de la Comunidad de Madrid, pero pude soltarlo y llegar a meta.

¿Miraste mucho para atrás por si el pelotón te alcanzaba?

Al principio me veía bastante bien, con posibilidades de llegar en solitario, pero se me hizo un poco largo. Y sí que es verdad que dudaba, pero al mirar atrás en el último kilómetro supe que era el ganador y pude disfrutar ese kilómetro.

Tercero además en contrarreloj.

No soy un corredor muy consumado, pero es una disciplina que me gusta bastante y que he preparado bien. Por menos de un segundo no hice el segundo puesto.

No eres contrarrelojista, no eres esprínter, ¿qué tipo de corredor eres?

Las carreras que mejor se me adaptan son las vueltas y carreras de un día bastante duras. Pero aún tengo que descubrir qué clase de corredor soy. Sé que tengo que mejorar en la velocidad, es mi punto débil. Pero debo centrarme también en mejorar mis puntos fuertes, que son los esfuerzos largos de cinco o diez minutos.

¿Te ves de profesional?

Hasta convertirme en campeón de España no me dije “puedo dedicarme a esto”. Sabía que tenía posibilidades, pero fue al proclamarme campeón que pensé “quién sabe”,

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.