Mª Concepción Robles Martínez
Fisioterapeuta CDIAT AVANZA
Asociación APCOM
Alteración Síndrome DownEl Síndrome Down se produce por una alteración cromosómica, es la presencia de 47 cromosomas en la célula en lugar de 46 que se encuentran en una persona normal. Este cromosoma extra es el que hace que se caractericen por unos rasgos físicos específicos, y el que hace que puedan aparecer alteraciones a nivel mental, motor, en el lenguaje…
A nivel motor presentan alteraciones en las estructuras de su aparato locomotor debido a una asociación de hipotonía muscular y laxitud ligamentosa principalmente, y que estas estén más o menos pronunciadas. La inestabilidad articular está aumentada, ya que la función de contención de los tejidos blandos articulares se ve disminuida, y ello provoca que las articulaciones sometidas a una carga continua (caderas, rodillas, pies) o una gran movilidad (articulación atlanto-axoidea, que está en las cervicales)tengan una mayor afectación.
Las características motoras de un niño con Síndrome Down son:
• Hipotonía:
Tono muscular bajo, esto hace que sea más difícil aprender a mantener el equilibrio en determinadas actividades, por lo que a nivelde fisioterapia se les trabaja la propiocepción y el equilibrio.

• Laxitud ligamentosa:
Mayor flexibilidad en sus articulaciones, lo que hace que la estabilidad sea menor y dificulte el equilibrio. El mejorar el estado del músculo puede compensar el déficit ligamentoso.

• Disminución de la fuerza:
Tienen menor fuerza muscular. Se le puede mejorar mediante la repetición y la práctica, por lo que a nivel de fisioterapia se trabaja. Es muy importante por lo referente a la laxitud, como hemos dicho anteriormente, y porque cuando están débiles pueden haber compensaciones que puedan ser perjudiciales a la larga.

• Extremidades cortas:
La longitud de sus extremidades es corta en relación a su tronco, esto hace que puedan encontrar dificultades en algunas actividades.
Todo esto hace que puedan tener dificultades en las actividades que quieran hacer como las hacen cualquier niño de su edad, como podrían ser gatear, sentarse, caminar, explorar todo lo que haya a su alrededor e interactuar con otros niños o adultos que los rodeen. A veces encuentran la manera de compensar y estas compensaciones pueden traer complicaciones a largoplazo, como puede ser una marcha alterada.

En la fisioterapia se trata de facilitar el desarrollo de un buen patrón de movimiento, buscaremos que el niño tenga a lo largo del tiempo una buena postura, una marcha eficazy lo más correcta posible, y una buena condición física para su vida diaria. Todo esto depende también del crecimiento neuronal y de su maduración a lo largo de su etapa infantil.

La habilidad manual también puede verse alterada, y tener dificultades en la manipulación fina. Las causas pueden ser varias: la anatomía de sus manos suele ser ancha, con dedos cortos, implantación baja del pulgar y con ausencia de la última falange del dedo meñique. La hipotonía y la laxitud ligamentosa influyen en la prensión y la sujeción de objetos. Además de los problemas de origen en el sistema nervioso central que dan explicación a la interiorización y realización espontánea de ciertos movimientos, y no solo de motricidad fina (recortar, escribir,..) sino también en la motricidad gruesa (montar en triciclo…).
La dominancia lateral es otra cosa que tarda en manifestare,si son diestros o zurdos, lo cual también influye en las actividades de la vida diaria, en el aprendizaje de la escritura, o en las tareas laborables.
Sabiendo todas las necesidades del niño con Síndrome Down tanto a nivel de motricidad fina como gruesa, es necesario establecer desde la atención temprana objetivos y actividades encaminados a desarrollar la máxima destreza, fuerza y habilidad a todos los niveles.
En la niñez y en la adolescencia se intenta que no sea solo el trabajo que se realiza en los tratamientos llevados a cabo en los centros especializados o en el colegio, sino introducirles el deporte como la natación, fútbol, danza, atletismo,….porque no solo les beneficia físicamente sino que también es una forma de integración y de relacionarse con los demás niños o chicos de su edad.