Ya en la calle el nº 1040

Alonso Torrente, sobre la modernización de regadíos en Calasparra

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Añade aquí tu texto de cabecera

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

ALONSO TORRENTE/Presidente de ARDEVAS

En ARDEVAS (Asociación de Regantes en Defensa de la Vega del río Argos) consideramos importante mantener informada a la ciudadanía y aManifestación de ARDEVAS los medios de comunicación del proceso de Modernización de Regadíos de las Aguas Reguladas por el Embalse del Argos de Calasparra (Murcia).

La actitud opaca e intransigente de los dirigentes de la C. de Regantes y de algunos políticos locales, desató un conflicto social, cuya fractura profundiza en silencio, conforme vamos conociendo detalles de la investigación.

La indignación de los comuneros se acrecentó con la intervención de una treintena de GEOS, apoyados por un helicóptero, guardia civil, policía local y guardias jurados, para sacar adelante el día 14/9/2013, la perversa votación, fuera del ámbito asambleario, mediante la cual se aprobó una alternativa al Proyecto Original, fuera de lo establecido en las Ordenanzas, en Ley de Aguas y en el Reglamento de Dominio Público Hidráulico. A los miembros de ARDEVAS, entonces, se nos trató de «grupo organizado» para poder desplegar tal dispositivo.

Luego, se filtró la anulación de la paradigmática votación del 29 de mayo de 2013, con un 70 % de participación, a través de impugnación en Alzada, no comunicada a los comuneros, ni, tampoco, su Resolución. (505 votos en contra del proyecto de modernización por 242 a favor, con más de 500 tahúllas de diferencia a favor de NO)

Recientemente, hemos conocido que el ACTA levantada tras el recuento de la votación del 29/5/13, sin anotación de anomalía alguna, se guardó en un cajón y no se envió a la Confederación Hidrográfica del Segura; el Organismo de Cuenca, para emitir la Resolución, se valió de un informe del presidente de la CR-Argos, repleto de mentiras y falsedades.

La actitud opaca de la Junta Directiva de la Comunidad de Regantes del Argos fue denunciada y ocasionó la apertura de Diligencias Preliminares de Investigación Penal, por parte de Fiscalía.

A la lamentable opacidad de la CR-Argos, recordemos que se trata de una Corporación de Derecho Público sometida al Derecho Administrativo, se le une la falta de transparencia y colaboración de todos los Organismos Oficiales implicados en este asunto, tanto de la Administración Local, Autonómica y Central, propiciando la indefensión de los comuneros.

Por ahora pretendemos informar de la incongruencia de los dirigentes del Ayuntamiento de Calasparra, tras postularse, públicamente, a favor de la transparencia, aún sin ejercerla. Por cierto, siguen apoyando a la Junta Directiva de la CR-Argos.

Mientras tanto, entre otras presuntas irregularidades, las obras financiadas en un 70% con Fondos FEDER, se están ejecutando mediante coacciones y maniobras poco ortodoxas, sin el Plan de Viabilidad que contemple la convivencia de los dos sistemas de riego (tradicional y presurizado) y sin efectuar las preceptivas expropiaciones de terrenos a comuneros y afectados, según proyecto. Sin duda, una temeridad.

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.