MICAELA FERNÁNDEZ

La situación de crisis sanitaria está afectando en gran medida al comercio y principalmente a la hostelería, sectores que han visto como la pandemia está generando graves pérdidas económicas afectando también al empleo. Desde el Ayuntamiento se trabaja en nuevas ayudas para los empresarios afectados por esta crisis mientras que siguen buscando alternativas, conjuntamente con la asociación de Comerciantes, para adaptar los comercios a la nueva realidad.

Hablamos con Alicia Zapata, concejal de Comercio, Artesanía y Festejos en el Ayuntamiento de Mula.

¿En qué medidas están trabajado para reactivar e incentivar el consumo?

Estamos trabajando en un Plan de Dinamización para el comercio local, donde buscamos ayudarles con campañas de promoción. Está en marcha también la creación de nuestra Marketplace para que puedan vender online sus productos, concienciando a nuestros vecinos que ahora más que nunca nuestro pequeño comercio y hostelería nos necesitan más que nunca y nosotros a ellos, si ellos no estuvieran, nuestras calles no tendrían vida.

La venta online es un formato al que se están adaptando muchos comercios, ¿podría funcionar en los establecimientos muleños?

Sé que va a costar mucho que se adapten, es algo nuevo para todos, pero en la situación que estamos viviendo hoy en día nos demuestra que es necesario modernizar el pequeño comercio y dotarlo de herramientas para que podamos darle al consumidor lo que pide, por comodidad, rapidez, etc. Pienso que no tienen alternativa y hay que adaptarse y poner todos de nuestra parte para que esta Marketplace funcione y desde el Ayuntamiento haremos lo posible para que así sea.

¿Serán necesarios otros acuerdos como convenios con empresas de distribución de paquetes para facilitar esta labor?

Claro, estos convenios ya lo estamos trabajando con mediación de la asociación de comerciantes, que en todo este proyecto forma un papel fundamental.

¿Cree que podrán adaptarse los comerciantes muleños a esta fórmula?

Estoy convencida de que sí, daremos la formación que sea necesaria y habrá un responsable para ayudarles en cualquier problema o duda que les surja para llevar a cabo la subida de productos o en la gestión de su página. Con el apoyo de todos (Ayuntamiento, Acohomul y nuestro vecinos) debemos dar vida a las compras online.

El sector de la hostelería, gravemente afectado principalmente por las restricciones horarias y de aforos, ¿cómo podría beneficiarse de esta situación?

Somos conscientes que el sector ahora más golpeado es la hostelería y lo sabemos de primera mano porque estamos en contacto con ellos para ver cómo podemos aguantar y superar esta situación tan grave que les ha tocado vivir, la Marketplace para ellos les puede favorecer a la hora de ofrecer servicio para llevar y de alguna manera publicitarse. He de añadir que vamos a seguir ayudándolos en todo lo que este en nuestra mano. El Ayuntamiento está trabajando en otro paquete de ayudas dirigida principalmente a la hostelería.

Desde la concejalía de Comercio, conjuntamente con Turismo se está trabajando intensamente para crear nuevas propuestas que incentiven, de una manera segura, el ocio de los muleños, ¿puede mantenerse?

Pensamos que sí, tanto mi compañera Alejandra como yo hablamos día a día de cómo poner en marcha las ideas que teníamos planteadas para este año y no se han podido realizar por todas estas restricciones. Intentamos adaptarlas, a algunas podemos darle salida, otras son imposible. Luego la otra parte que también es difícil es animar al pequeño comercio y hostelería a que participe, es verdad que esta situación les ha pasado factura y se encuentran con poca fuerza para seguir adelante, pero para eso estamos para apoyarlos y tirar de ellos porque si perdemos a estos pequeños comercios sería un fracaso social, está en la mano de todos no dejar caer al pequeño comercio.

La pasada semana se presentaban los nuevos logotipos del Mercado de Abastos y del Comercio Local, ¿cómo puede contribuir a la promoción de estos establecimiento con ese distintivo propio?

Es necesario que para dar imagen de unidad, se establezca una imagen corporativa y que represente al comercio muleño. Por este motivo la Concejalía de Comercio crea un logo que identifica a todo el comercio de Mula, un segundo logo para la plaza de abastos y un tercer logo de hostelería que se presentará en las próximas semanas.

¿Cuáles van a ser las primeras medidas que se realicen?

Como le he comentado, en las próximas semanas presentaremos la Marketplace, esta semana también vamos a poner a disposición de nuestros comerciantes merchandising con el logo de comercio y turismo seguro para darlos a conocer y familiarizar a nuestros vecinos con ellos y a corto plazo estamos trabajando en una campaña fuerte para concienciar e incentivar a que las compras de estas navidades deben de ser en nuestro comercio porque nos necesitan más que nunca y también, junto con la concejalía de turismo se está trabajando en un proyecto gastronómico que une la gastronomía de la tierra con nuestro patrimonio. También tenemos intención de realizar el mercadillo de Navidad si la situación nos lo permite. Hay que ser conscientes que para incentivar el consumo, eso sí un consumo seguro y responsable, tenemos que realizar actividades, algunas veces nos llueven criticas si se realizan actividades o si no, pero detrás de cada puesto o mostrador hay autónomos que tienen que seguir comiendo y pagando sus facturas.

Incentivar a los muleños para realizar sus compras en el comercio local ha sido siempre una propuesta a seguir, ¿es una oportunidad para que realmente los muleños apuesten por ese comercio de proximidad?

Creo que como vecinos y ciudadanos de Mula ahora sí estamos concienciados de que esta situación es muy difícil para nuestros autónomos, por lo que hay que comprar en Mula y estoy convencida que así lo vamos hacer.