Ya en la calle el nº 1040

Alicia Rodríguez, concejala de Turismo: “Nuestro objetivo es que el visitante encuentre en Huéscar recursos turísticos muy diversos en cualquier mes del año”

Entre la diversidad de la oferta turística que Huéscar ha llevado a FITUR destacan el 700 aniversario de la fundación de la ciudad y el Camino Espiritual del Sur

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp
La Concejala de Turismo de Huéscar con el Alcalde de la localidad

Añade aquí tu texto de cabecera

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

JAIME PARRA

Entre la diversidad de la oferta turística que Huéscar ha llevado a FITUR destacan el 700 aniversario de la fundación de la ciudad y el Camino Espiritual del Sur que va del altiplano granadino, pasando por Huéscar y su comarca, hasta Caravaca de la Cruz.

Pero Huéscar tiene muchos más recursos turísticos, recursos de los que nos habla en esta entrevista la concejala de Turismo, Alicia Rodríguez.

¿Qué recursos turísticos ha presentado Huéscar en FITUR?

«El 700 aniversario de la fundación de la ciudad nos hará sumergirnos en un calendario anual con el que conoceremos mucho más de nuestra historia»
Alicia Rodríguez, concejala de Turismo en Huéscar
Tweet

Huéscar ha presentado en FITUR 2024 el pasado, presente y futuro del turismo del municipio.

Se ha centrado en posicionar Huéscar como un destino diverso con el fin de atraer visitantes con diferentes motivaciones.

Turismo Cultural, presentando el Centro Turístico San Francisco al que se le ha dado una visión innovadora para un espacio que será aún más dinámico, adoptando una audioguía y un plano de localización del centro.

– El 700 aniversario de la fundación de la ciudad nos hará sumergirnos en un calendario anual con el que conoceremos mucho más de nuestra historia.

Turismo activo y se naturaleza, gracias al plan de sostenibilidad del Río Guardal, que sin ninguna duda pondrá como referente de destino sostenible el entorno del cañón del río creando un área multiaventura o un centro de interpretación del espacio natural.

Turismo etnográfico, con la presentación y puesta en valor de nuestra tradición oral, nuestro folklore, que permite al visitante conocer las raíces de nuestro pueblo y lo que nos hace únicos.

Turismo religioso, presentando el Camino Espiritual del Sur, seguimos trabajando en su promoción y en los lazos de unión con Caravaca de la Cruz. Sin olvidar nuestra Semana Santa, referente único de nuestro pueblo.

¿Por qué es importante acudir a ferias turísticas?

Alicia Rodríguez, concejala de Turismo: “Nuestro objetivo es que el visitante encuentre en Huéscar recursos turísticos muy diversos en cualquier mes del año”
Huéscar, en FITUR

Para Huescar es muy importante estar presente en FITUR puesto que a parte de presentar los nuevos avances en turismo es un lugar idóneo para crear sinergias entre entidades público-privadas y conocer de primera mano cuales son las novedades y los retos a nivel internacional en el sector del turismo.

¿Qué balance hace de la presencia de Huéscar este año en FITUR?

Un año especial, en el que hemos recibido un feedback más positivo que nunca por parte de empresas e instituciones que se acercaban a nuestro destino para conocer de primera mano el trabajo que se está realizando y las novedades en el turismo de Huéscar.

Un año en el que la agenda ha estado cargada de reuniones con empresas sobre todo del campo de la digitalización turística y de la accesibilidad del visitante, con la vista puesta en los grandes proyectos turísticos en los que seguimos trabajando en este año.

¿Qué tipo de turismo buscan potenciar?

Alicia Rodríguez, concejala de Turismo: “Nuestro objetivo es que el visitante encuentre en Huéscar recursos turísticos muy diversos en cualquier mes del año”
Centro Turístico San Francisco en Huéscar

Tenemos la grandísima suerte de que tenemos un destino muy diverso, cargado de historia, marcado por una naturaleza cambiante, con una riqueza geológica muy accesible, una rica gastronomía, un calendario de festividades muy importante, alojamientos en cueva que no dejan indiferente a los visitantes, un patrimonio de primer nivel… y mucho más que puedo seguir describiendo; esto hace que trabajemos en diversificar la oferta para todos gustos y que logremos tener un destino sin estacionalización.

Ese es nuestro objetivo, que el visitante encuentre en Huéscar recursos turísticos muy diversos en cualquier mes del año.

¿Cuentan con una oferta o acciones conjuntas con otros municipios de la comarca de Huéscar?

Por supuesto, Huéscar es cabecera de comarca y uno de nuestros objetivos es trabajar nuestro turismo con toda la riqueza que nuestros pueblos vecinos nos aportan. Sin ir más lejos, dos de los proyectos más importantes a nivel intermunicipal son el geoparque de granada y el camino espiritual del sur.

El geoparque de Granada es un proyecto que ya está consolidándose y que ha puesto en valor todo el patrimonio geológico que tenemos en nuestro entorno y el camino espiritual del sur ha sido un proyecto presentado en FITUR. Este proyecto es un camino de peregrinación que enlaza Guadix como primera diócesis de la península; Huéscar como Templo Jubilar Perpetuo y la Real Basílica de la Vera Cruz. Un camino lleno de municipios, donde descubrir el patrimonio de nuestras comarcas y adentrarse en la espiritualidad de cada peregrino.

¿Qué expectativas tienen para los próximos años sobre el Camino Espiritual del Sur?

El Camino Espiritual del Sur es un proyecto que ya se encuentra en funcionamiento. Hemos recibido ya a peregrinos que han comenzado su peregrinación en Guadix y que nos visitando con su destino en Caravaca. El camino tiene ya activa una pagina web con la información histórica y todos los detalles de las distintas etapas en https://www.caminoespiritualdelsur.com/ y una guía de viaje en papel realizada por D. Miguel Ángel Sánchez Rubí titulada “El Camino Espiritual del Sur por el Geoparque de Granada” que pueden adquirir en amazon.

En los próximos años, esperamos un flujo de visitantes importante, que descubra nuestro territorio movido por la espiritualidad y el recogimiento de nuestros parajes naturales que son únicos en el mundo tal y como ha declarado la UNESCO como uno de los Geoparques Mundiales.

Dele al lector motivos para hacer turismo en Huéscar.

Os esperamos en Huéscar para disfrutar y descubrir tantas historias que han ido marcando nuestra historia: desde guerras, asentamientos, firma de la paz, uso de la pólvora, órdenes religiosas, nacimientos de agua, pinturas rupestres, fiestas tradicionales, casas cueva o señoriales y un largo etcétera.

Un destino único para cualquier mes del año.

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.