Alicia del Amor, concejal de Turismo y candidata popular a la Alcaldía de Cehegín: «Me he centrado fundamentalmente en mostrar al mundo y dar visibilidad al Pueblo de las Maravillas»

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

JAIME PARRA

Alicia del Amor, teniente alcalde en el Ayuntamiento de Cehegín y candidata a la alcaldía por el Partido Popular, detalla en esta entrevista qué pasos se están dando desde su Concejalía de Turismo para convertir a Cehegín en un referente regional.

¿Qué objetivos te marcaste como Concejal de Turismo?

Desde que tomé las riendas de la concejalía de Turismo me he centrado fundamentalmente en mostrar al mundo y dar visibilidad al» Pueblo de las Maravillas”, pues era un gran desconocido, pero día a día son más el número de turistas que vienen a visitarnos, aumentando en el último año más del doble los turistas.

Tanto con la campaña del año pasado, como con esta nueva, queremos seguir mostrando a todos las Maravillas de Cehegín, su bellísima Patrona la Stma. Virgen de las Maravillas que muy pronto celebrará su año jubilar por el 300 aniversario de, su llegada a nuestro pueblo, su inigualable Casco Antiguo declarado conjunto histórico artístico, en 1982,su patrimonio natural, su gastronomía y los muchos proyectos artísticos nacidos durante los últimos meses.

Este año además hemos querido hacer a los cehegineros los verdaderos protagonistas, porque ellos también son maravillas que tenemos la enorme suerte de disfrutar a diario. Un legado cultural que queremos compartir con quiénes nos visiten para que descubran la increíble y fascinante oferta turística que esconde Cehegín, en el corazón del Noroeste murciano.

Queda mucho por hacer pero estamos en el camino adecuado , somos conscientes de que es necesario financiación para conservar y poner en valor nuestra principal joya como es nuestro casco histórico de Cehegín, así como otros proyectos para nuestro municipio, por ello durante estos años al frente de la Concejalía no he dejado de buscar financiación y presentarnos a todas las convocatorias de subvenciones que van saliendo, la última la semana pasada a los Planes de Sostenibilidad con un proyecto ambicioso que asciende a 2.300.000 euros.

¿Cómo avanza Cehegín Río?

Las obras del Cehegín Río marchan a buen ritmo. Ahora mismo está culminando una primera fase que consiste en el corte de la caña y colocación de plástico opaco que impide que la caña vuelva a salir.
Mi equipo y yo seguimos trabajando para conseguir más financiación desde la Comunidad Autónoma, de manera que podamos ampliar la zona de actuación y juntar las dos fases de corte de caña de manera continuada en el tiempo.
Una vez que tengamos la zona despejada de caña pasaremos a la fase de creación de espacios con vegetación autóctona de rivera y formación de zonas para el deporte, ocio y disfrute.

Estoy convencida de que este proyecto, que es a medio plazo, va a dejar un entorno privilegiado para el disfrute de cehegineros y visitantes. Un proyecto ambicioso que transformará el paisaje del cauce del Río Argos y que proporcionará un nuevo espacio para disfrutar de la naturaleza, una nueva zona de expansión para las familias, personas de todas las edades, junto al río y al pie de nuestro Casco Antiguo. Un entorno privilegiado que será un valor añadido a nuestro municipio, convirtiéndolo en un espacio natural inigualable.

¿Están trabajando desde su Concejalía en convertir Cehegín en una ciudad más accesible?

El partido al que representó es muy consciente de lo necesario que es un municipio accesible y es uno de nuestros objetivos principales, por ello se presentó el I Plan de Accesibilidad del municipio y hace unas semanas presentamos un proyecto de FAMDIF, han elaborado el diagnostico de los diferentes itinerarios de los colegios del municipio y del centro salud, para posteriormente eliminar las barreras arquitectónicas y hacerlo accesible. Actualmente dicha asociación está trabajando en el análisis y diagnóstico del todo el municipio por barrios.

El plan es pionero en nuestra comarca y recoge las actuaciones necesarias para hacer de Cehegín un municipio accesible para todos.
La accesibilidad es un derecho en el que nos beneficiamos todos, personas con problemas de movilidad, personas mayores…

Recientemente una tapa de un restaurante ceheginero ha sido elegida la mejor de la región, su Ruta de la Tapa ha sido un referente, ¿qué supone este turismo gastronómico para la ciudad?

Primero, felicitar desde aquí a Juan Antonio y a toda la familia del Restaurante Palacio la Tercia por ese merecido premio a «la Tapa del Año» en la Región de Murcia con su versión del “Bocadillo de Atún con Mahonesa”
Como ya hemos comentado antes, Cehegín es un referente gastronómico no solo comarcal sino regional y este premio es muestra de ello y el año pasado fue Ángela, del Bar Sol, quien se alzara con este premio con su “Lingote de Bacalao” no es casualidad dos años consecutivos, es que en Cehegín cuenta con los mejores hosteleros de la Región y durante muchos años hemos sido un referente gastronómico siendo pioneros en la Ruta de la Tapa y esperamos que pronto vuelva a su formato original, ya que supone dar visibilidad a nuestra gastronomía y un reclamo más para dar a conocer a Cehegín.

¿Qué se pretende con los Premios Maravilla que han celebrado su primera edición?
Los Premios Maravilla han nacido para quedarse entre nosotros. En esta primera edición hemos querido reconocer el trabajo de los nominados en la recuperación tras la pandemia y en el futuro queremos seguir premiando a todas las empresas, instituciones, personas con coraje, que de manera altruista o profesional se sacrifican cada día por conseguir que Cehegín sea un lugar mejor para vivir y visitar. Los nominados, premiados, empresas, asociaciones y particulares son los que, con nuestra ayuda y la de otras administraciones, han conseguido ofrecer un turismo de calidad; sabemos que son el pilar del desarrollo turístico de nuestro querido pueblo y nuestro compromiso es continuar trabajando para alcanzar mejores metas. Es un reconocimiento a la dedicación, esfuerzo , trabajo y pasión por nuestro pueblo.

El turismo en autocaravana está en auge, ¿tiene Cehegín un espacio para ellas?

Soy consciente que un parking de auto caravanas es un reclamo durante muchos años en nuestro municipio de Cehegín y es necesario como recurso turístico, por ello he trabajado desde la Concejalía de Turismo para conseguirlo. En primer lugar había que buscar un espacio adecuado para ello y sobre todo financiación, y así lo hice, trabajar hasta conseguirlo y hace unos meses recibimos una subvención de la Dirección General de Calidad y Competitividad Turística por un importe de 50000 euros. Actualmente estamos elaborando la redacción del proyecto para llevar a cabo posteriormente la licitación y espero que en unos meses sea una realidad. Dicho parking estará ubicado en la Vía Verde de Cehegín al lado del albergue de la Estación.

Muchos municipios, incluso sin la riqueza patrimonial de Cehegín, han apostado por un turismo arqueológico, ¿qué se está haciendo desde su Concejalía en este sentido?

Por supuesto que sí, contamos con uno de los yacimientos más importantes de la Región de Murcia, el Yacimiento de Begastri, declarado de Interés Cultural y que abarca desde el siglo V a.c al siglo XI d.c y el que se han hallado restos íberos ,romanos o de la Hispania Visigoda.
Uno de nuestros objetivos es ponerlo en valor convirtiendo en un parque arqueológico de referencia.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.