JAIME PARRA

Alicia del Amor, concejal de Turismo, en el Ayuntamiento de Cehegín, nos habla de la campaña turística que el municipio presenta esta semana en FITUR. Además, nos explica en qué consiste el proyecto Cehegín Río, cada vez más cerca. O cómo mejora en municipio en accesibilidad.

¿Qué oferta turística presenta Cehegín en esta edición de FITUR?

Nuestra campaña turística que se inicia con la Edición de Fitur para este año 2022, la presentamos bajo el nombre “Cehegín el pueblo de las Maravillas”.

Cehegín son mil cosas resumidas en una: “CEHEGÍN ES UNA MARAVILLA”.

Con esta campaña queremos dar a conocer que Cehegín es el pueblo con más Maravillas por metro cuadrado de España  a qué se debe esto; lo podemos resumir en una palabra: INSPIRACIÓN. Cehegín se inspira en su patrona la Virgen de las Maravillas, imagen religiosa bella donde las haya, es por ello que este año queremos hacer hincapié en Nuestra Patrona ya que pronto se acerca el 300 aniversario de la Virgen de las Maravillas, como de todo el patrimonio religioso que existe en nuestro municipio que es mucho. Solo hay que visitar el Convento de San Esteban donde reside Nuestra Patrona, una de las mejores muestras del barroco murciano, las iglesias de Santa María Magdalena, Santo Cristo, la Soledad,  la Concepción.

Cehegín se inspira  en sus ambientes, Peña Rubia, Sierra de Burete, coto Real,  coto de las  Maravillas , rambla de Gilico y los Cambrones entre otras, es inmensa su Naturaleza donde el turista podrá disfrutar realizando todo tipo de actividades al aire libre.

Cehegín se inspira en cada una de sus calles de su casco antiguo declarado Conjunto Histórico Artístico  desde el año 1982, aquí perderse en encontrar BELLEZA. Descubrirás rincones tan emblemáticos como el Palacio de la Tercia, Jardín del Coso, Ladrón de Aguas , Casa Jaspe, Palacio de los Farjado, Paseo de la Concepción , los soportales del Mirador de la Plaza del Castillo, y cada una de  las calles y rincones.

Cehegín  se inspira en sus colores, sus texturas y su huerta ligada a la gastronomía, en su comida , olor, sabor , sus tapas con nuestra famosa Ruta de la Tapa y el Cocktail, referente a nivel regional y que este año retomamos con una nueva edición.

Cehegín se  ha inspirado tanto y tanto en sus Maravillas que no  hubo más remedio que nombrarla Maravilla Rural de España, por algo es la Ciudad de las Maravillas.

El concepto de esta campaña pretende transmitir toda la variedad, casi inabarcable, de opciones de todo tipo que ofrece Cehegín para el visitante. La idea es ofrecer al turista la percepción de opciones casi ilimitadas que hay en cuanto a patrimonio cultural, histórico, religioso, natural o gastronómico en la ciudad de Cehegín.

Desde comienzos de la legislatura han apostado por hacer de Cehegín una ciudad más accesible, en cuanto a lugares de interés turístico, ¿en qué se ha mejorado o se mejorará en próximas fechas?

La accesibilidad es una necesidad para hablar de un turismo actual, no solo en el interior de los propios edificios, sino también en entornos urbanos. Es una premisa de este equipo de gobierno encabezada por la Concejalía de Política Social, la cual ha puesto en marcha el primer Plan de Accesibilidad de Cehegín, en colaboración con asociaciones involucradas tanto locales como de fuera.

Desde el punto de vista turístico, se han realizado distintas acciones en la mejora de la accesibilidad general en pasos de peatones locales, se ha hecho accesible el acceso al Hotel La Muralla en cuya licitación se está trabajando, se están reemplazando señaléticas y  y además, trabajando para poder colocar un ascensor en nuestra maravilla de Museo Arqueológico y,  recientemente, nos han concedido un proyecto para acometer la accesibilidad general del yacimiento de Begastri, con una inversión aproximada de 40.000 euros, con los que se pretenden crear itinerarios accesibles en este entorno histórico, cultural y de alta demanda turística. Se generarán rampas y pasarelas que permitan el acceso no discriminado a todas las personas y se realizarán intervenciones en el edificio que alberga el Centro de Interpretación.

¿Qué es el Proyecto Cehegín Río y qué pasos se están dando para convertirlo en una realidad?

Cehegín Río es un proyecto que unirá el casco histórico de Cehegín con la naturaleza del Río Argos, es el reencuentro del pueblo con su río, una ligadura que existió desde los orígenes de nuestra localidad y que el tiempo fracturó. Se trata de recuperar espacios que en este caso serán disfrutados por nuestros vecinos y turistas para el ocio y la expansión. Pretendemos unificar estos dos conceptos de casco antiguo y Río Argos como una realidad tanto física como estética y romper esa frontera natural que existe entre ambas entidades, consiguiendo así una imagen conjunta de nuestro casco antiguo y el río que en su día le daba soporte vital. Es un proyecto de recuperación de nuestros orígenes y del que estoy totalmente convencida que será una realidad muy disfrutada.

A nivel turístico, no cabe duda del impacto de este proyecto, pues como he dicho, no solo se mejora la estética o imágen única de nuestro casco histórico, sino que además se ponen espacios para el disfrute de nuestros visitantes, espacios naturales y vinculados a su vez.

Las fases de ejecución del proyecto se están enfocando desde un punto de vista orgánico y medioambiental, atendiendo a las propias normas de la naturaleza. Para este año 2022, se empezará a elaborar una primera etapa de ejecución que consiste en el comienzo de la eliminación de la caña, todo ello mediante un proceso avalado por técnicos especialistas en proyectos análogos y que básicamente consiste en atajar el problema apoyándonos en medios técnicos y naturales. La inversión de esta fase llevará un coste aproximado de 200.000 euros, y que a nadie le quepa duda de que seguiré insistiendo y buscando financiación para que las obras que en breve comenzarán, tengan carácter continuo en el tiempo.

Tenemos el mejor casco Antiguo de la Región y con este proyecto incrementaremos su atractivo y valor desde una doble perspectiva, por un lado la belleza como imagen y por otro la ampliación y usabilidad de espacios naturales y de nuestro casco antiguo que pasarán a ser elementos autónomos y desconectados, a volver a convivir en una especie de maridaje para poner un granito de arena más para que Cehegín sea el mejor lugar  para vivir.