JUAN FERNÁNDEZ ROBLES

Algo grande suena en Barranda cuando todas las cuadrillas, collas, rondas y pandas de nuestro estado quieren tocar en la Fiesta de las Cuadrillas de Barranda, la final de la champions de la música de tradición oral en España.
Todas estas formaciones de músicas campesinas saben que si quieren tener reconocimiento y relevancia tienen que pasar y «triunfar» el último domingo de enero en Barranda. Es por ello por lo que vemos la mejor versión de cada una de estas cuadrillas, interpretando las músicas de su repertorio festivo y representando rituales que le son propios.
Dándose una vuelta por las calles de Barranda el último domingo de enero uno puede comprobar la fuerza y la pujanza que tienen las cuadrillas de música de tradición oral, lo renovadas que están, la cantidad de gente joven que participa de sus rituales y la alegría que desbordan y contagian a cuantos participan de la fiesta. Que lejos quedan los falsos clichés de música anticuada y tocada por rústicos. Actualmente son, en muchos casos, las élites culturales de cada pueblo, de donde proceden esas músicas y agrupaciones, las que abanderan las formaciones musicales y lejos de avergonzarse de su pasado se enorgullecen de poder disfrutar con él, hacerlo presente y cambiante y poderlo trasmitir a generaciones venideras.
No hay grupo folk de relevancia en España, los que beben de la música tradicional, que no quiera pasar por la Fiesta de las Cuadrillas. El año pasado en la actuación de Luar Na Lubre, en el salón social de Barranda, no pudieron acceder a la sala más de cuatrocientas personas por estar cubierto el aforo.
Algo grande suena en Barranda cuando grandes escritores, profesores universitarios, intelectuales de nuestro país, actores, titiriteros, músicos, empresarios… quieren vincularse a la Fiesta de las Cuadrillas.
En las jornadas de estudio sobre la cultura de tradición oral, donde se incluye el curso folklore y escuela, el año anterior tuvimos al profesor Antonio Rodríguez Almodóvar, la persona que ha recogido todos los cuentos de tradición oral de nuestro país y que han sido publicados en la editorial Anaya bajo el título «Cuentos al amor de la lumbre». El trabajo que ha realizado Rodríguez Almodóvar es similar al que hicieron los hermanos Grimm en Alemania, aunque su reconocimiento no es el mismo, no sé si será porque en nuestro país, a veces, nos cuesta reconocer lo importante, pues bien, Antonio Rodríguez Almodóvar, al marcharse de la Fiesta nos agradeció el haberlo invitado a la misma y poder gozar de la mejor fiesta tradicional que ha visto, resaltando que, al igual que los cuentos, la Fiesta de las Cuadrillas es capaz de aglutinar y hacer partícipes de la misma actividad a todas las generaciones (ancianos, mayores, jóvenes y niños) que comparten la misma.
En esta trigésima séptima edición de este festival hemos contado con la presencia del escritor Gustavo Martín Garzo, colaborador habitual del diario El País y uno de los mejores literatos españoles que incluso, retrasó su partida hacia Valladolid, ciudad donde vive, porque hacía tiempo que no disfrutaba tanto con una fiesta tradicional como la que estaba presenciando. Esto también le pasó al catedrático de la Universidad de Murcia Antonio Viñao que nos dejó una gran ponencia en las jornadas de este año.
Son ya ocho años los que Federico Martín Nebras viene participando en nuestra fiesta y en el curso que la precede. Federico Martín, es uno de los intelectuales españoles impulsores de los movimientos de renovación pedagógica en nuestro país y continuador de la labor que, regeneracionistas como Joaquín Costa, Giner de los Ríos y la institución libre de enseñanza o de las misiones pedagógicas de Manuel Bartolomé Cosío iniciaron a finales del siglo XIX y que continuaron hasta la segunda república, como es el caso de las Misiones Pedagógicas. Considera Federico Martín que la Fiesta de las Cuadrillas y sus jornadas son uno de los reductos culturales importantes que nos han dejado en nuestras Españas, como él dice.
Que importante es que el curso Folklore y Escuela, incluido en las Jornadas de Estudio de la Cultura de Tradición Oral de la Fiesta lo coordine, desinteresadamente, Alonso Palacios Rozalén, cuyo maestro es Federico Martín. Alonso es el mayor experto en literatura infantil y juvenil y literatura de tradición oral que hay en la Región de Murcia. La fiesta de las Cuadrillas ya le hizo un homenaje por estar vinculado a la misma desde la octava edición y sentirse un barrandero más que con su trabajo y presencia dignifica la cultura de tradición oral.
Cuando la Chana Teatro, uno de los mejores espectáculos que están girando por toda España y países como Brasil, Francia, Bélgica, Portugal, Níger, Marruecos, Suiza, Colombia e Israel quiere presentarnos sus creaciones basadas en la metáfora, la sencillez escénica, la calidad de los textos, la inteligencia en la puesta en escena en Barranda, de forma generosa y desprendida, es porque Jaime Santos, director y actor, cuando llega a nuestro pueblo está en su casa y con su gente y porque se quiere unir para contribuir al mantenimiento de un sueño hecho realidad que es la Fiesta de las Cuadrillas.
También, en esta edición, hemos contado con la presencia de Julio Michel, director de Titirimundi, el mejor festival de títeres del mundo, que cada año se celebra en la ciudad de Segovia. Michel quiere que valoremos la posibilidad de ligar los títeres, como teatro tradicional, aunque ahora se encuentre en lugares destacados de las vanguardias teatrales y de la creación contemporánea, con la Fiesta de las Cuadrillas.
Son solo botones de muestra de la relevancia que tiene la Fiesta de las Cuadrillas de Barranda y que nos hacen «titiritar».