Ya en la calle el nº 1037

Alfonso Muñoz y Juan Botía: conquistando la cima de Europa

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

JAIME PARRA

Un 8 de agosto de 1786 el cristalero Jacques Balmat y el doctor Michel Gabriel Paccard hicieron historia al lograr el primer ascenso al Mont Blanc. Veinte años antes Horace-Bénédict de Saussure había ofrecido veinte táleros (antigua moneda de plata alemana) a quien lograse ascender por primera vez al Mont Blanc. Fue el nacimiento del alpinismo moderno, que lleva cada verano a intentar coronar la cima a unos 20.000 alpinistas.

JAIME PARRA

Alfonso Muñoz y Juan Botía: conquistando la cima de EuropaUn 8 de agosto de 1786 el cristalero Jacques Balmat y el doctor Michel Gabriel Paccard hicieron historia al lograr el primer ascenso al Mont Blanc. Veinte años antes Horace-Bénédict de Saussure había ofrecido veinte táleros (antigua moneda de plata alemana) a quien lograse ascender por primera vez al Mont Blanc. Fue el nacimiento del alpinismo moderno, que lleva cada verano a intentar coronar la cima a unos 20.000 alpinistas.
Los más afortunados lo consiguen, entre ellos el ceheginero Alfonso Muñoz y el caravaqueño Juan Botía, quienes han seguido los pasos de esos primeros aventureros.
El primero nos cuenta cómo ha sido la preparación y la escalada al Mont Blanc.
-¿Cómo preparó la ascensión al Mont Blanc?
Para la subida al Mont Blanc se necesita una preparación con bastante tiempo, no es una montaña que se pueda preparar en un mes, hay que estar bastante meses realizando rutas de larga distancia y mucho desnivel (20-30 kms.), así como realizar actividades de escalada, escalada en nieve y hielo y actividades en altura.
-¿Quiénes le acompañaron en la ascensión?
-El grupo estaba compuesto por tres miembros del Club de Montaña Mudauñas de Loja (Granada), al cual pertenezco, sus nombres Salva Ruiz, Antonio Cano, ambos son de Loja, y yo Alfonso Muñoz de Cehegín y un cuarto miembro Juan Botía que es de Caravaca.
-Antes del Mont Blanc, ¿qué cimas ha conquistado?
-Pues tengo casi la totalidad de cimas del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, del Parque Natural de Castril, he realizado rutas de escalada en la provincia de Alicante, tengo realizadas todas las cumbres de más de tresmil metros de Sierra Nevada y por diferentes rutas, ya que allí es donde se practica el alpinismo que se pueda realizar en la zona sur de España, y el año pasado estuvimos tanteando la zona de los Écrins en los Alpes.
-Una vez en la cima, ¿qué se siente?
-El sentimiento al terminar otra ascensión, y más de estas características, es una satisfacción enorme, y más después de toda la preparación que requiere, muchos fines de semana de entrenamiento, muchos madrugones, recorrer largas distancias en coche para poder practicar y entrenar en montaña, y luego conseguir un sueño para todo alpinista, conseguir la cima más alta de Europa geográficamente.
-Tras el Mont Blanc, ¿qué retos se plantea’
-Pues todavía quedan algunas cosas interesantes por hacer en Sierra Nevada, sobre todo en invierno, tengo pendiente hacer el Aneto en los Pirineos que le tengo muchas ganas y sobre todo volver a los Alpes.
-¿Desde cuándo es aficionado a la escalalada?
-La afición a la montaña viene desde muy pequeño, mi padre me llevaba de paseo y me encantaba, después me dio por la bicicleta de montaña hasta que me la tuve que dejar y fue cuando entonces me dio por la montaña en plan más serio, sobre todo cuando uno ya tiene independencia y se puede ir más lejos.
-¿Cómo fue la ascensión?
-La ascensión al Mont Blanc no es complicada técnicamente, se trata de una montaña con una altura de 4.810 metros que aunque no requiere de pasos de escalada, sí que requiere de una buena forma física, ya que hay que realizarlo en dos días, una primera ascensión al refugio de Goûter por una zona de escalada sencilla, y un segundo día por terreno glaciar para llegar a la cima, más luego descender todo de un tirón en el mismo día de ascensión. Uno de los inconvenientes del Mont Blanc es su altura, que aunque quizás se puede hacer nada más llegar del viaje, no es muy recomendable, ya que el cuerpo no sabe como va a responder a esa altura, por lo tanto nosotros estuvimos el mes antes del viaje realizando rutas por Sierra Nevada a más de 3.000 metros para tomar memoria de altura, y los días previos al Mont Blanc estuvimos haciendo algo de montaña por la zona de Chamonix y sobre todo otra ascensión a una montaña de más de 4.000 metros, el Gran Paradiso, situado en el Valle de Aosta, en Italia.

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.