Ya en la calle el nº 1037

Alfonso Manuel Sánchez, concejal de Patrimonio Natural de Bullas: «Sensibilizar sobre el medio ambiente y trabajar en pro de la sostenibilidad es una tarea diaria»

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

JAIME PARRA

Junio Verde es un ambicioso programa de actos y actividades en torno al Medio Ambiente que coincide en Bullas con la conmemoración del Día Internacional del Medio Ambiente, 5 de junio, pero que llega mucho más allá prolongándose en el tiempo para seguir concienciando sobre la importancia de cuidar nuestros entornos.

Hablamos con el concejal de Patrimonio Natural, Alfonso Manuel Sánchez.

Alfonso Manuel Sánchez, concejal de Patrimonio Natural de Bullas: «Sensibilizar sobre el medio ambiente y trabajar en pro de la sostenibilidad es una tarea diaria»
Cartel de Junio Verde 2021

¿Qué es Junio Verde?

Junio Verde es el nombre que agrupa la programación de actividades que se organizan en torno al Día Mundial del Medio Ambiente, que como todo el mundo sabe, se celebra este próximo sábado, 5 de junio.

Mi concejalía pretende que estas actividades no se concentren sólo en este mes de junio y por eso hemos ubicado algunas actividades en otros meses, porque sensibilizar sobre el medio ambiente, trabajar en pro de la sostenibilidad, es una tarea diaria que ocupa todo el año, aunque en estas fechas tenga más protagonismo.

¿Qué actividades ha preparado su concejalía para este junio?

Organizamos una jornada de voluntariado ambiental para proceder a la limpieza de distintas zonas de baño de nuestro río. Esta iniciativa se integra dentro del programa Libera, de la Red de Gobiernos Locales + Biodiversidad, un programa que acuñó el término “Basuraleza”, y que define a todo aquel residuo que no debería estar en un entorno determinado y que ha sido depositado por una persona. Eliminar esta basuraleza es el objetivo de esta jornada y cualquier persona que quiera colaborar puede inscribirse a través de www.proyectolibera.org rellenando un sencillo formulario, o bien llamando a la Oficina de Gestión Juvenil de Bullas, teléfono 968 654 868.

También hemos preparado unas Jornadas de Medio Ambiente para tratar temas que preocupan a la ciudadanía, como la agricultura ecológica, la empresa verde (política medioambiental de Estrella de Levante), el futuro de las energías renovables o la nueva Ley sobre Cambio Climático que se ha aprobado recientemente.

Estas charlas y posteriores debates están siendo coordinadas a través de anizadas con la Agencia Gea Contenidos. Cabe destacar también la presencia de Pedro García, presidente de ANSE, que vendrá a hablarnos sobre el modelo que ha llevado al desastre ecológico del Mar Menor y sus posibles paralelismos en nuestro territorio.

Recuperamos también la Marcha por un Río Vivo, actividad que nos lleva hasta la Fuente Mula, nacimiento del río, y desde allí reivindicar la importancia que tiene el río para nuestro municipio, proteger el valor ecológico del transcurrir de sus aguas, y salvaguardar también las connotaciones históricas y sentimentales que tiene con nuestra ciudadanía.

Para los meses de verano recuperaremos las Rutas Nocturnas de la Luna Llena, y para septiembre reservamos actividades relacionadas con el reciclaje que culminarán con la celebración de un mercadillo no profesional en el que la población de Bullas podrá intercambiar o vender diversidad de artículos (ropa, libros, juguetes, etc.) para que tengan una segunda o tercera oportunidad de ser usados.

En octubre realizaremos distintas actividades de sensibilización medioambiental dirigidas a escolares, para que conozcan y pongan en valor su entorno natural.

¿Qué otras acciones realizan durante el año el Ayuntamiento para reducir nuestro impacto sobre la naturaleza y concienciar sobre la sostenibilidad?

La Concejalía de Medio Ambiente no es una concejalía en sí misma. Tiene un carácter transversal. La población poco a poco va comprendiendo que la política medioambiental de un municipio afecta a muchísimos ámbitos de nuestra vida, a la agricultura, al urbanismo, al ocio, a la economía, etc., y que todo está relacionado.

No se trata sólo de plantar árboles o de proteger la naturaleza tal como la conocemos. Hay que trabajar para que la población vaya modificando sus hábitos y sus creencias, y que interiorice el concepto de SOSTENIBILIDAD como algo irrenunciable en el futuro.

Hay que resaltar que el Ayuntamiento de Bullas haya sido seleccionado como uno de los diez únicos municipios de España para poner en marcha el proyecto RECICLOS, un sistema de recompensa por reciclar, y a través del cual nuestros habitantes se ven incentivados a reciclar para obtener regalos o experiencias, o si lo prefieren, donar sus puntos a proyectos medioambientales en el municipio, contribuyendo así a su mejora.

Para este mismo año también ejecutaremos un proyecto subvencionado por el Ministerio de Transición Ecológica sobre la recogida de biorresiduos de ámbito doméstico o comercial (residuos orgánicos de origen vegetal o animal), que nos permitirá empezar a desarrollar ya un sistema para la recogida selectiva de estos residuos, y que nuestra población empiece a concienciarse y familiarizarse con esta práctica, obligatoria a medio plazo.

En poco tiempo han fallecido dos grandes defensores de la naturaleza, Pepe Ortega y Juan Valera, ¿qué importancia han tenido para la creación y el impulso de Junio Verde?

Antes que nada, yo perdí dos amigos, y en pocos meses. Quiero transformar la tristeza en energía positiva para seguir luchando por lo que ellos lucharon.

Fueron mis predecesores al frente de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Bullas, pero nuestro municipio no sólo perdió dos defensores de la naturaleza, que lo eran, se fueron dos personas de gran trascendencia social y política.

Ellos iniciaron el camino que yo sigo ahora, no sólo en la organización de Junio Verde, sino en la implantación de una política medioambiental municipal más relevante, que de verdad ponga sobre la mesa la defensa y protección de nuestro entorno natural.

Por último, ¿cuándo empiezan las restricciones y cómo puede accederse al Salto del Usero este verano?

Pues precisamente comenzaron el sábado 5 de junio, día mundial del medio ambiente.

El paraje del Salto del Usero se ha convertido en un reclamo para miles de personas que lo visitan, especialmente en el periodo estival, y el Ayuntamiento de Bullas pone en marcha un Servicio de Control de Acceso al paraje para garantizar la seguridad de las personas y la protección del entorno. Hemos ampliado el periodo de prestación desde principios de junio hasta finales de septiembre, con una limitación de aforo de 50 personas en el paraje.

Se han establecido tres turnos diarios de visita de dos horas y media de duración, para facilitar la visita al mayor número posible de personas, y con la posibilidad de realizar una ruta interpretativa por el lugar.

Las reservas se pueden hacer a través de la página web del ayuntamiento de bullas, www.bullas.es.

Pedimos a las personas que lo visiten el cumplimiento de las medidas sanitarias vigentes, y que su comportamiento sea responsable, porque es primordial la conservación del entorno.

El objetivo que perseguimos es el equilibrio idóneo entre la preservación del paraje y el disfrute responsable de las personas de un lugar tan emblemático como es el Salto del Usero.

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.