JAIME PARRA

El presidente del Grupo Reina, Alfonso López Rueda, ha analizado en una entrevista para El Noroeste cómo ha afrontado su empresa esta crisis, cuáles son los próximos pasos a dar, así como la necesidad de unión entre los políticos para superar estos momentos.

– ¿Cómo ha afrontado el Grupo Postres Reina la crisis?

– Esta crisis es muy diferente a las vividas recientemente, nuestra actividad ha sido considerada esencial, por lo que a nivel laboral, hemos tenido que hacer un gran esfuerzo en todas las fábricas, para que estuvieran operativas, incluso trabajando más turnos de lo habitual, todo esto con un estricto protocolo de seguridad ante el covid-19, realmente el compromiso de todos los trabajadores ha sido ejemplar, además de cumplir con el suministro de alimentos a los supermercados, hemos conseguido lanzar al mercado las últimas innovaciones como son, los postres vegetales, los yogures líquidos y los cafés fríos, listos para tomar “Madremonte” todos ellos fruto del trabajo de los últimos años.

– ¿Qué medidas cree necesarias para reactivar la economía?

En un estado como el que estamos viviendo no es fácil aportar fórmulas que resuelvan el grave problema económico, es cierto que es una suerte pertenecer a la comunidad europea, pues las políticas de ayudas se han definido y nos ayudarán de manera considerable a superar la situación, nosotros seguiremos aportando nuestro trabajo diario y nuestro esfuerzo para sacar adelante el país, en el caso del Grupo Reina, hemos preparado un ambicioso plan de inversiones para los próximos 5 años, en los que modernizaremos diferentes áreas, informática, logística, automatización industrial, etc. es en estos momentos cuando hay que apoyar el empleo con este tipo de medidas.

– ¿Está funcionando el teletrabajo en algunas áreas de Postres Reina? ¿cree que en algunas empresas ha venido para quedarse?

– Si, todavía tenemos algunos departamentos haciendo teletrabajo, aunque de manera parcial y no a tiempo completo.

El teletrabajo ha venido para quedarse, pero habrá que cuidar bien determinados puestos menos cualificados, pues corremos el riesgo de que se deslocalice y se traslade a otros países donde el coste laboral es menor.

– ¿Qué le pediría a los políticos?

– En primer lugar, el reconocimiento a la empresa como parte fundamental de la sociedad y motor de la economía y del empleo, activando medidas de apoyo, estimulando la inversión y proponiendo planes a medio y largo plazo, necesitamos conseguir un tejido empresarial, fuerte, competitivo y moderno, capaz de introducirse en los principales mercados del mundo.

Por otro lado, hay que pedir diálogo social y consenso, para alcanzar grandes acuerdos, es momento de dejar las siglas de los partidos a un lado y trabajar todos juntos para superar la situación actual, ¿se imagina si todos los políticos tuvieran un solo objetivo y trabajarán en equipo, para cubrir las necesidades reales de todos los ciudadanos? quizás esto sea una utopía, pero soñar es libre.

– La Fundación Camino de la Cruz ha vuelto a reunirse, ¿en qué proyectos está trabajando?

– En este momento el principal objetivo es conseguir los beneficios fiscales, para incentivar las aportaciones de los patronos, es la mejor manera de conseguir fondos para la mejora de los Caminos de la Cruz, el turismo de interior e ir preparando el próximo año jubilar 2024.

En el último patronato celebrado el pasado día 22, se acordó celebrar una serie de actividades, que próximamente se comunicarán oficialmente, gracias a las aportaciones de la consejería de turismo de la C.A.R.M. y de los patronos privados. en este momento se han tenido que aplazar algunos eventos, y estamos pendientes de la evolución de la pandemia para la celebración de los restantes. Lo que sí puedo adelantar es el compromiso firme de la señalización del camino del norte, en cuanto nos autoricen.

– Durante esta crisis, Postres Reina ha continuado con su compromiso con la sociedad, ¿es esta una de las señas de identidad de su compañía?

– Las empresas tenemos un compromiso con la sociedad y nuestro entorno, es cierto que vía impuestos aportamos una parte muy relevante de los ingresos que recibe el ministerio de hacienda, pero el compromiso del Grupo Reina, es participar en el mayor número de actividades de todo tipo, teniendo en cuenta las limitaciones de nuestros recursos, pero como primicia adelanto que en el próximo año 2021, pondremos en marcha “la fundación Reina Group” y así consolidar y seguir manteniendo nuestro firme compromiso con las personas y