Ya en la calle el nº 1047

Alfonso López Rueda: «Fue un acierto indudable crear esta entidad público-privada para conseguir fondos que ayudan al desarrollo del evento jubilar»

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Añade aquí tu texto de cabecera

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Alfonso López Rueda, presidente ejecutivo de Grupo Reina, ha vivido estos años jubilares en primer lugar como caravaqueño, pero también como miembro de la Cofradía y patrono de la Fundación Camino de la Cruz.

Grupo Reina la componen ocho empresas, dos de las cuales, Postres Reina y Cafés Salzillo, forman parte de la Fundación público privada Camino de la Cruz, que ha destinado gran cantidad de recursos para la promoción de los años jubilares.

Dentro de los patronos de la Fundación Camino de la Cruz es la única de origen caravaqueño, aunque tiene plantas de producción en otros países como Portugal y Estados Unidos.

Usted que ha vivido todos los años jubilares desde su concesión, ¿cómo ha visto la evolución de esta celebración en sus distintos aspectos?

El primer año santo in perpetum, que se celebró en 2003, tuve la fortuna de vivirlo desde dentro de la cofradía, siendo diputado de la misma, y fue un gran año, centrado en lo que significaba la concesión de por vida y cada siete años de este evento tan importante. En los siguientes años, y una vez creada la “Fundación Camino de la Cruz”, es cuando se están destinando más recursos para la difusión y promoción de los años jubilares.

¿Qué ha supuesto la creación de la Fundación Camino de la Cruz para la promoción y creación de infraestructuras de cara a los Años Santos?

Fue un acierto indudable crear esta entidad público-privada para conseguir fondos que ayudan al desarrollo del evento jubilar, y mucho más con las ayudas fiscales de la ley de mecenazgo, que potencia e incrementa las desgravaciones por donaciones.

Y en concreto para este Año Santo 2024 ¿en qué ha centrado su inversión?

Postres Reina y Cafés Salzillo participan en todos los eventos que se celebran de manera recurrente cada año, como son las “cocinas del jubileo” “la 90 k”, también en eventos puntuales como fueron los conciertos de verano, actividades deportivas, culturales y festeras, y en especial las exposiciones como la que se está celebrando ahora “magna urbe”.

¿Qué expectativas tiene para este Año Santo?

Las expectativas son ambiciosas, y esperamos superar la cifra de visitantes y peregrinos del último año jubilar, sobre todo teniendo en cuenta que va a ser el año que más recursos se han dedicado a promoción y difusión. Y aquí, aparte de la fundación, hay que resaltar el esfuerzo de la consejería, que, a través de la Dirección General de Turismo, ha destinado recursos de todo tipo para el éxito del evento.

¿Cree que los caravaqueños somos conscientes, además de su significado religioso, de todas las posibilidades económicas que trae consigo un Año Santo?

Pienso que son ya tres años jubilares in perpetum, en las últimas dos décadas, y Caravaca y los caravaqueños sí somos conscientes de la importancia de estas celebraciones para nuestro municipio, incluso de la repercusión que tiene en la comarca del noroeste y la Región de Murcia, hoy gracias al evento, nos conocen mucho más y tenemos mayor relevancia a nivel nacional e internacional.

¿Esperamos mucho de las administraciones públicas o de iniciativas público-privadas como la Fundación y falta un impulso de pequeños y medianos empresarios?

Las administraciones han entendido la importancia de invertir en el evento “año jubilar” y están haciendo un gran esfuerzo, para conseguir la continuidad que necesitamos para todos los años, no solo los jubilares. La iniciativa pública siempre debe ir primero para conseguir que las inversiones privadas vengan a continuación.

¿Unas mejores comunicaciones de la comarca con el resto de España que podrían suponer para el Año Santo Caravaqueño y su turismo en general?

Necesitamos de manera urgente mejorar las vías de acceso sobre todo las de Levante y Andalucía, también las de Madrid por Calasparra y la de Lorca. Estos proyectos se están reclamando históricamente desde hace décadas y esperemos que pronto sean una realidad, ahora que se han anunciado públicamente estas mejoras.

Cada vez hay más voces que se preguntan si la denominación de comarca del Noroeste promocionalmente no será un hándicap y se debería apostar por otra, ¿qué le parece un cambio de denominación?

Lo importante no es el nombre o la denominación que se quiera dar, hay que seguir trabajando e invirtiendo para que toda la comarca sienta la importancia del evento y cómo afecta a sus municipios, y así será mucho más fácil alcanzar acuerdos que sean beneficioso para todos.

Si echamos una mirada al futuro, ¿qué Caravaca se imagina para 2031?

Queda mucho por hacer, y no quiero pensar en lo que haremos dentro de 8 años, mejor hacer todo lo necesario, para que no sólo seamos protagonistas cada 7 años. Prefiero pensar en tener continuidad siempre, para consolidar Caravaca la comarca del noroeste y la Región de Murcia, como destino turístico, religioso, cultural, gastronómico y de naturaleza, de manera permanente y todos los años.

Quiero recordar que el compromiso del Grupo Reina con la sociedad, y en particular con la Fundación Camino de la Cruz, es una parte integral de nuestra filosofía empresarial, devolvemos una parte de lo que recibimos, participando en numerosas actividades de todo tipo, deportivas, culturales, festivas, sociales, etc.

En nuestra calidad de patronos de esta fundación con nuestras dos empresas Postres Reina y Cafés Salzillo, hemos canalizado recursos significativos para respaldar el desarrollo y la promoción de los eventos jubilares que enriquecen la vida cultural y social de la región. Desde iniciativas recurrentes como las “Cocinas del Jubileo” y la “90 K” hasta la participación en exposiciones destacadas, como la actual “Magna Urbe”, demostrando así nuestro firme compromiso con la comunidad.

Por último, me gustaría como patrono de la “Fundación Camino de la Cruz” animar a que vengan o vuelvan a descubrir Caravaca de la Cruz.

Los caminos para llegar, sus gentes, su gastronomía, sus parajes únicos y por supuesto, su espiritualidad.

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

  • Sonrisa Saharaui
  • JUNIO MULA 24
  • Bobicar
  • Ortodent
  • ROALF
  • lymaco
  • Talleres santa cruz
  • aureum
  • automoción caravaca
  • Heroes en librerias
  • TEOFILO A LA VENTA
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp
Suscripción ELNOROESTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscripción ELNOROESTE