El Centro cultural de la Victoria, situado en la Plaza de la Victoria de Sanlúcar de Barrameda, fue el lugar elegido para esta nueva presentación del libro ilustrado que las editoriales murcianas Alfaqueque y Gollarín han editado del clásico de Stefan Zweig, Magallanes: el hombre y su gesta.

Exposición de Pascual Adolfo López Salueña

Exposición de Pascual Adolfo López Salueña

Durante el acto, al que acudieron numerosas personalidades y gran cantidad de público, se hizo referencia a la vinculación de Magallanes con la ciudad y las actividades que con motivo del V centenario de la primera vuelta al mundo se están celebrando. Víctor Mora, alcalde de Sanlúcar, agradeció la elección de las editoriales de dicha ciudad para una de las presentaciones del libro, así como la exposición de los originales. Por su parte, el editor Francisco Marín aseguró “que editar este autor ha sido un reto y un sueño. Y parte de este sueño es estar hoy aquí con este libro, Sanlúcar fue siempre uno de los destinos para presentarlo por su vinculación histórica tanto con la obra como con el personaje”.

Precisamente, una de las ilustraciones que incorpora el libro es la salida de la expedición desde Sanlúcar. Pascual Adolfo Salueña explicó durante la presentación que ha sido un trabajo “laborioso tanto de documentación como de dibujo que me ha llevado cuatro meses. Pero todos los dibujos, realizados a lápiz, representan las escenas y los personajes más representativos. En la exposición también he intentado dar cierta simbología y hacerla de tal forma que las cinco estructuras representan las cinco naos que partieron sin saber que iban a dar la vuelta al mundo”.

Cerró el acto el profesor D. Carlos Martínez Shaw, Catedrático emérito de Historia Moderna de la UNED que explicó la necesidad de un prólogo más allá de la obra de ficción que en su día escribió Stefan Zweig.

En el mismo centro cultural quedaron expuestas para su visita las 18 obras originales que ilustran el libro y que pudieron visitarse hasta el 28 de octubre.

Una vez se clausurada la exposición, los originales viajaron a Murcia.

La publicación de una de las más destacadas biografías del Stefan Zweig coincide con la celebración del V Centenario de la Expedición de la primera vuelta al mundo de Magallanes y Elcano, edición que ha sido incorporada tanto a las actividades de la celebración por la Comisión Nacional creada al efecto por el Ministerio de Cultura, como a los libros recomendados en su web oficial.

Magallanes: el hombre y su gesta ya se encuentra disponible en librerías y grandes superficies.