MICAELA FERNÁNDEZ

El maestro de la guitarra Àlex Garrobé, doctor en Historia del Arte y Musicología por la Universidad Autónoma de Barcelona y profesor de guitarra y música de cámara en la Escola Superior de Música de Catalunya, actuará como artista invitado en la clausura del I Festival y Concurso Internacional de Guitarra Ciudad de Mula el próximo 31 de julio en el Teatro Lope de Vega.

Con su guitarra ha recorrido gran parte del mundo y actuado y colaborado con algunas de las orquestas más prestigiosas de todo el planeta. ¿Qué significa poder formar parte de este elenco de artistas que actuarán en el festival de guitarra muleño?

Me hace mucha ilusión y no sólo por lo destacado del festival, sino también por el hecho de que sea la primera vez que se hace.

¿Has tenido la oportunidad de visitar Mula?

No, sí he estado en Murcia varias veces tocando con la orquesta, en festivales, pero en Mula no, nunca, y realmente me apetece mucho conocerla. Será el encargado de actuar en la clausura del festival… Interpretaré piezas incluidas en mi último trabajo. Para mí es un honor que me hayan propuesto cerrar el festival y realmente estoy muy contento de formar parte de este gran elenco de artistas que participan en él.

¿Crees que podrá afectar la pandemia a su celebración?

Ahora ya se está recuperando más o menos todo. Yo con este festival cierro la temporada pero, afortunadamente este año se está recuperando mucho este trabajo. Esperemos que la pandemia nos respete.

¿Cómo está siendo este año para ti?

Estoy bastante ocupado. Este año está siendo, a pesar de la pandemia, un año bastante ocupado. Estoy llevando bastantes programas adelante con orquestas, solo, con grupos de cámara y, curiosamente aunque la pandemia nos ha limitado los viajes internacionales, dentro de las zonas seguras hemos podido mantener el tono. Sí que han caído muchos compromisos, pero he de decir que hemos aguantado bastante bien lo que es para alegrarse.

¿En qué estás trabajando en estos momentos?

Esta semana tengo concierto en Barcelona, la semana que viene en el Auditorio Nacional con el Cuarteto Casals, a los tres días estaré grabando el Bilbao con otro grupo de cámara, después participaré en el Festival de Petrel donde actúo con un cuarteto, un sexteto, solo y con el compañero Iñaqui Alberdi, tendré una semana de descanso para después viajar hasta Mula.

¿Has tenido oportunidad de escuchar la pieza del festival?

Leí la partitura, no la toqué, pero sí la leí y me parece una pieza que está muy bien hecha y, al verla, ya me parece muy interesante. Con Javier Salvador tengo mucha relación porque él ha sido ingeniero de sonido de mis dos últimos discos, tengo muy buena amistad con él y me alegra mucho que haya hecho este trabajo.

¿Qué te une a Ramón Vergara?

A Ramón Vergara nos unen muchos años y he tenido mucho contacto con él. Me parece una persona muy competente y me sorprendió ver que ponía en marcha un festival como este, pero seguro que todo saldrá a la perfección. Realmente en el mundo de la guitarra no somos tantos los guitarristas y al final acabamos conociéndonos todos.

Mula es un municipio muy ligado a su cultura. Cuenta con festivales diversos que llevan realizándose desde hace décadas, ¿qué opina al respecto?

La cultura como tal nunca se puede abandonar. La cultura es todo, de dónde venimos, quiénes somos, no se puede bajar el listón. A veces la palabra cultura se manosea pero hay que atenderla y el hecho de apostar por estas iniciativas es valorar ampliamente la cultura y las personas que formamos parte de ella.