MICAELA FERNÁNDEZ

El Ayuntamiento de Mula, al igual que en el primer cierre, fue uno de los primeros municipios en establecer ayudas para los empresarios. En el segundo cierre a la hostelería ya se han puesto en marcha nuevas medidas.

La concejal de Hacienda, Alejandra Martínez, explica estas nuevas ayudas.

¿Qué nuevas ayudas están preparando derivadas del cierre de la hostelería?

La situación que atraviesa el Ayuntamiento de Mula, es delicada pero a pesar de ello estamos rebajando la deuda con proveedores, estamos llevando a cabo infraestructuras, llevamos cinco años sin subir un solo impuesto, estamos ayudando a nuestros ciudadanos.

El pasado jueves llevamos a Pleno para su aprobación un nuevo paquete de medidas para ayudar al sector hostelero y a los alojamientos turísticos, a paliar la grave situación que están sufriendo, tras decretares el cierre obligatorio.

En este nuevo paquete vamos a dar de nuevo una ayuda directa de en torno a 450 euros a fondo perdido a todo el sector afectado, vamos a bonificar el agua, basura y saneamiento de noviembre y diciembre. Más de 80.000 euros que se suman a los 400.000 euros en ayudas directas que este Ayuntamiento ha dado al sector empresarial del municipio.

Tenemos y debemos estar al lado de los que nos necesitan y por supuesto nosotros hemos estado, estamos y vamos a estar.

Al igual que ocurrió el primer cierre, Mula se volcó desde el primer momento en buscar alternativas…

En el momento que el Gobierno de España decretó el Estado de Alama aquel 14 de marzo, nos pusimos a trabajar en medidas para ayudar a nuestro tejido empresarial, éramos conscientes de la situación tan crítica que estamos viviendo y que no sería fácil, nuestra obligación era estar al lado de los que más lo necesitaban. Hemos puesto en marcha medidas por más de 600.000 euros.

El Gobierno regional le pide a los ayuntamientos que hagan un esfuerzo, Mula empezó a hacer esfuerzos aquel 14 de marzo, además de los esfuerzos económicos con motivo de la pandemia, asumimos cada año más de 1.200.000 euros en competencias que le pertenecen a la comunidad, seguimos sin recibir la financiación que nos pertenece y que el Gobierno de España sí envió a la Región.

El Ayuntamiento de Mula sí está a la altura de las circunstancias y le puedo asegurar que no vamos a dejar a nadie atrás.

¿Qué opina de las medidas aprobadas por el Gobierno Regional respaldadas por la patronal del sector?

Con el paso del tiempo veremos el alcance de las medidas adoptadas por el Gobierno Regional.Cuando se toma la decisión de cerrar la hostelería debe ir acompañada de medidas económicas que lleguen a todos los autónomos y que lleguen de manera inmediata, detrás de cada establecimiento hay familias que no pueden esperar meses para recibir una ayuda económica.

¿Qué opciones tienen los empresarios de hostelería durante el periodo de cierre?

Con este tipo de medidas para el Gobierno Regional, la única opción que tienen los autónomos es endeudarse.

¿Cómo se plantea la recuperar cuando se vuelva a abrir, ¿se quedarán empresas en el camino?

Desde el Ayuntamiento trabajamos para que nadie se quede atrás, para que el sector empresarial salga lo más reforzado posible de esta situación que estamos viviendo.

El sector comercial y hostelero junto con el turismo deben seguir siendo un motor importante en nuestra economía.