MICAELA FERNÁNDEZ

El Ayuntamiento de Mula ha puesto a disposición de los sectores comerciales no esenciales, la hostelería y alojamientos turísticos y el mercado semanal afectados por las restricciones nuevas ayudas. A más de 100.000 euros ascienden las últimas puestas en marcha hace tan sólo unas semanas.

Entrevistamos a la concejal de Hacienda, Alejandra Martínez.

¿Qué está suponiendo para el Ayuntamiento hacer frente a diversas ayudas directas y bonificaciones para diversas tasas a los sectores más afectados por la pandemia?

Lo más importante ahora mismo es ayudar a los sectores más perjudicados dentro de nuestras competencias. Desde que se inició la pandemia hemos destinado más de 800.000 euros al tejido empresarial de municipio.

Por supuesto que es un gran esfuerzo económico teniendo en cuenta la delicada situación de nuestro Ayuntamiento. Asumimos más de 1.200.000 euros en competencias que son del Gobierno Regional y que no asume, pero nosotros tenemos muy claro que nuestros vecinos y vecinas no pueden dejar de percibir servicios por la irresponsabilidad de un gobierno.

Agradecer el esfuerzo que los trabajadores de este Ayuntamiento están realizando para poder cumplir con todas las medidas que adoptamos de una manera rápida y eficaz, sin ellos sería inviable poder hacerlo. ¿

Cómo afectan estas nuevas ayudas al Presupuesto municipal?

La situación del Ayuntamiento de Mula sigue siendo delicada pero a pesar de ello estamos rebajando la deuda con proveedores, estamos llevando a cabo infraestructuras, llevamos 5 años sin subir un solo impuesto, estamos ayudando a nuestros ciudadanos y ciudadanas.

Hemos iniciado el año con un presupuesto prorrogado, tenemos el proyecto de presupuesto 2021 en el Ministerio de Hacienda, ya que está sometido a informe.

No imaginábamos que casi un año después tendríamos que seguir tomando medidas económicas para ayudar a paliar la crisis económica a consecuencia de la COVID-19, ahora lo más importante es ayudar y apoyar a estos sectores para garantizar su viabilidad y evitar el cierre, garantizando siempre todos los servicios.

El Ayuntamiento de Mula ha sido pionero, tanto en el mes de marzo y noviembre como en el mes de enero en establecer ayudas para los sectores más castigados, ¿se puede sobrevivir mucho más tiempo tanto por un lado como por otro con esta situación?

Somos conscientes que la crisis sanitaria que estamos sufriendo va a dejar secuelas, en muchos casos irreparables, desde el equipo de gobierno estamos trabajando para no dejar a nadie atrás, no tenemos otra prioridad que ayudar a nuestros ciudadanos y ciudadanas y así lo estamos haciendo. Es importante que el dinero que el Gobierno de España ha transferido a la Región se destine a paliar la crisis económica que nos esta ocasionando la Covid-19.

El gobierno Regional debe de poner en marcha de manera inmediata un plan de rescate y realizar todas las actuaciones necesarias para proteger la hostelería, el comercio y el turismo, se encuentran en una situación de gran incertidumbre y gravemente afectados.

¿Cuáles son las medidas puestas en marcha en los últimos días?

Cuando conocimos las nuevas restricciones que afectaban al municipio de Mula nos pusimos a trabajar en el nuevo paquete de medidas que teníamos que aprobar de manera inmediata, una vez más el Gobierno Regional olvidaba que detrás de cada uno de esos negocios a los que privaba de realizar su trabajo, hay muchísimas familias, las restricciones siempre deben de ir acompañadas de ayudas económicas.

Aprobamos un paquete de medidas que superan los 100.000 euros, el sector de la hostelería y alojamientos turísticos no pagarán el agua, basura y saneamiento durante los primeros 6 meses del año, el sector comercial considerado por el gobierno regional como no esencial no pagará el agua, basura y saneamiento durante los primeros 4 meses de año, el sector de la hostelería no pagará la tasa de ocupación de la vía pública durante el año 2021, y el mercado semanal no pagará la tasa de ocupación de vía pública durante los meses de enero y febrero.

Se habla de planes de rescate tanto estatales como regionales y lo cierto es que al pequeño y mediano empresario no llegan apenas ayudas, ¿qué está fallando?

El gobierno de España ha transferido a la Comunidad Autónoma fondos por un importe superior a 400 millones de euros del Fondo creado para afrontar la crisis del Covid-19. Entre estos fondos, mas de 130 millones están destinados a compensar la disminución de los ingresos por la caída de la actividad económica. Estos fondos deberían destinarse de inmediato a apoyar a los sectores que más lo necesiten para ayudar al mantenimiento de la actividad productiva y de los puestos de trabajo.

La incapacidad para gestionar, la falta de planificación y previsión del Gobierno regional son los principales fallos que están sufriendo muchísimas familias en la Región y están viendo como sus negocios cada día se van apagando un poco más.

¿Cómo ve la situación para los próximos meses?, ¿cree que habrá nuevos cierres?, ¿podrá el Ayuntamiento seguir apoyando a estos sectores?

La situación es complicada en Mula y en toda la Región por ello tenemos que ser responsables y cumplir con todas las medidas. Lo primero que nos gustaría es que el sector de la hostelería pueda abrir sus puertas y los dejen trabajar, no puedo descartar nuevos cierres por que no somos la administración que toma esas decisiones, lo que sí puedo decir es que el Gobierno Regional debería de hablar con los ayuntamientos afectados en nuevas medidas, ya que lo que funciona en uno no tiene por que funcionar en otro, el comercio tradicional y la hostelería no son el problema de los nuevos brotes que se produzcan.

El Ayuntamiento seguirá apostando y trabajando para que nadie se quede atrás, tanto el sector comercial como la hostelería deben de seguir siendo uno de los motores principales de nuestra economía.