MICAELA FERNÁNDEZ

Poner en valor todos los recursos turísticos disponibles en el municipio de Mula para el fomento del resto de sectores productivos de la economía local y seguir mostrando toda la riqueza muleña son algunos de los principales objetivos en los que viene trabajando la concejalía de Turismo.

Floración del almendro

Su responsable, Alejandra Martínez, nos cuenta algunas de las propuestas y actividades de la floración del almendro.

¿Qué destacaría de algo tan natural como la floración del almendro como recurso turístico?

Precisamente eso, que es natural. La floración es un recurso paisajístico que nos permite deleitarnos con el preámbulo de la primavera en comunión con la naturaleza. Es una actividad a realizar al aire libre, que nos invita a pasear entre almendros, que comparten paisaje con la belleza de Sierra Espuña y con los extensos campos de secano.

¿Qué va a encontrar el visitante de la floración?

Sobre todo un espectáculo de luz y color y la posibilidad, en la situación actual en la que nos encontramos, de poder realizar actividades al aire libre, conocer y disfrutar de paisajes llenos de encanto y con contrastes contemplando el blanco y el rosáceo de la floración.

¿Cuáles son los parajes para disfrutar de este espectáculo de la naturaleza?

Afortunadamente contamos con numerosas hectáreas de almendro diseminadas por el termino municipal. Cuando hablamos de la floración del almendro, no solo nos referimos a los alrededores de Sierra Espuña, en las vertientes sur y oeste donde se asientan las pedanías de Casas Nuevas y Fuente Librilla , sino también a los extensos en campos de Cagitán y el Ardal. El almendro es el primero en florecer, pero también podemos disfrutar de preciosos paisajes en flor en la pedanía de Yéchar, con la floración el albaricoquero y melocotonero, por ejemplo.

La floración se produce en un momento determinado y durante un espacio muy corto. Además, tiene el inconveniente que no tiene una fecha concreta…

Efectivamente, no hay una fecha fija, todo depende de las condiciones meteorológicas. En Mula tenemos la suerte de contar con cientos de hectáreas de cultivos, tanto de secano como de regadío que nos permiten disfrutar de preciosos paisajes en flor, por lo que el espectáculo de la floración continua tras la floración del almendro. Más tarde, con la temprana primavera, será el melocotonero plantado en los campos de Yéchar el que impactará sin duda en los ojos del visitante con sus árboles recubiertos de flores con tonos magenta.

En ocasiones anteriores, la floración ha coincidido con actividades diversas desde el Ayuntamiento, este año no ha podido ser, ¿cómo se va a promocionar

La actividades que desde el Ayuntamiento se estaban haciendo como el encuentro de cuadrillas, mercadillo de artesanía, rutas y otras actividades tenían como objetivo la puesta en valor y promoción de la floración.

La Concejalía de Turismo estaba trabajando desde el año pasado para implementar tanto la promoción como las actividades a realizar durante la floración. Pero debido a la situación actual de pandemia nos ha sido imposible. Por lo que hemos llevado la promoción a acciones online.