MICAELA FERNÁNDEZ

Las concejalías de Turismo y de Festejos, dirigidas por Alejandra Martínez y Alicia Zapata, han apostado enormemente por hacer de las fiestas de San Isidro unas Fiestas de Primavera en la que el patrón de los campos y la tradición folclórica y cultural de Mula tengan el papel protagonista.

En los últimos años se ha venido ampliando la oferta de actividades en torno a este festejo para que Mula y sus fiestas de Primavera sigan siendo un referente en la Región.

Las exposiciones, muestras del folclore tradicional, conciertos, talleres diversos y artesanía son algunas de las propuestas que vienen consolidándose. Alejandra Martínez y Alicia Zapata nos cuentan este proyecto.

¿Cómo serán las Fiestas de Primavera en este 2021 todavía marcado por la pandemia?

Alicia: Esperamos que la gente sea partícipe pero siempre con la precaución que exige el momento. Se han preparado diversas actividades para que tengan cabida todos los colectivos.

Alejandra: Desde años atrás venimos trabajando en que estas fiestas de Primavera puedan prolongarse más allá de un fin de semana ya sea con conferencias, exposiciones, noche de migas, festejos de San Isidro, mercadillo y, aunque este año no puede ser así, sí se incluyen conciertos, con toda la normativa ya que la gente estará sentada, con mascarilla, no podrán instalarse barras, no será como los conciertos al uso, pero esperamos se puedan disfrutar igual.

Hemos preparado distintas visitas turísticas para darle contenido a esa semana con el objetivo de seguir cumpliendo las tradiciones y que los vecinos puedan disfrutar de las fiestas de San Isidro.

Las fiestas de San Isidro son refajos, zaragüelles, son flores… ¿este año volvemos a lucir San Isidro en los balcones?

Alicia: Hemos preparado tanto la Concejalía de Turismo como la de Festejos dos concursos dirigidos al comercio y la hostelería y decoración de balcones, para que las calles de Mula luzcan acorde al momento y podamos animarnos con esta fiesta.

¿Qué retos os habéis marcado para los próximos años en torno al festejo?

Alicia: Nuestro reto es ampliar los días festejos de este San Isidro, queremos que sean realmente unas fiestas de Primavera en honor a San Isidro. Queremos darles participación a todas nuestras asociaciones y a nuestras peñas. Dotar de contenido ese hermanamiento que ya se produce con las peñas que se reúnen en torno a esta fiesta.

Alejandra: Sobre todo que se cuide cada detalle.

No sólo es salir al desfile de carrozas, que se cuide la vestimenta, que se cuiden las tradiciones, se trata de eso, es lo que queremos trabajar con esas actividades que están en torno a la fiesta pero que van a marcar también el camino que se quiere llevar con las fiestas de Primavera. Todo en coordinación con la Hermandad, en torno a los actos de San Isidro pero que sea algo más allá de un día en concreto.

Inculcar las tradiciones a los más jóvenes nos servirá para que aprendan el verdadero sentido de las fiestas. Este año los talleres van dirigidos a esto, a trasladar a los niños qué es San Isidro, por qué se celebra y en qué consiste esta fiesta.

La predisposición que viene mostrando tanto la Hermandad, como las dos peñas huertanas y la cuadrilla en la difusión del festejo, es importante para mantener viva la verdadera tradición.

San Isidro es, sin duda, una de las fiestas más multitudinarias de las que se celebran en el municipio…

Alejandra: El festejo ha pasado por distintas etapas a lo largo de los últimos años y creemos que es un buen momento para reconducirlo.

Alicia: Los muleños están muy concienciado en seguir engrandeciendo esta fiesta. La noche de las migas es relativamente nueva y, sí que al principio había poca participación, pero en los últimos años se ha superado el centenar de peñas participantes.

¿Qué supone turísticamente contar con una semana llena de eventos en torno a un festejo como este?

Alejandra: Supone atraer al turista que desconoce nuestras tradiciones, nuestras raíces huertanas, y darles a conocer nuestra historia. Supone dar a conocer nuestro municipio y cuidar cada detalle para que nuestro escaparate sea el mejor. Tenemos que marcar nuestro distintivo particular y mostrar la cultura huertana tal y como es.