Albudeite podrá reconocer su propio Cuerpo de Policía Local. La nueva reforma para este cuerpo de seguridad establece diversas reformas que contribuirán a la mejora de los municipios de menos de 5.000 habitantes como es el caso de Albudeite, en la misma situación también se encontrarían Campos del Río y Pliego que ya tenían sus cuerpos propios.

Esta medida forma parte de las novedades del nuevo proyecto de Ley de Coordinación de Policías Locales de la Región aprobado por el Consejo de Gobierno que contaba con 18 años de antigüedad Así, unas de las principales medidas de las que se beneficiará el municipio es de poder contar con su propio cuerpo de Policía Local que podrá estar formado por un mínimo de cuatro miembros, la mitad del mínimo exigido hasta el momento y que no alcanzaban estos municipios. En este mismo sentido, además, la reforma establece la eliminación de la exigencia de la edad máxima de 30 años como requisito para poder acceder a estos cuerpos.

Así, tal y como habían demandando los pequeños municipios históricamente, podrán crear un cuerpo propio de Policía Local con una plantilla formada por tres agentes y un subinspector, mientras que hasta ahora la plantilla mínima era de seis agentes, un cabo y un sargento, una cantidad muy difícil de asumir económicamente por esas localidades.

La nueva reforma garantizará, además, una mayor homogeneidad entre todas las Policías Locales, porque será la propia Comunidad Autónoma la que emitirá los documentos de acreditación profesional.