Ya en la calle el nº 1034

Albudeite apuesta por el nuevo Museo del Esparto y Antigüedades para su promoción en FITUR

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

MICAELA FERNÁNDEZ

El municipio de Albudeite está presente una edición más en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, y lo hará con un ambicioso proyecto que en breve espacio de tiempo abrirá sus puertas y que marcará un antes y un después en el ámbito turístico para uno de los municipios con mayor historia y tradición de la Región de Murcia.

Albudeite apuesta por el nuevo Museo del Esparto y Antigüedades para su promoción en FITUR

El alcalde de la localidad, Jesús García, será el encargado de llevar hasta Madrid la puesta en marcha del ‘Museo del Esparto’, un nuevo espacio expositivo que acogerá la tradición del esparto en el municipio unido al aspecto social y económicodel pueblo y sus gentes.

El nuevo museo, dedicado al esparto y antigüedades, y que abrirá sus puertas en tan sólo unos días, se ubica en una de las antiguas casas de los maestros de Albudeite.

Es un edificio cultural diseñado para albergar la historia de un pueblo, Albudeite, y que será sin duda -según explica el alcalde- un referente turístico, un espacio que marcará un antes y un después en el ámbito turístico y una puerta a nuevas oportunidades para mostrar la riqueza cultural, tradicional e histórica de este bello enclave de la Comarca del Río Mula que ha sabido mantener sus raíces como ningún otro lugar.

El nuevo espacio expositivo destinado al museo del esparto y etnológico es, además de una nueva infraestructura cultural un espacio que mostrará al visitante la tradición del esparto desde su cultivo hasta sus usos una vez confeccionada la pleita, y la importancia que tuvo en la economía y vida social del municipio de Albudeite durante siglos.

Junto a esta muestra sobre el esparto, el museo acogerá parte de la historia de Albudeite a través de objetos y fotografías antiguas pertenecientes a los vecinos de Albudeite por lo que el museo se convierte en un vecino más de este pueblo lleno de encanto. El objetivo de este nuevo centro será preservar y dar a conocer la artesanía local a través de la cultura del esparto que se ha venido desarrollando en la localidad, para evitar que se pierda este importante legado. Además, el equipo de Gobierno espera que el futuro museo se convierta en un reclamo para un turismo cultural y sostenible en la localidad.

Muy próximo a la Vía Verde del Noroeste y a escasos metros del centro histórico de la población, el visitante podrá, no sólo descubrir la tradición en torno al esparto de Albudeite sino disfrutar de su iglesia y su imagineria barroca atravesando el río de la miel como se le conoce tradicionalmente en la población, pasear por su calle Mayor o asombrarse con las casas colgantes a través del nuevo paseo fluvial. Aunque la verdadera tradición de Albudeite está en sus gentes y en sus costumbres, las reuniones de los vecinos en torno al álamo de la plaza, la Quema de Judás, la Noche de las Luciérnagas y su ruta nocturna bajo la luna llena atravesando el característico paisaje lunar de Albudeite, o los restos de su castillo, el paraje de La Muela, un municipio donde disfrutar de la naturaleza, la historia y la tradición llena de gentes acogedoras y con una gastronomía popular que forma parte del legado de generación en generación.

La artesanía es otro de los recursos de gran importancia en el municipio ya que todavía se mantiene la tradición del esparto en algunos talleres artesanos donde adquirir alfombras, persianas, capazos, cestas y un sinfín de utensilios ahora en desuso pero que han formado parte de la historia de los pueblos desde siempre.

Fitur se convierte así en un gran escaparate para dar a conocer un municipio lleno de recursos y oportunidades por descubrir.

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.