Ya en la calle el nº 1052

Alberto Cumplido: “Cada uno debe hacer lo que quiere hacer en la vida, si lo que quiere es tocar la guitarra debe dedicarse a ello”

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Añade aquí tu texto de cabecera

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Alberto Cumplido, guitarrista y compositor, Chile. Organizador del Festival Internacional chileno de guitarra Entrecuerdas

El martes 23 de julio participa en el Festival Internacional de Guitarra Ciudad de Mula, ¿conoce el festival? ¿había oído hablar de él?

Sí conozco el festival, está organizado por Ramón Vergara, guitarrista chileno afincado en España. Es un festival y concurso en ciudad de Mula que este año celebra su cuarta edición y es realmente interesante que se vayan haciendo festivales en el mundo ya que es una de las formas y plataformas que utilizamos los guitarristas y compositores para estar cerca de este instrumento y mostrar sus habilidades.

¿Conoce Mula?, es un emblemático pueblo del interior de la Región de Murcia con un gran legado histórico y un castillo coronando la ciudad…

A pesar de haber vivido en España dos años en la ciudad de Barcelona no conozco Mula y tendré el placer este año, no sólo de conocer esta antigua ciudad sino de tocar en el festival así que es un honor y un placer poder ver esas calles, esos lugares antiguos de esa parte de España que no conozco.

Usted organiza en Chile el Festival Entrecuerdas, uno de los más importantes de Latinoamérica, ¿qué suponen este tipo de festivales tanto para profesionales como para guitarristas que se están iniciando?

Tuve la suerte en el año 2000 de organizar el Festival Internacional Entrecuerdas acá en Chile en un momento en que el nivel de la guitarra en Chile estaba bastante bien, subiendo, pero no habían festivales, había uno que otro por ahí que se hacían de manera esporádica. En ese momento estaba vivienda en Alemania pero tenía la ilusión de fabricar un festival, una plataforma que durara en el tiempo para que los guitarristas y compositores pudiesen expresarse. Como dije, estos festivales son una plataforma, han sido una especie de círculo, de apoyo de ventanas culturales en el mundo entero que tenemos los guitarristas para poder presentarnos y mostrar nuestro arte y poder estar conectados con otros colegas, gente que está vinculada a la guitarra y la composición en todas sus variantes desde la música popular, el jazz, el flamenco, de la música clásica, contemporánea así que se ha fabricado en estos últimos 30 años un circuito internacional que lógicamente apoya a los guitarristas, especialmente a los guitarristas emergentes que ven en estos festivales un lugar donde poder mostrarse, donde poder desarrollar sus ganas, su intelecto y su arte

¿Qué repertorio suyo podrán disfrutar los asistentes a los conciertos del festival?

Principalmente para esta ocasión he preparado un repertorio con obras originales y obras del compositor brasileño Aitor Villalobos. Las obras originales mías que si bien entran en un marco de lo que podríamos llamar música contemporánea, en este caso las piezas que he elegido para este recital tienen una cierta raíz y connotación digamos con la música de origen de Latinoamérica en concreto de Chile y ese será mi repertorio y bueno, que decir del gran compositor Aitor Villalobos, uno de los más importantes compositores para este instrumento, y claro el contraste con el guitarrista flamenco que habrá esa noche será fantástico porque serán dos estilos totalmente distintos a nivel de espectáculo a nivel de lo que se escuchará, será dos mundos variados y entretenidos

¿Cómo se encuentra actualmente el mundo de la guitarra clásica para jóvenes que quieran dedicarse a este instrumento?

Actualmente el mundo de la guitarra, y no solo de la guitarra sino del arte, está pasando por un momento complejo en el mundo entero con la sobreestimación de la música comercial y que la gente consume a través de la televisión y radioemisoras de manera un poco exagerada en relación a lo que se podría llamar una música más introvertida más expresiva, más de culto que en este caso es donde anidan los guitarristas clásicos y los exponentes del jazz, del flamenco, entonces es difícil pero siempre hay que hacerlo, uno tiene que hacer lo que quiere hacer en la vida, si alguien quiere tocar la guitarra debe hacerlo, tiene que dedicar su vida a eso, a estudiar y es un escenario lucrativo y satisfactorio para la persona que lo va a hacer en cuanto a su vida y a su tiempo. Poder vivir de esto es muy difícil, indudablemente que tendrá que apoyarse de dar clases, organizar cosas, producir eventos, quizás con solo tocar es difícil. Hay una línea entre los guitarristas más famosos del mundo que viven exclusivamente de dar conciertos, el resto tiene siempre que apoyarse de situaciones paralelas pero que a su vez son situaciones de la cultura, necesarias para gestionar y crear estos circuitos como los festivales, por ejemplo

Alberto Cumplido: "Cada uno debe hacer lo que quiere hacer en la vida, si lo que quiere es tocar la guitarra debe dedicarse a ello"
Alberto Cumplido: "Cada uno debe hacer lo que quiere hacer en la vida, si lo que quiere es tocar la guitarra debe dedicarse a ello"

¿Son estos festivales un lugar de encuentro y aprendizaje para ellos?, ¿son imprescindibles para seguir transmitiendo el valor de la guitarra?

Los festivales son indispensables para los jóvenes, son indispensables a través de este circuito de festivales en el mundo entero. En Latinoamérica por ejemplo especialmente en Chile en México pero también Brasil, Argentina, algo en Colombia, Perú, se pueden ver en todas partes. Hay países que tienen más festivales, más guitarristas, como es el caso de México o Brasil pero, son una plataforma indudablemente y que decir Europa, en todos lados hay festivales de guitarra, en todos los países y también en Asia, China, Japón, Vietnam, Indonesia, en Estados Unidos y Canadá. También, indudablemente, es muy importante los festivales como circuito y plataforma para el desarrollo y la realización de un guitarrista

Además del festival que organiza en su país, ¿en qué está trabajando actualmente Alberto Cumplido?

Actualmente, organizó el festival de guitarra Entrecuerdas, que comienza en octubre y termina en diciembre. Es un festival larguísimo que recorre alrededor de doce ciudades de Chile son conciertos con orquesta, conciertos de cámara todos los estilos, es un mega festival por así llamarlo que este año cumple 25 años de existencia ininterrumpida donde han participado parte de los más grandes guitarristas del mundo de todos los estilos. Es un honor y un orgullo haber podido y poder seguir realizando este festival que también es una plataforma muy muy importante para los compositores. Este año estrenaremos tres conciertos para guitarra y orquesta de distintos compositores de distintos solistas, vendrán varios guitarristas del mundo, es realmente un tremendo evento que me toma gran parte del año estar trabajando en él, aparte de este componiendo, estudiando para mis giras y cosas así. También soy presidente de una asociación cultural donde yo vivo que se dedica además a muchas actividades culturales como el teatro, el cine, los títeres, la poesía, la arquitectura, el patrimonio, así que permanente trabajando en la cultura y específicamente eso aparte de ser compositor soy cineasta, he realizado varias películas y en Mula se mostrará un corto, un cortometraje que se llama Contracuerdas.

Alberto Cumplido: "Cada uno debe hacer lo que quiere hacer en la vida, si lo que quiere es tocar la guitarra debe dedicarse a ello"
Alberto Cumplido: "Cada uno debe hacer lo que quiere hacer en la vida, si lo que quiere es tocar la guitarra debe dedicarse a ello"

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

Sonrisa Saharaui
  • Bobicar
  • Ortodent
  • ROALF
  • automoción caravaca
  • Heroes en librerias
  • TEOFILO A LA VENTA
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp
  • Talleres santa cruz
  • aureum
  • lymaco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Talleres santa cruz
  • aureum
  • lymaco