Ya en la calle el nº 1052

Alba Guirao: “En mi taller de teatro no hay preferencias, todos son importantes y tienen algo que aportar”

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Añade aquí tu texto de cabecera

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

El Teatro Trieta acogerá los estrenos del taller de Teatro Infantil y Juvenil de Moratalla

El taller de Teatro Infantil y Juvenil de Moratalla estrena las obras Alicia en el País de las Maravillas y Charlie y la fábrica de Chocolate, el sábado 22 y el domingo 23 respectivamente a las 19:00. Los estrenos tendrán lugar en el Teatro Trieta y los asistentes podrán disfrutar del trabajo de alumnos de entre cinco y doce años.

Su profesora, Alba Guirao, nos habla de los beneficios que tiene este taller de teatro en sus alumnos y de cómo han trabajado para llevar a cabo los dos estrenos.

¿Por qué es beneficioso el teatro para los niños?

Les hace relacionarse de una manera más eficaz para desenvolverse en ciertas situaciones. He visto mejoras desde que empecé con el taller hasta el día de hoy. Muchos padres y madres me han dicho “a mi hijo ahora no le da vergüenza pedir en un bar”, por ejemplo. Creo que es beneficioso tanto para el ámbito social como para el ámbito personal. Además, aporta algo de creatividad que está escasa hoy en día en los niños debido al uso de la tecnología.

¿Cómo es trabajar con niños para preparar una obra?

Una obra ya es complicada, este año que hemos hecho dos ha sido una locura. Los niños que tengo están aprendiendo a leer y es más fácil que se pongan a repasar solos. Cuando no sabían leer, en casa tenían que estar repitiéndoles las frases para que pudieran practicar. Con el método de repetición, que utilizo mucho en clase, se les queda más rápido que si ellos están leyendo el guion. Ese aspecto es lo fácil. Lo difícil es coordinarlos a todos, porque cada personaje es de una manera y tienen que meterse en él, aprender a cómo interpretarlo y por dónde se tienen que mover en el escenario. No todos se adaptan bien al personaje, aunque intento darles un papel que se amolde a su personalidad o que lo puedan llevar bien a su terreno.

Tenéis dos obras distintas, ¿son distintos alumnos los que las interpretan?

Son los mismos alumnos, solo que quienes participan más en una, participan menos en la otra. En mi taller siempre intento que todos se sientan protagonistas, que todos hablan por igual. No hay preferencias, todos son importantes y tienen algo que aportar. A veces, reelaboro los guiones o invento personajes para que todos puedan hablar lo mismo. Este año he hecho eso. Quería que participaran todos en las dos, porque han elegido ellos las obras, así que me las ingenié para que todos se sintieran partícipes. Son muy distintas, en la de Alicia en el país de las maravillas participan niños más pequeños, pero por lo general suelo mezclar las edades porque son capaces de hacer cualquier cosa.

Alba Guirao: “En mi taller de teatro no hay preferencias, todos son importantes y tienen algo que aportar”
Alba Guirao: “En mi taller de teatro no hay preferencias, todos son importantes y tienen algo que aportar”

Desde que llevas haciendo el taller, ¿has notado que cada año se suman más alumnos?

Este es el tercer año que lo hacemos. Se han sumado niños, otros no les ha gustado y lo han dejado. Por lo general, sí que se han ido apuntando más niños y me gusta que la mayoría que empezó conmigo en el primer año sigue conmigo a día de hoy. Para mí significa que estoy haciendo algo bien.

Alba Guirao: “En mi taller de teatro no hay preferencias, todos son importantes y tienen algo que aportar”
Alba Guirao: “En mi taller de teatro no hay preferencias, todos son importantes y tienen algo que aportar”

¿Cuál es el trabajo diario que hacéis, a parte de preparar las obras?

Hacemos muchas actividades de improvisación porque es muy importante. Lo normal es que se te olvide algo en el momento de la actuación, todos tenemos nervios. Estos ejercicios les sirven para que sepan seguir en ese caso, que se inventen algo y no se note. También hacemos actividades en las que ellos se inventan alguna pequeña obra de cinco minutos, con sus personajes y la historia. Además, realizamos ejercicios para trabajar las emociones, cómo se transmiten esas emociones en el teatro. Hay un juego que les gusta mucho que es “El Lobo”, en este juego de rol se tienen que meter en el personaje que les toca a través de las cartas y eso les sirve para saber interpretar, porque es fingir. Les encanta. Hacemos otras actividades de bailes. Al final, en el teatro hay que gesticular muchísimo, hay que mover las manos, la boca o la cara.

Alba Guirao: “En mi taller de teatro no hay preferencias, todos son importantes y tienen algo que aportar”
Alba Guirao: “En mi taller de teatro no hay preferencias, todos son importantes y tienen algo que aportar”

¿Por qué es interesante que la gente vaya a ver las obras?

Mis alumnos están encantados y contentos de que venga la gente a verlos, que vean el trabajo que han realizado durante este año, que ha sido doble. Son dos obras, doble escenario y doble papel. Estas obras son distintas entre sí pero a la vez tienen un mensaje muy bonito. El trabajo que uno hace durante un año creo que es gratificante que luego la gente lo vea y disfrute de ello. Eso para ellos es increíble.

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

Sonrisa Saharaui
  • Bobicar
  • Ortodent
  • ROALF
  • automoción caravaca
  • Heroes en librerias
  • TEOFILO A LA VENTA
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp
  • Talleres santa cruz
  • aureum
  • lymaco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Talleres santa cruz
  • aureum
  • lymaco