Pedro Antonio Hurtado García

Tal como anunciamos la pasada semana, Antonio Jesús Martínez García, escritor calasparreño que ya alcanza la vitola de joven veterano, presentó su libro, titulado “Junto a ti”, en la terraza del Cine Rosales de la localidad arrocera. Todo muy bien dispuesto para cumplir con los protocolos anticoronavirus: temperatura individual de los asistentes, gel hidroalcohólico, separación de los asientos en pequeños bloques y demás exigencias oficiales que otorgaron distinción y tranquilidad a un aforo completo que precisó disponer de muchas más sillas, bajo los mismos parámetros, para poder acomodar a toda la concurrencia. Comenzó el acto con la magnífica exhibición del “Grupo de Danza Aliesán”, ballet que colocó a sus numerosos integrantes en el escenario, en la pista existente junto a la escalerilla de subida al escenario, así como mezclándose con el público. Una actuación magníficamente ensayada y brillantemente ejecutada.

Antonio Jesús Martínez, con el premio concedido por Letrame

Premio adicional.- Presentó el acto María José Gomariz Pérez, gran profesional de la comunicación e integrante locutora de la emisora local. Tras los saludos de rigor, informó al público de que, casualmente, el autor del libro que se presentaba, había recibido, en la jornada inmediatamente anterior, es decir la del viernes, en El Ejido (Almería), el primer premio de novela juvenil que, en aquellas tierras andaluzas, otorga la editorial “Letrame”, el más distinguido sello editorial de autoedición en España.

El cariño de la alcaldesa.- Dio paso, seguidamente, al concejal de cultura, Antonio José Merino Moreno, quien, tras los saludos generales, hizo llegar al autor del libro los de la alcaldesa, Teresa García Sánchez, llenos de cariño, relación familiar y tanta cercanía como, entre ellos, existe. Calificó al escritor de apasionado, ágil en el tiempo de sus entregas, creativo en sus textos e imaginativo en sus contenidos. Repasó los tres volúmenes publicados, resumiéndolos muy documentadamente, y dijo que “es un artista con una vena que no es nueva, que le viene de la infancia y que ha desarrollado completamente. Trabajador incansable y cuidador de los valores que le ha inculcado su familia”. También hizo referencia al prestigioso premio que recibió el día anterior en El Ejido, manifestando “un enorme reconocimiento a este artista que goza de un gran presente y atesora un envidiable futuro. Y es que imagina, crea, crece…; nos sentimos muy orgullosos de ti, Antonio Jesús, pues has demostrado una sólida experiencia, ilimitadas perspectivas y una captación de ese mundo literario que te ha convertido en joven maestro”, sentenció.

Alcalde, pregonero y delegado del gobierno.- También estaba y, además, en terreno tan propio como querido, el delegado del gobierno, José Vélez Fernández, tantos años alcalde del municipio en el que todos le conocen como “Pepe Vélez” y le tributan admiración y respeto. En su intervención tuvo referencias a grandes plumas de la literatura contemporánea en las que incluyó a Antonio Jesús. Recordó su grato y reciente privilegio como pregonero de las fiestas de Calasparra para recuperar frases de aquel momento, aplicables al estilo y a la fuerza que caracterizan la trayectoria del joven escritor. “Los sentimientos vertebran el planeta y, por eso, su obra cala en puntos muy distintos y distantes de nuestras fronteras”, matizó. Etiquetó su obra como “pleno romanticismo de forma y de fondo, por lo que no podemos encasillar su lectura en el mundo juvenil como destinatario, porque su literatura es muy válida y conveniente para todos los públicos, sin distinción de edades u otras connotaciones”, concluyó para ir acabando, deseándole suerte, ánimo y todos los mejores deseos al artista de los textos.

La trilogía en imágenes.- Seguidamente, se proyectó una filmación relativa a la colección de libros publicados que conforman esta trilogía, de título genérico “Por ti”. La proyección contó con la intervención de personas allegadas al escritor, opinando sobre los tres libros, en su conjunto, una filmación realizada en bellos lugares del entorno calasparreño.

Un sentido “os quiero” y cuarto libro.- Para dar paso al autor del libro, la presentadora habló de él, relató sus datos biográficos, recordó a su padre, familiares presentes y todo el colectivo familiar de “Los Pepones”, cariñoso mote correspondiente a una dinastía tan querida, admirada, valorada y respetada como es aquella a la que pertenece el escritor. Y este apasionado de las letras y músico profesional, que forma parte de la “Asociación Banda de Música de Calasparra”, aparece en escena pronunciando una gratitud generalizada y, con un verbo ágil, lleno de contenidos y muy sentido, repasó el argumentario general de sus libros, refiriéndose a las adversidades del coronavirus y todas las dificultades que ha habido que sortear para llegar al momento de la presentación que celebrábamos, por lo que dirigió agradecimientos personalizados a quienes han hecho posible este acto, a su familia y, muy especialmente, a los componentes del “Grupo de Danza Aliesán”. Se refirió a los personajes de su obra, explicando “la enorme evolución que han experimentado a través del paso del tiempo, que, lógicamente, también corre para ellos”. Referencia a sus amigos presentes, “que son los que han creado estas historias y preparado esta presentación con tanto mimo”, apostilló. Un “os quiero”, expresado con mucho sentimiento, levantó el más intenso de los aplausos de la velada. Desveló, también, que quedan muchas cosas por contar y que, por lo tanto, habrá cuarto libro, anuncio que fue gratamente recibido.

La “bloguera” amiga.- Llegando al final de la velada, se proyectó el vídeo de una “bloguera”, amiga del escritor, Blanca Martínez Leal, cuya intervención fue muy simpática y extraordinariamente interpretada, con amplias referencias al argumento y a los personajes de Antonio Jesús.

Cadenciosa lectura.- Y, por último, fue el propio autor de la obra el que leyó, con inmejorable cadencia, algunas páginas de “Junto a ti”. Acabó firmando ejemplares de este tercer libro y recibiendo felicitaciones individuales de toda la concurrencia. Brillantísimo el acto. Permítasenos felicitar a la organización y extender ese privilegio a Antonio Jesús Martínez García por seguir deleitándonos con una pluma tan fina, creativa, inquieta, moderna e incansable. Buenos días.