JAIME PARRA

El 26 de octubre se celebra la segunda edición de Caravaca Power Pop, que el año pasado trajo a nuestra localidad bandas de nivel de Cooper, Brighton 64 o Kurt Baker. Su organizador, José Esteban Martínez –Iglesias, nos adelante grupos y novedades de esta edición que tiene como escenario principal la Ciudad Jardín de Caravaca de la Cruz.

¿Cómo nació la idea de este festival?

Siempre he tenido la ilusión de organizar un festival en nuestra localidad.

A lo largo de los años le fui dando vueltas a esa idea y comentándoselo a algunas personas hasta que, el año pasado, desde el Ayuntamiento se me encomendó la labor de montarlo.

Por otra parte, casi se podría decir que “cada ciudad tiene su festival”. Sin embargo, la mayoría repiten una y otra vez los mismos grupos.

Una consecuencia de ello es que los cachés de estos grupos son bastante altos y, excepto los que tienen mucha promoción y/o ya existen desde hace mucho tiempo, no suele ir gente de fuera de los municipios a ver esos conciertos.

No sería el primer ayuntamiento o promotora que, intentando montar un festival así, lo ha tenido que suspender pues no ha tenido la respuesta que esperaban (el último ejemplo el Weekend City de Madrid con New Order o Rozalén).

La excepción a esos festivales, y en los que este festival se querría mirar, son los festivales que llamaremos de autor. Es decir, de un estilo de música más minoritario pero que hace que personas de toda España o, incluso, de varios países de Europa, se desplacen a este festival pues saben que lo que se van a encontrar es la música que les gusta. Nosotros, en este caso, hemos apostado por el Power Pop.

El año pasado nos decía, “No te metas a organizar nada de lo que no estés realmente enamorado”. Segunda edición, por tanto, ¿continúa el amor por el power pop?

Continúa el amor a la música. Eso no se puede abandonar. El Power Pop es uno de esos estilos que, si te gusta la buena música, no puedes de dejar de escuchar y amar. Y, por supuesto, no es el único.

Háblenos de los grupos que vienen este año.

El cartel de la segunda edición del Caravaca Power Pop estará formado por cuatro grupos: Airbag, La Granja, Feedbacks y Los Maliches.

Airbag es un grupo de Estepona que llevan más de 20 años tocando y cada vez con más éxito. Su mayor influencia, que se ve claramente, son Los Ramones, pero también tienen otras muchas influencias (Surf, los grupos vocales de los 50, Garaje, Pop de los sesenta, Punk, Power Pop, Punk Pop…).

La Granja es un grupo Mallorquín de Power Pop cuya actividad se desarrolló, sobre todo, desde finales de los ochenta a mediados de los noventa. Para algunos, La Granja es uno de los mejores grupos de la música pop española. Tienen siete discos en el mercado y una colección de canciones maravillosas que podremos disfrutar en Caravaca.

Feedbacks, asturianos, son un grupo de culto dentro de la escena del Power Pop de este país desde mediados de los años noventa hasta la actualidad. Con canciones que van desde influencias punk al country, es muy difícil que bajen por estas latitudes, así que es una oportunidad casi única de poderlos disfrutar aquí.

Por útimo, Los Malinches son un grupo de Murcia con claras influencias del garaje sesentero sobre todo hecho en Latinoamérica. No dejarán a nadie indiferente.

Los Malinches se definen como garaje surf psicodélico, ¿se abre Caravaca Power Pop a otros tipos de música o rehúye las etiquetas?

El Caravaca Power Pop es un festival de Power Pop y aledaños. Toda esa retahíla me vale de aledaño.

¿Presenta novedades esta segunda edición de Caravaca Power Pop?

Este año queremos hacer más partícipe aún a la ciudad de Caravaca. Por eso, las pinchadas de vinilos se realizarán a lo largo de todo el día, hasta el inicio de los conciertos, por el casco antiguo en colaboración con varios restaurantes del mismo. Lo detallaremos todo en el programa. Va a quedar genial.

¿Volverá a haber actividades paralelas a los conciertos?

Por supuesto. Además de las pinchadas de vinilos, se presentará en Caravaca el nuevo libro de Pablo Carrero «Humildad y paciencia. Rock Indiana: 25 años de música independiente» que, como el título indica, trata sobre los avatares de Pablo con su compañía, Rock Indiana, que es una de las compañías discográfica de España más importante, si no la más importante, que edita Power Pop (y aledaños) en su 25 aniversario.

¿Qué balance hace de la primera edición de Caravaca Power Pop?

Creo que se superaron con creces todas las previsiones en cuanto a asistencia y repercusión.

Acudió gente de todas partes del país (León, Madrid, Valencia, Málaga, Alicante, Granada, Albacete…) además de toda la región de Murcia, sobre todo de la capital. Además, el nombre de Caravaca se pudo ver en las revistas especializadas de música como Ruta 66 o Mondosonoro.

Podríamos decir que pusimos a Caravaca en el circuito de festivales importantes de tamaño medio del país.

Ya, mucha gente de toda España, está pendiente de cuál va a ser el cartel que vamos a sacar en cada edición.

En lo personal, ¿te gusta el escenario de la Ciudad Jardín para Caravaca Power Pop o preferirías que existiera en Caravaca un recinto cerrado?

Me gusta que sea al aire libre. Me gusta que sea popular. Que pueda ir quien quiera y como quiera. La Ciudad Jardín reúne todas esas posibilidades. Lo que sí que es cierto es que adolecemos de un recinto cerrado adecuado para eventos de cierta magnitud. De hecho, estamos viendo posibilidades de emergencia por si lloviera y no hay mucho donde elegir.

Muchos aficionados se quedan con las ganas de ver a Octubre en Caravaca Power Pop, ¿tenéis alguna novedad en la banda?

Lo entendemos. Pero la situación es complicada. Yo organizando, Dele de concejal. No estaría bien. Nos quedamos con las ganas, no lo niego. Pero bueno, ya veremos en un futuro.

En cuanto a novedades, estamos grabando un nuevo EP. Ya veremos cuando podemos sacarlo. Muchos líos familiares y festivaleros.