MICAELA FERNÁNDEZ

La atleta muleña Ainhoa Moya hace balance de tu temporada.

Ainhoa Moya

Ainhoa Moya

Competiciones de gran relevancia y grandes logros, ¿cómo está siendo la temporada?

Esta temporada ha sido bastante rara y diferente con respecto a todas las demás. Por causa del Covid y de la cuarentena. Perdí la mitad de la temporada y forma física ya que al estar encerrados en casa podía entrenar, pero no con la misma intensidad que en la pista.

Aunque al terminar la cuarentena pude retomar del todo los entrenamientos y pude volver a competir porque la temporada de aire libre se atrasó a los meses de septiembre y octubre.

Hace unos días conseguías clasificarse para el campeonato de España en hexatlón y el pasado fin de semana un octavo puesto por equipos, ¿cómo te encuentras deportivamente?

Deportivamente me encuentro bastante mejor de lo que me esperaba. Al terminar la cuarentena no sabía siquiera si iba a volver a poder competir, así que, mis entrenadores Patricia Paz y Antonio Peñalver me mandaban entrenamientos para mantener la forma física.

¿Qué pruebas tienes previstas en el calendario para las próximas semanas?

Ahora mismo no tengo prevista ninguna competición ya que la temporada 2019-2020 finalizó para mí en el campeonato de España por equipos este fin de semana pasado. Ahora estoy empezando con la pretemporada para estar preparada para la temporada 2020-2021 en la cual ya cambio de categoría.

¿Cómo fueron tus inicios en el mundo del atletismo?

Yo empecé en atletismo cuando tenía siete años. Me apunté a este deporte sin saber del todo en qué consistía, pensaba que solo era correr, pero me equivocaba. Estuve entrenando un año como hobby y al año siguiente empecé a competir y quedé subcampeona regional de combinadas.

¿Qué dificultades te has encontrado hasta poder situarte en un club como el UCAM atletismo Cartagena?

La mayor dificultad que he tenido antes de poder situarme en este magnífico club ha sido el hecho de no tener las instalaciones necesarias para entrenar la modalidad tan compleja que practico. Para poder entrenarla adecuadamente se necesita una pista de atletismo y por desgracia mi pueblo carece de ella.

El pasado fin de semana participaste en la prueba de altura y relevos, ¿en qué pruebas te encuentras más cómoda?

Entre estas dos pruebas en la que más cómoda me encuentro es en la altura. Y si también incluimos las pruebas del hexatlón, otra prueba en la que me encuentro bastante cómoda es en lanzamiento de peso.

¿Es difícil compaginar los estudios con el deporte?

Al principio se me hizo difícil pero después, una vez que me acostumbré se me hizo más sencillo. Todo es cuestión de organizarse para poder llevar bien ambas cosas.

¿Cómo te ves en el futuro deportivamente hablando?

Nunca me lo había planteado aunque me encantaría formar parte de todos los atletas que han participado en los Juegos Olímpicos.