ANA GAMA

Translucido natural” es la primera exposición de la fotógrafa ceheginera Águeda M. Gironés, que pertenece al Colectivo de Artistas Plásticos de Cehegín. Podrá visitarse en La Galería (calle López Chicheri, 4, Cehegín) hasta el 14 de agosto, los fines de semana y festivos, de 11: 00 horas a 13:00 horas por la mañana, y de 19:30 horas a 21:00 horas por las tardes.

Águeda M. Gironés, en la inauguración de su exposición en La Galería de Cehegín

Águeda M. Gironés, en la inauguración de su exposición en La Galería de Cehegín

Anteriormente habías participado en otros proyectos como guionistas, qué te movió a llevar a cabo una exposición de fotografía.

La verdad es que la fotografía ha sido un interés que he tenido desde hace mucho tiempo. No es que antes me dedicara a una cosa y ahora a otra, sino que he llevado mis intereses de forma paralela. Pero por cosas de la vida se ha podido conocer antes mi faceta como guionista que como fotógrafa.

¿En qué proyectos habías trabajado como guionista?

En el taller de teatro de Cehegín de Fernando Ripoll algún año se me dio la oportunidad de participar en el guión de alguna de las obras de teatro del final de curso. También he hecho durante dos años el guión para las presentaciones de las Jornadas de Educación que se hacen en octubre en Cehegín y también fui coguionista del corto ganador a nivel regional de los cortos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. También gané un premio en el concurso que celebraba Betania por su treinta aniversario.

¿Por qué la técnica de la cianotipia?

Yo estudio Comunicación Audiovisual y el primer año tuvimos una profesora que nos quiso enseñar la técnica, no porque tuviera obligación o estuviera en el temario como tal, sino porque ella preparó una práctica de hacer cianotipias porque le apasionaba esa técnica. Y consiguió transmitirnos esa pasión.

A mí me enamoró el resultado final, que fuera en azul, porque es un color que me transmite mucho, y me dije: “tengo que seguir trabajando”.

¿Cuánto tiempo llevas dedicada a la fotografía?

Desde pequeña a mí me gustaba, porque en mi familia ya había pasión por capturar imágenes y me la transmitieron. Pero fue a los 16 que empecé de forma más profesional porque me apunté a un curso de fotografía donde enseñaban la parte más técnica y a manejar la cámara réflex, y a partir de ahí empecé a trabajarla.

Una de las cianotipias de Águeda M. Gironés

¿Cuéntanos un poco más sobre el proceso a la hora de elaborar tus cianotipias?

Yo hago primero las fotografías con cámara digital, las edito un poco pero intento que la edición sea mínima. Sobre todo porque el resultado final va a ser monocromático, entonces quiero separar el animal del fondo. Suelo hacer una edición mínima para que se pueda distinguir cuál es el insecto que hay en cada fotografía. Luego esa fotografía la imprimo como un negativo en un acetato transparente que es el que me va a servir para hacer la cianotipia. Para hacer la cianotipia utilizo dos químicos que, al mezclarse, son fotosensibles y los impregno en un papel que luego va a ser el soporte de la cianotipia, sobre ese papel coloco el negativo y todo eso lo expongo al sol durante un tiempo que es distinto dependiendo de la fotografía. Después quito el negativo y solo queda lavar el papel y esperar a que se seque.

¿Cuál es el mensaje que pretendes transmitir al espectador?

Un mensaje de respeto a la naturaleza sobre todo. Los insectos son los animales más pequeños, pero no por eso quiere decir que sean los menos importantes, ya que tienen una importancia muy grande en los ecosistemas al ser su base.

Si desaparecieran, los ecosistemas comenzarían a destruirse poco a poco, y eso nos afecta a los humanos como parte de esos ecosistemas que somos.

¿Te gustaría seguir experimentando con la técnica de la cianotipia y hacer otra exposición?

Claro que me gustaría. Creo que la técnica de la cianotipia tiene un montón de cosas más por descubrir, y estoy en ello. Estoy descubriéndolas y me gustaría mucho cuando consiga descubrirlas poder seguir compartiéndolas.

¿Qué podemos encontrar en La Galería a parte de tus fotografías?

Las obras van acompañadas de una cartela en la que, aparte de poner el título, tiene una breve explicación del insecto que aparece en esa obra en cuestión, mostrando así la importancia que tiene cada uno de los insectos en el ecosistema. Los marcos que tienen la cianotipia son reutilizados, de madera, y también apoyan el discurso de respeto y concienciación con la naturaleza.

Eres la más joven del colectivo, ¿cómo está siendo la experiencia?

Muy bonita, estoy súper agradecida, se han portado muy bien conmigo desde que entré. Es de agradecer la oportunidad de tener un espacio que nos permita mostrar lo que hacemos, que nos ha permitido juntarnos y conocernos y poder compartir todos los artistas.