JAIME PARRA

El 20 de septiembre se celebran, en plena vendimia, las Fiestas del Vino de Bullas. La concejal Águeda Fernández nos habla de la evolución de esta fiesta y de las novedades que presenta este año.

¿Cómo ha evolucionado esta fiesta en los últimos años?

En los últimos cuatro años, las fiestas del vino han evolucionado mucho. Se ha articulado una estructura en torno  a la cual se diseña las actividades. Muy variadas y destinadas a poner en valor toda nuestra esencia cultural, histórica , gastronómica y paisajística  todo siempre en torno al vino como no puede ser de otra manera. A lo largo de estos cuatro años las fiestas del vino se han consolidado totalmente y aunque van enlazadas a las fiestas patronales que se celebran a principios de octubre, las fiestas del vino tienen  su propia idiosincrasia y personalidad.

¿Cuáles son las actividades más destacadas de esta edición?

Todas las actividades están diseñadas con mucho mimo y con un objetivo totalmente definido, hay actividades para diferentes públicos e intereses , rutas senderistas para disfrutar en familia, para acercarla cultura a los mas pequeños, la visita al yacimiento de los Cantos para descubrir y acercarnos y tomar conciencia de nuestro pasado y de nuestros orígenes y luego la noche temática del vino, una actividad que acoge más público en general y que enlaza gastronomía, vino y música .La recepción oficial de la vendimia, la bendición del primer mosto , actividades donde el elemento principal es el público y su participación

¿Qué han valorado a la hora de elegir al Maestro del Vino 2019?

Bueno , creemos que este año el maestro del vino reúne todas las características y cualidades que debe tener un maestro del vino. Una persona apasionada de nuestra cultura, que cree firmemente en nuestra tierra, que ama nuestro entorno y muy implicado en todo lo que gira a lo que pretendemos ensalzar en las fiestas del vino. Una persona cercana que colabora continuamente con nosotros trasmite su entusiasmo por este mundo y ofrece su experiencia, una persona muy generosa paratodo este mundo. Cuando salió su nombre hubo absoluta unanimidad y consenso de que el maestro del vino 2019 sería Juan Pedro García Martínez.

Cambiando de tercio, ¿cómo ha sido este verano para el sector turístico del municipio?

A falta de datos oficiales y cifras podemos decir que estamos ante un muy buen verano turísticamente hablando en nuestro municipio. Este año como novedadel control de acceso al enclave del salto del Usero  se ha instalado un punto de información turística a través de la ruta del vino de Bullas para divulgar y gestionar los diferentes recursos turísticos del municipio con muy buen resultado y cumpliendo los objetivos previstos antes del verano. El complejo del camping también ha rozado toda la temporada el 100% de ocupación aunque para nosotros sabemos que hay mucho por hacer aunque estos indicadores nos dicen que vamos por el camino correcto.