JAIME PARRA

Bullas ha tenido en FITUR un escaparate en el que presentar sus novedades en cuanto a oferta enoturística, como la Ruta del Vino, la experiencia Secet Wine Walks y la Noche Temática del Vino, así como otras ofertas tradicionales que siempre han tenido gran aceptación, como su Zacatín.

Este año continúa promocionado su turismo del vino (junto a las otras dos denominaciones de origen de la región), al que añade una oferta de turismo de naturaleza, con su red de senderos de corto recorrido.

Entrevistamos a Águeda Fernández, concejal de Turismo.

¿Qué importancia tiene FITUR para dar a conocer el turismo de Bullas?

FITUR ha sido y es, desde que el Ayuntamiento de Bullas apostó por el Turismo Enológico hace más de dos décadas,  una de las plataformas de difusión fundamentales para dar a conocer nuestros recursos turísticos.

Todos los años aprovechamos la celebración de esta Feria Internacional para presentar aquellos recursos emblemáticos de nuestra localidad.

Además de en FITUR, ¿participa Bullas en otras ferias?

El Ayuntamiento de Bullas, en colaboración con la Asociación Ruta del Vino de Bullas, participa en todas aquellas ferias nacionales e internacionales que desde el Instituto de Turismo de la Región de Murcia se organizan.

Nace Reino de Monastrell, que se da a conocer en FITUR.

Precisamente ‘Reino de la Monastrell’ es la imagen corporativa que, desde las tres rutas del vino regionales, junto al Instituto de Turismo, propusimos a la Consejería para representar al enoturismo regional y que felizmente ahora se presenta en FITUR.

Está basada en la variedad de uva autóctona y singular de nuestra Región, y es precisamente esa peculiaridad la que puede distinguir e identificar mucho mejor al Turismo del Vino que se pretende promocionar desde la Región de Murcia.

En 1999 se crea la Red Local de Senderos de Pequeño Recorrido.

La Red Local de Senderos está homologada, desde su inicio, por la Federación de Montañismo de la Región de Murcia, lo que significa que se hace un mantenimiento permanente, además de las inversiones necesarias para poder cumplir con los requisitos de homologación que cada cinco años son renovados.

Esta red local de senderos pone en valor los recursos naturales de Bullas, ofreciendo todo un espectáculo en cualquier estación del año. La misma está perfectamente trazada y tiene su punto de partida en el espacio integral de ocio de La Rafa.

Y, claro que supone una oportunidad turística. Por este motivo, este año en FITUR, promocionamos nuestra red de senderos, mediante la presentación de un vídeo que los pone en valor bajo el título “Disfruta Bullas con los cinco sentidos”.

Su Ayuntamiento, sin embargo, tuvo claro desde su llegada hace dos legislaturas la importancia de conservar, del turismo de masas, sus parajes, como el del Salto del Usero.

Para nosotros, el Salto del Usero ha sido una de nuestras prioridades y hemos trabajado de forma incasable para conservar y mejorar este emblemático paraje. Para ello, ha sido preciso regular su uso durante los meses de verano ya que el objetivo es asegurar que la afluencia de visitantes a este espacio sea compatible con la conservación de los tipos de hábitats y de las especies, así como frenar el proceso de deterioro que estaba sufriendo.

El restaurante El Borrego participa en la Feria de FITUR, ¿es la gastronomía, junto al vino, uno de los alicientes turísticos de Bullas?

Gastronomía y vino van eternamente de la mano, el vino se considera un alimento esencial a la hora de maridar los platos. Por ello, los restaurantes de la Ruta del Vino de Bullas son protagonistas primordiales a la hora de mostrar la importancia enogastronómica de un destino y en Bullas contamos con una oferta muy variada que ha sabido conjugar tradición y vanguardismo culinario.

¿Qué proyectos prepara la Asociación Ruta del Vino de Bullas?

Además de continuar con la labor esencial de dar cobertura a las empresas y establecimientos turísticos asociados, en todo lo que se refiere a promoción turística del destino y al mantenimiento de la calidad y renovación de la Certificación dentro de Rutas del Vino de España, la Asociación tiene como proyecto inmediato la implantación de un Canal de Comercialización Online que facilite y aumente las posibilidades de venta de todos los productos y servicios que se ofrecen.

Por otro lado, este año se va a desarrollar, con el apoyo de las ayudas Leader, un proyecto que impulsará las labores de promoción.

Y, por último, también se sigue trabajando en extender la Ruta del Vino a todos los rincones del territorio vitivinícola amparado por la D.O.P. Bullas, con el objetivo de convertir esta iniciativa en un verdadero proyecto de alcance comarcal.

Coordinar una programación o política turística conjunta entre los municipios de las comarcas del Noroeste y Río Mula, ¿puede resultar beneficiosa para cada uno de ellos?

Sin duda, es así. Resulta indispensable articular una política turística coordinada, uniendo la diversidad de recursos y las experiencias de cada municipio para crear un destino turístico atractivo y potente.

El ejemplo de la Ruta del Vino resulta alentador, actualmente pertenecen a la Asociación los municipios de Mula, Cehegín y Bullas, junto con más treinta empresas turísticas de la comarca, pero la proyección potencial abarca a los nueve municipios que pertenecen a la Denominación de Origen ‘Bullas’. Sin duda, la colaboración intermunicipal está empezando a dar sus frutos.