JAIME PARRA

Bullas presentará su campaña turística para los próximos meses hoy jueves y mañana viernes en FITUR.

Entrevistamos a Águeda Fernández, edil de Turismo.

¿Qué oferta turística presenta Bullas en FITUR?

Este año el Ayuntamiento de Bullas presenta en Fitur las fiestas del vino, que es un evento único en la comarca que se celebra en la segunda quincena de septiembre coincidiendo con la vendimia.

Bullas, un municipio eminentemente agrícola a lo largo de su historia y con la programación de las fiestas se pone en valor su historia, tradición gastronomía… en definitiva, su esencia.

La tradición e historia se reencuentran con el presente en las Fiestas del Vino de Bullas.

¿Qué interés despiertan hasta la fecha entre los bulleros y visitantes?

Son unas fiestas que cada vez tienen más aceptación por los vecinos. Aunque siempre han sido valoradas porque tienen una identidad propia a pesar de ser antesala de las fiestas patronales, gracias a la programación que elaboramos de forma no idéntica sino adaptada a las características del año van teniendo su propia personalidad, adaptadas a todos los públicos y edades que acogen a visitantes como ocasión única para que conozcan Bullas y la comarca.

¿Qué destacaría de esta programación?

Son actividades con las que se poner en valor la historia con visitas al yacimiento de Los Cantos, la gastronomía con comidas cena maridaje, la cultura con visitas a los museos teatralizadas y otras actividades más populares como el pasacalle infantil y actos institucionales como el nombramiento del maestro del vino, que es la figura que se elige de una manera muy cuidadosa e intentando que sea la persona más idónea. Desde el cariño que ensalce los valores del vino. Se elige con mucho cuidado porque al fin y al cabo será nuestro representante durante ese año

¿Alguna otra novedad para Fitur?

El jueves se presenta la ruta del vino, este año es diferente, no se presenta con cada uno de los tres ayuntamientos.

Este año las tres rutas se presentarán juntas en un afán de darle un valor y una identidad al enoturismo lo cual acogemos con alegría porque era algo que reivindicamos desde hace muchos años.

¿Qué actividades se han podido hacer a lo largo de la pandemia para promocionar Bullas?

Desde turismo hemos siempre muy cuidadosos nos hemos esforzado y apostado por el turismo seguro. En verano trabajamos mucho por rutas senderistas, turismo de naturaleza.

El primer trimestre del año era imposible promocionar el turismo pero seguimos trabajando y luego recogiendo sus triunfos, como la Q de Calidad a las oficinas del turismo, el Safe Tourism Certified o la adhesión al sistema SICTED, todo en aras de la calidad y de la seguridad.

En marzo tenemos Vinarte como antesala de la celebración de las fiestas del Vino, que se ha convertido en un referente en la región; el Zacatín que durante más de veinte año se celebra todos los domingos y también es único. Es uno de nuestros activos para poner en valor nuestras tradiciones de la comarca tanto las gastronómicas como los antiguos oficios. En noviembre está el Secret Wine, luego el Día internacional de los Museos… Como decimos: desde la ruta buscar la belleza en el interior.

Creemos firmemente que la Región de Murcia es única a pesar de ser muy pequeña, ya que ofrece muchas alternativas, no solo un turismo de sol y playa, sino de interior que está por descubrir. Eso es lo que lo hace interesante, que se descubra y asombre e impresione.

¿La marca “Reino de la Monastrell” ha empezado ya a dar sus frutos?

Creo que es el haberse creado la marca es ya la materialización de las ideas y el concepto y el objetivo del trabajo poco a poco a lo largo de estos años. Todos esos pasos aunque pequeños se han materializado en el terreno de la Monastrell y ahora hay que empezar a ir de la mano y añadir contenido. Pero un gran paso ha sido desde el pasado Fitur la creación de una marca del Reino de la Monastrell.

¿Puede hacerse más desde los ayuntamientos conjuntamente para atraer más turismo a la comarca y Mula?

Sí creo que si fuésemos capaces de articularnos y coordinarnos de forma cooperativa sería posible atraer a un turismo que pernocté en nuestra comarca tres o cuatro días pero a lo mejor soy una ingenua e idealista.

Hay un gran potencial en nuestra comarca porque tenemos mucho que ofrecer, no hay que inventar nada nuevo solo ofrecer lo que tenemos que asombrará al que busque un turismo diferente al de sol y playa.