El pasado 18 de octubre, en la “Casa de la Tercia” de Cehegín, sede y Centro de Día de la Asociación AFEMNOR Salud Mental Noroeste, a las 19 horas, Martín García Romera, Presidente de AFEMNOR, e Isaac Román, Director de la Oficina de “la Caixa” de Cehegín, firmaron un convenio que se concreta en la aportación de la Obra Social “la Caixa” de 23.580 € para la ejecución del proyecto “Gestionando mi Hogar”.

En este proyecto cofinanciado entre “La Caixa” y Afemnor Salud Mental, la Asociación pondrá a disposición algunas de sus áreas de intervención, en concreto la de Voluntariado, Psicología, Terapia Ocupacional, Enfermería así como Educación y Trabajo Social.

El proyecto “Gestionando mi hogar” es un puente para la adquisición de habilidades sociales en la vivienda, dentro del marco de recuperación de personas con problemas de Salud Mental, donde la autonomía personal es entendida como el conjunto de habilidades implicadas en las actividades de ocio y tiempo libre; de participación social; de ocupación, formación y empleo; sociales, domésticas y de auto-cuidado.

El Proyecto se orienta a la promoción, desarrollo y generalización de la autonomía a los contextos donde habitualmente se desenvuelven las personas con problemas graves de salud mental, desde una perspectiva inter-disciplinar y biopsicosocial.

La necesidad del proyecto surge de una realidad, la autonomía personal se encuentra gravemente afectada en individuos con problemas de trastorno mental grave, y se relaciona inversamente con su calidad de vida y la de sus familiares.

El proyecto va destinado a tres usuarios quienes trabajarán, acompañados de técnicos de Afemnor, durante 11 meses tanto en la vivienda como en el Centro de Día.

La «vivienda temporal» tiene, más que un carácter residencial, uno de entrenamiento de competencias. Las intervenciones son individualizadas, el papel del equipo inter-disciplinar es colaborativo y no directivo, poniendo al servicio de los beneficiarios sus conocimientos técnicos. Son las personas las que deciden qué objetivos y tareas trabajar de acuerdo a sus preferencias.

Durante el acto de la firma también se ha hecho mención a la compra por parte de Afemnor de un Desfibrilador semiautomático gracias a la aportación de 1.293 € por parte de la oficina de Cehegín de “La Caixa”, gestos por parte de la entidad que ponen de manifiesto el alto interés y sensibilización de La Caixa en necesidades sociales.

Desde Afemnor están muy agradecidos con la “Obra Social la Caixa” y comunican  que si hay alguien que pueda tener interés en el proyecto “Gestionando mi hogar”, que se ponga en contacto a través del mail afemnor2006@afemnor.eso el teléfono 968 700 966.