JAIME PARRA

Salud Mental Noroeste AFEMNOR es la Asociación de Familiares y Personas con Problemas de Salud Mental de la Comarca del Noroeste. Esta asociación fue creada en noviembre de 2005 como iniciativa de un grupo de familiares, personas con problemas de Salud Mental y profesionales sensibilizados con la necesidad de mejorar y potenciar la creación de recursos socio-sanitarios que favorezcan la completa integración de la persona en su contexto social. En la actualidad cuenta con diversos programas y servicios dirigidos tanto a personas usuarias como familiares y población general, como son nuestro Centro de Día Pro Salud Mental del Noroeste, Escuela de Familias, el Programa de Sensibilización y Divulgación, el Programa de Inserción sociolaboral, el Programa de Ocio y Tiempo Libre, el Servicio de Atención a Domicilio, el Programa Gestionando mi Hogar con una vivienda supervisada, el Programa de Atención a Población Infanto-Juvenil y el Programa de Voluntariado.

Salud Mental Noroeste AFEMNOR cuenta con un total de 83 socios y su sede se puede encontrar en la Calle Pérez Villanueva, 49 de Cehegín.

Entrevistamos a Mª Cruz Torralba Navarro, psicóloga de AFEMNOR

¿Qué lema se ha elegido este año en la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental?

Desde 1992, cada 10 de Octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental. Por séptimo año consecutivo, el lema del movimiento asociativo reunido en Salud Mental España se ha decidido en una votación abierta online entre 5 propuestas creadas y elaboradas por el Comité Pro Salud Mental en Primera Persona de la Confederación Salud Mental España, siendo el elegido “Salud Mental y bienestar, una prioridad global”.

Este lema está alineado con la temática propuesta por la Federación Mundial  para la Salud Mental que, en este año 2020, se centrará en la defensa de un acceso universal y equitativo a los servicios de cuidado y prevención de la salud mental.

El objetivo de este lema es conseguir que todas las personas que lo necesiten tengan acceso de forma gratuita a unos servicios públicos de salud mental de calidad y adecuados a las necesidades de cada persona.

¿Qué actividades van a realizar para conmemorarlo?

Las actividades que Salud Mental Noroeste realiza este año para conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental son las siguientes:

Mesas informativas:

  • Viernes 9 de Octubre en C/ Ginés de Paco de Cehegín.
  • Miércoles 14 de Octubre en Plaza del Ayuntamiento de Moratalla.
  • Viernes 16 de Octubre en Plaza de la Corredera de Calasparra.
  • Miércoles 21 de Octubre en Plaza del Ayuntamiento de Mula.
  • Viernes 23 de Octubre en Plaza del Arco de Caravaca de la Cruz.
  • Miércoles 28 de Octubre en Plaza de España de Bullas.

Otras actividades:

  • 5 de Octubre: Colocación de Pancartas en Calle Ginés de Paco y Pérez Villanueva de Cehegín.
  • 9 de Octubre: Lectura del Manifiesto y Celebración del Día Mundial de la Salud Mental en Calle Ginés de Paco de Cehegín a las 12:00 horas.
  • 10 de Octubre: III Pintura y Salud Mental en el Patio del IES Vega del Argos de Cehegín a las 10:00 horas. Inscripción previa obligatoria en https://forms.gle/G5pwivFtr9zMnapF7
  • 28 de Octubre: Inicio de la Escuela de Familias en Espacio Joven en Calle Begastri, 1 de Cehegín y online a través del enlace Zoom https://us02web.zoom.us/j/84473064012
  • 29 de Octubre: Entrega de Obsequios a los participantes en III Pintura y Salud Mental en C/ Pérez Villanueva, 49 de Cehegín a las 17:00 horas.

¿Cuáles son las principales reivindicaciones propias de su asociación más allá de las comunes a FEAFES?

Como entidad federada y Confederada las reivindicaciones principales del movimiento asociativo de Salud Mental España se dividen en 4 ámbitos entre las que destacan las siguientes:

En el Ámbito Sociosanitario:

  • Aumento de profesionales de Psicología en la sanidad pública.
  • Reforzar la Atención Primaria y profundizar en la formación sobre la Salud Mental de los profesionales de todos los ámbitos sanitarios implicados con el fin de detectar de manera temprana los trastornos mentales y derivar a los recursos comunitarios existentes.
  • Crear protocolos específicos para atender la salud mental de las personas afectadas por la pandemia del COVID-19.
  • Fomentar un modelo de atención comunitaria con profesionales de distintas disciplinas y basado en el diálogo, la escucha y en un entorno domiciliario.

En el Ámbito Educativo:

  • Fomentar un sistema educativo inclusivo.
  • Implantar una asignatura en Educación Emocional.
  • Contar con mecanismos y recursos de detección precoz.
  • Que los programas de formación contemplen contenidos destinados a la prevención y el abordaje de adicciones con y sin sustancia así como al uso responsable de las TIC’s y redes sociales.

En el Ámbito Laboral:

Reforzar e impulsar políticas activas de empleo para la inserción de las personas con problemas de salud mental.

Fomentar la transición del empleo protegido al empleo ordinario.

Desarrollar planes de formación y capacitación para el empleo y prácticas formativas.

Sensibilizar al tejido empresarial sobre la inclusión de personas con problemas de salud mental.

En el Ámbito Social:

  • Creación de una especialidad de Psiquiatría Infanto-Juvenil.
  • Creación de programas psicológicos de rehabilitación que aseguren los derechos sociales y sanitarios de las personas con problemas de salud mental.

Desde Salud Mental Noroeste proclamamos a cada una de estas reivindicaciones en nuestro territorio de actuación, también cabe destacar nuestra demanda de la necesidad de creación de una unidad de psiquiatría en el Hospital Comarcal del Noroeste que garantice la atención de las personas con problemas de salud mental de la Comarca del Noroeste cerca del domicilio familiar y dentro de un hospital normalizado, al igual que cualquier otro problema de salud.

 ¿Ha cambiado la mirada de la sociedad sobre las personas con problemas de salud mental?

Sí que se ha producido un cambio notable en los últimos años. Aún queda mucho que reivindicar y camino que recorrer en materia de sensibilización. Es por esto por lo que desde Salud Mental Noroeste se da tanta importancia a la educación y concienciación como vía para romper con los estigmas que rodean a los Problemas de Salud Mental y que dificultan a las personas que los padecen para adaptarse a su medio y tener una vida plena y de calidad.